Tuesday, November 28, 2006

Tu vida latiendo en una hoja de papel

¿Por qué hacer un diario íntimo? Para plasmar en papel todo nuestro universo de ideas y fantasías, que de no ser escritos quedarían en abstracto. Uno puede clarificar lo que siente, y sincerarse con la vida. Es una manera de empezar a hacer real nuestros anhelos y futuras acciones. Escribir ya es accionar, es el primero paso hacia nuestras metas.


Noto una cierta tendencia en la gente a escaparle a la escritura, y no estoy hablando de hacer arte, sino de escribir sobre las cosas que nos pasan. ¿Para hacerlo hace falta saber de gramática? ¿No tenemos que tener faltas de ortografía? Para nada, se hace como se puede. Hay quienes piensan que sólo los que escriben bien tiene derecho hacerlo, mentira total. Es una excusa para no enfrentarnos con nuestra misteriosa interioridad. A través del papel dialogamos con nosotros mismos y así uno no se puede engañar.


Ya que estamos, les vuelvo a recomendar el muy buen libro El camino del artista, cuya autora se llama Julia Cameron. Es para los interesados en expandirse y no contraerse.

Monday, November 20, 2006

Una tarde en el museo

Bajo del 93 en la avenida Pueyrredon casi esquina Libertador, y me cruzo al bellas artes. Voy a ver una muestra de Florencio Molina Campo. Después me voy un concierto en la facultad de derecho. Pero, ¿no me estaré equivocando viniendo al museo con un tiempo determinado? Puede ser, pero ahora ya estoy acá, y por un rato tengo que olvidarme de que el tiempo corre. Entro en la sala, mucha gente, se hace difícil ver los cuadros con tranquilidad, uno se quiere tomar su tiempo pero la gente es como si te apurara. Ver los simpáticos gauchos, tan coloridos y alegres me llena de gozo. Como veo que me queda algo de tiempo, subo al segundo piso donde hay una muestra de fotografía. Siendo poco conocedor del tema, me gusta ver las diferentes estéticas y temáticas de los autores. Mucha técnica, pero también una sensibilidad muy especial para mirar el mundo. Como aún me queda algo de tiempo, me doy una vuelta por la sala donde está exponiendo Renata Schussheim. Es arte contemporáneo, hay que mirarlo con ojos curiosos y no ser tan críticos, para eso están los criticologos de turno. El lugar es amplio, y me pongo a
recorrerlo dejándome cautivar por los maniquís con cabeza de perro, los cuadros de colores brillantes y la música de ambientación. ¿Tiene sentido decir no entiendo el arte, como excusa para no ir al museo? ¿No es una forma de la pereza mental para no enfrentarse al trabajo de pensar? La gran mayoría de la gente disponemos de conocimiento básicos acerca del arte; por eso es la búsqueda de nuevas sensaciones y modos de ver los costados misteriosos de la vida, el motor principal de que los novatos concurramos a los museos. Es simple, es mirar con los ojos de un niño que conoce por primera vez el mar, y queda maravillado por esa masa de agua imponente.


Se acerca la hora del concierto, salgo del museo. Estoy lleno de satisfacción por haberme regalado una tarde con aquel niño curioso que nunca me abandona.

Wednesday, November 15, 2006

Crònicas callejeras

Voy caminando por la avenida Leonardo, N, Alem, y un sujeto de unos 50 años me da un volante. Algo normal en aquella zona céntrica. Por lo general la gente que hace esto suele hacerlo sin ponerle ganas a la cosa, parecen muertos vivos. Pero esta vez fue diferente: Este hombre le puso un entusiasmo casi teatral que logro sorprenderme. Por esa razón quisiera describirles como hacía su trabajo: Cuando te daba el volante con un movimiento enérgico que hacía crujir el papel, te decía “esto es para vos” con una decisiòn que daba gusta escuchar a pesar de voz su ronca. Y por lo menos yo, aunque a los pocos metros tire el volante, lo tome con el mismo énfasis con que me lo dio èl. Buenos Aires cuanto te quiero, gracias por relajarme estos momentos.
Les pidos disculpas, esta vez la entrada va sin imagen. La computadora se encapricho, es una làstima, la foto que les querìa mostrar es hermosa.

Un relaciòn de amor y odio

Es realmente increíble que el solo hecho de que alguien tenga el titulo de psicólogo/a lo haga poseedor de nuestras penas, miedos y de mas intimidades. Y la duda que planteo esta basada en que muchas veces no vemos el titulo colgado de la pared del consultorio; dado que nuestras necesidades de ser oìdos no nos permiten dudar. La respuesta racional es que nosotros acudimos a ellos porque nos brindan un servicio que debemos pagar. Pero al hablarles de cosas tan privadas terminamos creyendo de una forma inconsciente de que son un amigo más, y es ahí cuando empezamos a abrigar las mas variadas fantasías: si es mujer y bonita, pensamos que algún dìa la sesión va a terminar en un polvito contenedor; si es hombre, nos preguntamos porque no podemos ir al bar con él.

La bronca aparece cuando vemos que él o ella no es capaz de soltarnos algún granito de información sobre su vida privada; mientas que nosotros le vomitamos toda nuestra verdad. Cuanto màs contamos con màs derecho nos sentimos de saber aunque sea a donde se va de vacaciones, ¿Será mucho pedir? Y cuando nosotros los acosamos a preguntas, sacan el discurso bien conocido de:”Es que no sería bueno para el tratamiento que supieras cosas de mi vida privada.” Y nos quedamos con las ganas. Cómo dijimos se asemeja a un amigo, pero veamos las diferencias: si bien son tan confidentes como un amigo íntimo, no nos dicen las cosas que queremos escuchar, en comparación al típico amigo adulador que nos quiere tanto que no nos dice la cruda verdad. Cuando la relación terapéutica se afianza y perdura en el tiempo, la empezamos a ver como un tranquilizante, ya que cuando vamos sabemos lo que nos va a decir. Igualmente necesitamos sus palabras que nos cuestan unos cuantos pesos por repetirnos” Usted sabe muy bien lo que le pasa, no se confunda.”Igualmente son necesarios, ya que para algunos tener un oído especializada en escuchar les hace la vida mas llevadera y nos ayuda a ordenar nuestro cuarto mental, esto por allì, esto otro por acà. Y qué ambigua sensación nos produce el tenerles que pagar, cuando nuestra preferida fantasía es que sea gratis, por amor al prójimo. Cuando ella es joven y atractiva, la sesión resulta sumamente placentera: alguien que nos escucha y entiende, para colmo hermosa y tierna, como para no enamorarse. Pero esto es un problema, en vez de gastar nuestras energías en resolver nuestros problemas las usamos para intentar conquistarla, esfuerzo en vano, salvo en la ficción de best sellers de segunda. Ojo también están las malas experiencias, cuando por ejemplo nos topamos con algún discípulo de Freud que cumple al pie de la letra el legado de psicoanálisis haciéndonos sentir como verdaderos conejillos de indias. O el caso del que quiere conocer nuestro entorno familiar, cuando por lo que acudimos en su ayuda es porque nuestra familia no nos escucha.


Luego llegamos al momento tan incomodo para ambos del final de la sesión. Algunos lo dicen abruptamente, otros con sutileza y los más experimentados sin decirlo explícitamente concluyen la sesión. Uno a veces se enoja, le gustaría seguir hablando, otros se resignan, y algunos se alegran, ¿porque no? Al fin al cabo son personas como cualquiera, y podemos no tener ganas de escucharlas más.

Tuesday, November 07, 2006

Geometrìa musical

Entra acà para conocer la mùsica que me gusta

¿Què les parece esta nueva forma de hacer conocer nuestros gustos musicales? Es divertida, colorida, juguetona etc. Es muy fàcil hacerlo; abajo les dejo el lugar donde pueden construir su propia torre y mostrarsela a sus amigos.

LINK: Music cube

Letras y amor


Un libro es un amigo del alma que te cuenta historias de mil maravillas; que sabe como consolarte; que te habla con una voz silenciosa para que vos su lector puedas sacar tus propias conclusiones acerca de lo que lees. ¿Y cómo nace esa amistad? A veces uno va distraído por la calle y sin habérselo propuesto entra en alguna librería sórdida para matar el tiempo, revolviendo anaqueles encontras un libro desconocido por vos hasta ese momento, entonces lees la contratapa, te interesa y lo compras. Y ahí es el comienzo de una hermandad para toda la vida. Esa es una de las formas, la que màs me gusta a mì. Después hay otras mucho menos menos emocionantes y misteriosas que no vale la pena contar y son conocidas por todos.

Si te interesa hablar de libro como a mì; te dejo un blog donde podes hacerlo.

LINK:Compartiendo lecturas



Thursday, November 02, 2006

Toda una vida por delante

No sé si es legal o no; pero dado la importancia de su mensaje me permito transcribirles un relato corto de Gabriel García Márquez llamado: El drama del desencantado.


..... el drama del desencantado que se arrojò a la calle desde el dècimo piso, y a medida que caìa iba viendo a travès de las ventanas la intimidad de sus vecinos, las pequeñas tragedias domèsticas, los amores furtivos, los breves instantes de felicidad, cuyas noticias no habìan llegado nunca hasta la escalera comùn, de modo que en el instante de reventarse contra el pavimento de la calle habìa cambiado por completo su concepciòn del mundo, y habìa llegado a la conclusiòn de que aquella vida que abandonaba valìa la pena ser vivida.
Qué les pareció? La paráfrasis de este texto sería: lo aparentemente monótono y de todos los días, también tiene su magia, sólo hay que abrir bien los ojos y vivir.

Wednesday, November 01, 2006

Hormigas marineras


La naturaleza no para de sorprenderme. El otro día en un documental situado en la amazona: un grupo de cientos o miles de hormigas debido a la inundación de parte de un bosque tuvieron que compactarse formando un isla para poder trasladarse flotando hasta el árbol para próximo, para así depositar sus huevos en algún hueco a salvo del agua. ¿No les parece increíble? A mí me partió la cabeza.

Entonces agrego, refiriéndome a la entrada anterior: que una hormiga se puede parecer a un pedazo de isla. Y bueno, que le vamos a hacer, es la imaginación que todos llevamos dentro.

LINK:Animal channel

Animal analogy


Mirando documentales en el excelente animal channel, se me ocurrió esta lúdica idea:

Una arruga se puede parecer a una moto de nieve

Un tiburón a una sierra eléctrica

Un cóndor a un súper avión de combate

Un búho a una alarma escondida


Bueno, siempre y cuando se mire con cierta inocencia, sino no tiene sentido.