Thursday, March 29, 2007

Momentos sagrados

A los usos que se les suelen dar a las bibliotecas públicas, yo le agregaría uno que es estrictamente personal, el de templo de meditación: Ya que cuando voy mi mente sabe que toda su atención y energía tiene que estar enfocada en la lectura, teniendo menos posibilidades de distracción que en mi casa. Si estoy en ella, el teléfono me puede desconcentrar, la computadora tentar a dejar de leer, la tv estorbar un buen momento y el lava ropas alterar la armonía. Y no es solamente leer lo que hago en ese recinto, sino poner la mente en blanco y contemplar los paisajes librescos que me rodean. Un ejemplo extremo que muestra una de las ventajas de este aislamiento son los presos, que al no tener nada que hacer, algunos se vuelcan a la lectura hasta el punto de llegar a recibirse de abogados estando en prisión. No se pueden comparar una cosa con la otra, pero me parece que el encierro en una biblioteca es el estado más íntimo que se puede lograr con los libros.


Monday, March 26, 2007

Ayuda a tu padre

La idea y acto de que algo evolucione es de por si un signo de estimulante vitalidad: De ser simios pasamos a ser humanos; en términos de formas musicales, la obertura con el paso de los siglos dio lugar a la sinfonía; el atari pegó un salto monumental y hoy tenemos el nintendo o sega y otros tantos adelantos de la ciencia. ¿Se puede prescindir en algún aspecto de la vida de la idea de evolución? Y esta pregunta, cuya respuesta es obvia, la hago porque en algunos aspectos de la vida nos cuesta más aceptar los cambios.


Y esto se puede ver bien claro en la relación entre padres e hijos. Lamentablemente hay familias que siguen queriéndoles imponer las carreras, y así de esta forma los arrastran a elegir alguna de las del trió hegemónico conservador, me refiero a medicina, abogacía y contaduría. ¿Y cual es el argumento sabio que aducen para semejante acto coercitivo? Razones económicos, tradición familiar, prestigio social, ¿ y esto hace feliz a sus hijos? Y esto anacrónicos legados familiares son los causantes de que haya padres que no puedan entender que su hijos quieren hacer lo que aman, y que no le importan el dinero por el dinero. Pero nuestros padres también sufrieron lo mismo por parte de los suyos, y a veces de manera inconsciente incurren en el mismo error. Es muy común la figura del padre frustrado que no eligió lo que realmente quería hacer, sino lo que le proporcionaría un buen pasar económico, y la débil excusa es que lo hicieron pensando en el bien de la familia, para luego pasarse la vida transmitiendo rencor y apatía. Se puede hacer lo que uno quiere y mantener a los hijos, hay mucha gente que lo hace, claro está con mucho esfuerzo. Se dirá que el camino que eligieron fue el más seguro, es cierto, pero no era el que conducía al bienestar de todos. Por suerte esta tendencia de a poco está cambiando, y están surgiendo nuevas opciones para los jóvenes, que ya no son tan presionados por los padres.


En la relación entre el paciente y el terapeuta hay algo que se llama “retroalimentación” que es cuando los dos se ayudan mutuamente, no solo el psicólogo brinda ayuda, sino que también la recibe. Y esto es muy aplicable a la relación entre padres e hijos, quienes por amor deberían ayudarlos a desenterrar algún viejo sueño, y decirles “viejo hay tiempo, todavía no estás muerto, no podes decir que estás acabado.”


Thursday, March 22, 2007

Letras que hacen historia

La fuerza de las pasiones humanas tan bien mostradas en las tragedias griegas, la inmortalidad de las obras de Shakespeare, el Fausto de Gothe, el monumental Quijote y tantos otros que abrieron la puerta al mundo de la lectura a mucha gente, dichosa de haber entrado Son aquellos libros “especiales” los que tienen el poder de conmovernos, con palabras, sí, sólo con palabras que son de tinta pero están escritas con el alma. Detrás de un libro hay: Un hombre, una vida, una circunstancia, una lucha, un destino, un futuro lector, un sueño y mucha cultura. Por eso tomar uno es adentrarse en el mundo de alguien, no solamente un simple acto mecánico de leer, es disfrutar de un regalo dejado para la humanidad.


Monday, March 19, 2007

Te cuento

¿Cómo nace lo que escribo en mi blog? Ese despertar puede comenzar mirando por la ventana de mi cuarto un hermoso atardecer con una sinfonía de fondo; mientras en mi cerebro se produce una explosión de placer que da como resultado un texto. Que luego salta al ciberespacio ofreciéndose a la comunidad virtual sin mas interés que el de estar ahí, a la espera de que alguien algún día lo lea. En mi cabeza hay un desorden de ideas, que en mi blog se hace orden, lugar donde voy moldeando mi identidad intelectual y sentimental.


Estoy realmente muy contento de poder semana tras semana, ofrecer algo de mí para el que guste conocerme. Aquellos tiempos del diario íntimo compartido tan solo con nosotros mismos quedaron atrás, ésta es la era de la exposición, el anonimato a llegado a su fin.



Wednesday, March 14, 2007

Contra viento y marea

Fatun, palabra que latín significa destino, hermosa reliquia léxica. ¿Es posible que nuestra historia ya esté escrita de ante mano? ¿Podemos cambiarla sino nos gusta el rumbo que está tomando? ¿Uno es más valiente aceptando lo que le toca o haciendo todo lo posible para modificarlo? Da miedo pensar en la posibilidad de que algo nos impida lograr lo anhelado por más esfuerzo que se haga, ¿estaremos predestinados? Lo cierto es que hubo grandes artistas que murieron sin haber sido conocidos, y quizá no es que estuvieron condenados al anonimato, sino que nunca les intereso la fama literaria. Lo único que nos queda es seguir soñando en que algún día alcanzaremos la cima donde yacen nuestras metas y que ningún diabólico fatun se interpondrá. Nada es seguro, sólo que tenemos que seguir intentándolo. Y que mejor manera de cerrar este post que con una pregunta final: ¿y si lo que nos depara el destino es lo mejor que nos puede pasar, aún cuando creamos que es lo peor? ¿Estaríamos preparados para aceptarlo?

La foto es de Isidoro Blainsten, uno de los mejores cuentistas de la literatura argentina, que no muchos conocen.


Sunday, March 11, 2007

¡ No te pierdas!


¿Qué es ser un artista? Buscarle un respuesta a esta pregunta sería como una historia de nunca acabar, aún así arriesgo una, dejando bien en claro que es totalmente subjetiva y puedo estar equivocado: Es ser un engreído, un vanidoso, un farsante, es ser sincero, es estar en el limbo entre la locura y la cordura, es ser un ángel o demonio, es ser un tierno, es ser un amante de la forma, es amar la vida, es enamorarse de todo, es ser investigador de la vida, es ser un trastornado, es ser positivo, es ser un profeta y muchas cosas más. Muchos adjetivos y algunos contradicen a otros, y no está mal que así sea, el artista es un ser muy paradójico que lucha en su interior por no morir en ese fuego interno, y su manera de sobrevivir es sublimizando esos fuertes sentimientos a través de la creación. La peor condena para él sería obligarlo a abandonar su oficio por el de contador, sin duda preferiría morir antes de cumplirla.


Hay un libro, confieso que no lo leí entero, que es una radiografía del alma del niño interior que todos llevamos dentro, aquel que gusta de pintar, dibujar, escribir, y todo acto lúdico. La gran mayoría al llegar a la adultez lo deja morir, lo olvida, le resta importancia, creyendo que podrá sin él. Para los que no adivinaron de qué libro se trata se los digo, es “el principito.” Muy recomendable para cualquier niño o adolescente que esté sintiendo que su corazón se le vuelve de piedra y ya no disfruta de algo tan simple y hermoso como una mariposa.

Thursday, March 08, 2007

Un regulador de emociones

El jazz y lo digo casi de manera lacónica, me produce un estado de ánimo de absoluta alegría, si estoy bien, logro estar mejor, si estoy mal, me pongo bien. Sus melodías lúdicas me llevan a un estado de pura voluptuosidad, donde mi cuerpo se mueve al compás de los ritmos salvajes y dulces.


Con la música clásica me ocurre algo similar, pero algunas piezas para piano muy lentas y pesadas pueden levarme a un estado de desesperación seudo depresivo. Y todo lo contrario sería escuchar “El Manfredo” de Tchaikowsky el cual me llevaría a una apoteosis de la excitación mental y corporal.


El rock por lo general me produce un estado de euforia efímero, salvo con temas de Pink Floyd, the Beatles o toda banda con un mensaje detrás, donde los estados de eufóricos y reflexivos se mezclan, dando lugar a una obra de rock conceptual. Me parece muy importante que las letras tengan algún tipo de contenido filosófico ideológico, es como un plus, algo más que la mera calidad músical.


Monday, March 05, 2007

Evolución

Las frases hechas y las muletillas están a la orden del día en nuestro vocabulario cotidiano. Algunas son necesarias para un mínimo de sociabilización y cortesía con el prójimo, otras se las puede cuestionar, como por ejemplo el decir” gracias a díos” usado hasta por personas que si fueron dos veces a la iglesia en su vida es mucho. Pareciera como que en el acto de agradecerle a una supuesta mano divina una ayudita, se quitaran algo de merito en lo que lograron o sucedió. Se dirá que no hace falta ser un asiduo concurrente a misa para tener fe, es cierto, también lo es que adquirir la costumbre de agradecerle a alguien invisible (creación imaginaria colectiva) suena un poco infantil. Se lo podría comparar a la actitud de un nene que le hecha la culpa a otro de la macana que se mando en el jardín.


Cuando esa creencia es sincera y está basada en argumentos sólidos, es valido ese agradecimiento. Lo que no resulta saludable es repetir mecánicamente “ gracias a díos” sin saber porque lo decimos, usando las palabras gratuitamente. Por este motivo me sumo a lo que dijo Roger Waters en una entrevista publicada en el suplemento de espectáculos de clarín el pasado domingo:” Yo no soy religioso, por eso creo que hay que vivir sobre la base de las verdades evidentes, aceptando que vamos a morir.” Y éstas son el arte, la ciencia, la familia, el amor, todas cosas que las vivimos a flor de piel y sabemos que son terrenales y no divinas.

Thursday, March 01, 2007

Punto de encuentro bien argentino

Es una lástima que haya gente que de tan acostumbrada que está, a tener el televisor prendido constantemente aún sin prestarle atención, les resulte incómodo un inofensivo corte de luz pasajero (en el mejor de los casos). ¿Realmente son tantas las ganas de ver el programa de las 9 de la noche o es miedo al silencio? Éste nos da la oportunidad de ser más receptivos con lo que pasa a nuestro alrededor: el canto de un pájaro o de un sapo, el ruido de una sirena, los deliciosos sonidos que se producen mientras cocinamos etc. Y lo más importante es que podemos escuchar la voz del silencio, aquella que nos habla de nuestro interior.


Esta horrible tendencia es muy frecuente en los cafés modernizados de Buenos Aires, esos que son parte de una cadena sobre las calles: Santa Fe, Cabildo, Corrientes y algunas más. Éstos son muy similares entre si, y tiene algo que los identifica, todos tienen un televisor puesto en el canal de deportes, generalmente con el volumen bajo. ¿No son los cafés para encontrase con amigos, amantes, hijos y demás relaciones para charlar? ¿Entonces si es así, que papel ocupa la caja transmisora de señales de cable?


Lo cierto es que si estos aparatos están, es por algo. Hay que admitirlo, no todos tienen ganas de una verdadera comunicación, y no es un imperativo el tenerlas . Hay quienes prefieren el pucho, la melancolía y al comentarista deportivo gritando goool.