Wednesday, September 30, 2009

Charly Garcia (Lima-Peru 23.09.2009 en DVD) Nos Siguen Pegando Abajo

Considerando todo su pasado en el infierno, este comienzo es muy auspicioso. La banda que se armo, suena muy bien. Me encanta Hilda Lizarazu en coros, le pone alegría. Me da la sensación de que si bien, Charly sigue siendo solista, esto de ahora se asemeja más a una banda. Veo a un Charly más abierto a escuchar al otro, ya no tanto, yo yo yo, si no, yo y ustedes. ¿ Ustedes como lo ven?

Tuesday, September 29, 2009

Canadian Brass mozart rock

Los descubrí leyendo un artículo sobre ellos, en la reader'digest que me compré del 81. Seguramente no siguen tocando, parece que eran como los les luthiers, o al reves.

Elogio de lo antique

Los edificios antiguos me producen un deleite visual mayor a los cuadros. Son el arte en las calles. Cuando paso por la puerta de alguno no dejo de mirarlo, como si siempre fuera el primer asombro. Nunca me canso de ver el Palacio Barolo, las cúpulas de congreso. Sus puertas enormes me emocionan, sus balcones con mucha ornamentación artística, un poco rebuscada, me seducen. Tienen un aura misteriosa, ¿quien vivirá en la buhardilla, tal vez un fantasma? Una de mis fantasías, es vivir una temporada en un piso de algún viejo petit hotel de Palermo, antaño residencia de alguna familia aristocrática. Con solo pensar eso se me estimula la imaginación. Los ambientes espaciosos, los pisos de madera, las cocinas de azulejos celestes.. Un amigo vive en uno hermoso en la avenida Rivadavia(once). Hasta tiene timbres (ya en desuso) en lugares como la cama, que se usaban para llamar a la criada. Un baño con dos puertas, con una bañadera enorme, cocina y living comedor señoriales, tres cuartos grandes y un ventanal bastante New yorkino. La ventaja de vivir en esas viviendas, aparte de las espaciales, es que te permiten imaginar como fue el pasado.

Me gusto por la estética antique, no se limita sólo a lo hogareño. También abarca los libros. Los orgullos de mi biblioteca son tres : Una primera edición de Gargantúa y Pantagruel , Francois Rabelais, con prologo de Anatole France e ilustraciones de Gustavo Dore, editorial el ateneo, 1956. Tapa dura, impecable estado. Era de mi mamá, que me contó que de chica lo tenía que leer a escondidos porque para esa época era un libro muy soez. El tomo dos de las narrativas completas de Ernest Heminguay, edición de 1987, editorial seix Barral, con las obras tener y no tener y adiós a las armas. Tapa dura marrón, hermosa. Lo compré en una librería de usados a dos mangos. Y la ilíada de Homero, en una primera edición de 1953, Janes editor.

Ayer me paso algo genial, por lo menos para mí. Entre a un negocio de mi barrio, de esos que venden muebles y electrodomésticos usados. Me llamo la atención que en la entrada tuviera un estante con libros viejos. Me puse a revolver. En un momento se me acerco el dueño del negocio, me invito a ingresar, y me mostro que en una biblioteca, que no estaba a la vista, tenía una colección completa de selecciones de reader`s digest del año 41 al 81. En otros estantes tenía diccionarios, novelas, manuales de administración de empresa, libros de leyes, todos usados y a la venta. Me encanto la actitud entusiasta del señor. Todo un innovador, si uno pasa por la puerta del negocio, sigue de largo, no llama la atención, al menos que uno ande necesitando algún mueble. Pero si uno es atento, y ve el estante de libros, si es que le interesan , para a ver, me parece que es una estrategia. Al que se acerca, lo hizo conmigo y con otro curioso más, le muestra los libros. Lo mejor es que cada revistita costaba dos pesos, me lleve una de mayo del 81 , y pienso ir por más. El contenido de la misma más que rico. Me hizo feliz ver viejas publicidades de los ochenta: Nueva ford Taunos coupé 81.Videocinta grabadora panasonic. Clásicos de la música universal.¡ Ahora también en cassettes!.


Tiempos no tan lejanos, pero ya lejanos. La tecnología avanza hacía cosas mejores, a mucha velocidad. Los diseños modernos también me gustan, pero los de antes, vistos hoy me gustan más, ¿ no seré muy nostálgico?

La imagen que ilustra este post, no es de la revista que compre, ya que la mía no la pude subir, el formato y diseño es el mismo.

Monday, September 28, 2009

Vecino de mi barrio


Hoy al mediodía vi a Ennio Lommi en el carrefour de mi barrio. Estaba sentado en una silla esperando a alguien o descansando , del otro lado de las cajas . Sabía que vivía en ciudad jardín, pero nunca lo había visto, me sorpendí. Me gusto su mirada de viejo tierno. Creo que se dio cuenta que lo estaba observando, me hubiera gustado decirle algo, pero me fui.

Saturday, September 26, 2009

STRAVINSKY : Rite Of Spring - V.Gergiev (1/3)

Los directores de orquesta son los Dr Jeckyll and Mr Hyde de la música. Quizá este director que vemos tan efusivo, en su vida diaria es un tipo super tranquilo, pero cuando se sube al escenario le sale el Hyde que lleva adentro. Es lindo jugar mientras se escucha la música a mover las manos que si uno fuera el director. Es algo energisante , yo a veces lo hago.

Creo que la mejor representación artistica de la naturaleza la logra la música clasica. Especialmente Mahler y Stravinsky, en sus obras es un tema recurrente.

Wednesday, September 23, 2009

Arquitectura de los libros

El proceso de escritura de una novela es semejante al de la construcción de un edificio. El escritor es al mismto tiempo el arquitecto que diseña, y el obrero que pone palabra por palabra. Como edificio se hace en varios pasos:

1-Borrador de lo que se quiere contar=estructura que sostiene el edificio.

2-Pasado en limpio, agregado de detalles y sacado de impurezas=edificar las paredes, poner puertas y ventanas.

3-Reelectura para corregir=pintar exteriores, poner cerraduras, timbres, instalación electrica, gas y cableado.

4-Reescritura, última versión,si hace falta= pisos, calefacción e interiores.

5= Obra terminada=entrega de llaves a el dueño.

Cristina por Jaime Bayly

Me gusta el estilo Bayly, aparte de informar entretiene. Y lo hace muy bien. Es el mejor desnudador de las taras de nuestra querida Cristinita, que tanto queremos, y se preocupa tanto por los pobres haciendose cada día más rica, divina ella, un sol.

Monday, September 21, 2009

Niño condenado - Invisible

" Habla conmigo.... viejo perro blanco". Buen tema. ¿ La foto que les parece? Es extraña, una obra de arte de la fotografía. No se puede creer, ese coyote, y esa tunica negra, ¿ quien está escondido ahí, el mismo fotografo, un brujo?

Steve Coleman & the Metrics - Get Open



Yo arranco el día de la primavera, que para mí es un día más como todos; escuchando esto, ¿ les va?

Saturday, September 19, 2009

Terrible power trío

Mis amigos de "medioentero", que acaban de sacar su primer disco, " melodia cerebral" de forma independiente, ofrecen su música en su My space. Cinco temasos. Igual el disco esta barato, quince o diez pesos. Se consige más fácil en zona oeste, ellos son de ahí. El violero es un virtuoso, se los recomiendo, los otros dos tocan del carajo.

5 abordajes

Creo, si no me equivoco, que Nietzsche debe el pensador que más antagonismo genera. Un amigo una vez dijo, “ Nietzsche es un depresivo”. Claro, no lo leyó mucho, seguramente se formo una idea muy vaga sobre él. Te puede o no caer bien, , eso no se discute, es mejor que no les guste a todos, si no sería como un best seller barato, “ el código Da vinci y compaña “. Lo que tiene de interesante, es que se lo puede abordar con distintas intenciones:


1– Se puede querer disfrutar de su belleza poética.

2­­– Exprimir al máximo el jugo de su fruta.

3– Leerlo para llenarse uno de vitalidad y empuje.

4–Leerlo para luego convertirse en un discutidor nato, una leidita, y a desacreditar a todo el mundo. Esto les pasa a los adolescentes.

5–Leerlo obligatoriamente, ya que estudias filosofía. Lo entendes un poco y listo.


Algunas se pueden combinar. La quinta es la peor. Yo me quedo con las tres primeras. ¿ Ustedes?

06. Spinetta - El Mar es de Llanto

Un viaje a lo profundo del universo Spinettiano. La luz azul genera ambiente marino, y la música suena a canto de delfines.

Steve Coleman - 04 - Fortitude and Chaos

Conga, jazz, dancing, vamos sigan, no paren de tocar. El ritmo caliente de los negros, la savía de la música.

Wednesday, September 16, 2009

Espíritu transfiguración

Andrés Martínez Mora, es el autor de este cuadro. No es muy conocido,pero fue considerado por la critica como uno de los grandes maestros de la argentina. Es vecino mío, y maestro de uno de mis mejores amigos, también artista plastico, un tipo muy sabio; también es poeta y músico. Hoy estuve en su taller por primera vez, fue grato visitarlo.
site del autor:MartínezMora.com

Las mentiras salen a la luz

Nicolas Wiñazki, periodista de critica de la argentina, conocido mío del barrio. Estuvo ayer en el programa DDT, presentando una investigación sobre la estatización del fútbol. Algunas cosas que me acuerdo:

1- Para que sea rentable, los partidos por fecha tendrían que facturar quince millones de pesos como mínimo en materia de pauta publicitaria. La primer fecha se facturaron novecientos mil pesos. Y los siguientes un poco más. Lo cual indica que está dando perdida. Ya que se hizo todo a las apuradas y sin un estructura sólida. Al parecer el estado se estarían autofinanciando, con plata del anses.

2- Es mentira, el fútbol no es gratis ni para todos. En muchas provincias canal siete sólo se ve si tenes cable.

3- Los periodistas que relatan en canal siete, son de un productora privada cuyo dueño tiene relaciones con los k, no son del canal. Y todavía no se les pago.

4- Anibal Fernandez hace el fixture.

Hay periodistas y periodistas, yo confio en Nico, no va andar mintiendo. ¿ Qué gobierno, no? Mamita...

Monday, September 14, 2009

Colapsoide

Un colapsoide es una fuerza astrofísica tan poderosa que es invisible al ojo humano. Se encuentra en todo el universo, y no es que abarque todo el espacio, está en todas partes al mismo tiempo: pasando de dimensión en dimensión, del pasado al futuro y viceversa. Tiene el poder de dirigir los designios del cosmos, el elige cuanto viven las estrellas, planetas, satélites y galaxias. Copernico, Galileo Galilei, Newton, Einsten y Carl Sagan no han sabido nada de este fenómeno astrofísico, ni una pista tuvieron de el. Está imagen hecha con la computadora es una epifanía hecha cuerpo, en las manos de un artista grafico del siglo veintiuno, que prefiere permanecer en el anonimato

Saturday, September 12, 2009

Bob Dylan - Like A Rolling Stone 1966

Como una piedra rodando


Érase una vez un tiempo en el que vestías muy bien
Lanzabas monedas a los vagabundos en tu primera clase,no lo hacías?
La gente te advertía, “ten cuidado muñeca, fuiste demasiado lejos”
Vos pensabas que ellos estaban bromeando
Vos solías reírte de
Todos lo que estaban en la lona
Ahora vos no hablas fuerte
Ahora vos no te ves orgullosa
Teniendo que pedir limosna.


Como te hace sentir
Como te hace sentir
Sin un hogar
Como una completa desconocida
Como una piedra rodando?


Vos habías ido al mejor colegio, señorita soledad
Pero vos sabes, que en el solían exprimirte
Y nadie te enseño a vivir en la calle
Y ahora tenes que acostumbrarte a ello
Vos dijiste que no te habías comprendido
Con el misterioso vagabundo, pero ahora te diste cuenta
Él no está vendiendo coartadas
Como vos mirando en el vacío de sus ojos
Y vos le preguntas, queres hacer un trato?

Como te hace sentir
Como te hace sentir
Ser tu propia dueña
Sin dirección ni casa
Como una completa descocida
Como una piedra rodando?


Vos nunca te diste vuelta para mirar, el ceño fruncido de los malabaristas y payasos
Cuando ellos quedaron la lona y hicieron malabares para vos
Vos nunca entendiste que eso no era bueno.


Vos no deberías hacer que los demas pidan por ti

Solías montar tu caballo cromado con tu diplomatico

Quien en sus hombros llevaba un gato siames

Esto no sería tan duro si vos hubieras descubierto que

Él realmente nunca estuvo del todo

Luego él te robo todo lo que pudo.

Cómo te hace sentir

Cómo te hace sentir

Sin casa ni dirección

Como una completa desconocida

Cómo una piedra rodando?

Princesa sobre el camapanario y de toda la gente bonita

Ellos estan bebiendo y pesando lo que ellos hicieron

Intercambiando toda clases de dádivas y cosas

Pero vos has levantado tu mejor ring de diamantes, vos harías mejor en empeñarlo a tu niña caprichosa

Vos solías ser demasiado divertida

Hacia Napoleón en harapos y su lengua

Ahora vos vas hacía él, el te llama, no podes negarlo

Cuando vos no tenes nada, no tenes nada que perder

Vos ahora sis invisible, y no tenes secretos que ocultar.

Cómo te hace sentir

Cómo te hace sentir

Ser tu propia dueña

Sin dirección ni hogar

Como una completa desconocida

Comó una piedra rodando?

Bob Dylan

Friday, September 11, 2009

Babasonicos - Yegua

Los estoy empezando a conocer hace poco. Me gustan bastante, son autenticos y creativos en sus videos. En su site oficial dice lo siguiente:

Nominados a los MTV
08/9/09 •
Por octavo año consecutivo, Babasónicos está nominado en los Premios MTV. En esta ocasión, la banda figura en el rubro Mejor Artista Sur. Podés votar por Babasónicos entrando por este link. Para esta ocasión, el tradicional evento de los premios estará repartido en cuatro sedes: Los Angeles, Bogotá, Buenos Aires y México DF. La cita [...]

Thursday, September 10, 2009

Bastardo con gloria

¿Se enterraron de la última travesura de Quentin Tarantino ? Aquel cinéfilo que aprendió el arte de contar en imágenes, trabajando en el video club de su padre en los Ángeles: que vive haciendo citas cinematográficas, ¿ Un Borges del cine? Muy nutrido por los clásicos pero vanguardista a ultranza. ¿ Genio, idiota, genio idiota, trasgresor, bastarlo? Eso y mucho más es Quentin Tarantino. Un director capaz de hacerte reír con una película ultra violenta como kill Bill. O armar un rompecabezas de escenas criminales. De conseguir al actor más solicitado del planeta, Bran Pett. Crear un personaje como el general “ Landa”, en “bastardos sin gloria”, más comediante que miembro del tercer Reich. Él, Quentin Tarantino, su mayor travesura hasta hoy fue: Jugar a ser díos, cambio la historia, asesino a la plana mayor del tercer Reich, incluido Hitler. Amado y odiado, más lo primero que lo segundo. Galardonado más que criticado. Admirador de la cultura pop americana. Creador del personaje “ el apache”( Brad pett), al frente de un comando de judíos norteamericanos que se dedica a matar nazis : “ Estamos en el negocio de matar nazis, y nos va muy bien”, dice en un momento el apache. La ante última escena de “ bastardos sin gloria”, es genial:

Está la plana mayor del Reich en un cine de París, viendo el estreno del año “la gloria de la nación”. Ignorando lo que les espera. La dueña del cine, sobreviviente, mataron a toda su familia, les tiene preparado una sorpresa. Graba un mensaje para los nazis. Luego de la orden, su empleado, un negro francés, detrás del escenario prende fuego una pila de cintas, material más inflamable que el papel. Se corta la película, todo arde, las puertas estar trabadas con fieros. En la pantalla aparece la sobreviviente, ya muerta hacía unos instantes : “ Ésta es la venganza judia, jajajajaj”. Todo arde, y su voz sigue resonando como si viniera del más allá.


Fue la victoria del cine contra el Reich. Sólo un director como Tarantino podía hacer algo así. Para algunos es un idiota, un inmoral, es respetable. Son los que todavía no conocen la filosofía del inmoralista, Nietszche.

Wednesday, September 09, 2009

Honestidad brutal de un opinador político

Les recomiendo éste exelente artículo publicado hoy en la nación, de Alejandro Rozitchner. Para mí el pensador más vital y lúcido de la argentina.

Monday, September 07, 2009

GOLES DE ROMARIO

No estoy de acuerdo, para mí Maradona no fue el mejor jugador de todos los tiempos. Fue el mejor entre entre 81 y 86. Sería más correcto decir: estuvo entre los mejores del mundo.

Me encantaba Romario. Seamos sinceros, ¿ alguna vez, tuvimos un goleador que defina como él?

Superpoblación de kioscos en Buenos Aires

Una vez leí en el blog de Hernan Casciari , “orsai”, un texto que hablaba de la gran cantidad de kioscos que hay Buenos Aires. De lo que bueno que sería, si se fueran a ponerlos a España, donde casi no hay. En vez de poner uno en avenida Rivadavia, donde hay miles, ¿ por qué no ir a España, donde no hay tantos? Esto es lo que plantea el texto. Claro, también habría que tener en cuenta, que ponerlo en España sale mucho más caro, y no todos pueden irse. Pero el planteo está muy bien. Yo pienso, dejando de lado lo de irse España, que ponerse un kiosco acá, es algo muy facilista, es no querer pensar. Habiendo tantos negocios por hacer, insistir con los kioscitos, es un poco…

Es notable que en barrios del conurbano bonarense en un radio de siete cuadras, podamos encontrar seis o siete kioscos. También es cierto que no todos son inteligentes, y hay que tolerarlo. La hermana de un amigo que vivió en España, me lo confirmo, en España las golosinas se venden en almacenes.


Ahora bien, buscándole el costado positivo a lo absurdo. Esto tiene sus ventajas: si uno tiene en una cuadra dos kioscos, uno puede elegir a cual ir. Los kiosqueros no suelen tener mucha onda, pero algunos sí. Por eso si hay muchos kioscos juntos, podes elegir ir al que atiendan mejor. O al que tiene locutorio. Capaz hay uno a dos cuadras, y vas porque te gusta la chica que atiende. O en uno no tienen el chocolate que te gusta, y te vas al de la otra cuadra que si lo tiene. Hablando específicamente del conurbano, de esos siete kioscos, es fija que dos cierren al cabo de unos meses. Es entendible, ¿ cómo te vas a poner un kiosco, a una cuadra de otro, en una barrio de 50.000 habitantes? Si estás en la calle florida, se justifica, tenes posibilidades, pero en el far west bonaerense las cosas son bravas.

Desmistificación


Un conocido que trabaja de utilero en el predio de ezeiza, me contó la verdad de la milanesa: Salvo raras excepciones en la historia del seleccionado nacional, a los jugadores no les importa nada. Si son convocados y van, lo hacen porque les conviene. Por eso, cuando Crespo lloro en el mundial de Japón, no se vayan a creer que fue con el corazón, fueron lágrimas de cocodrilo. Suena duro, pero me lo dijo alguien que está hace años cerca de los jugadores. Aparte, con los millones que tienen, me van a decir que se van hacer drama por no ganar un mundial.


Pusieron a Maradona como técnico, cuando el elegido por su capacidad había sido Bianchi. Dijeron, no tiene experiencia, pero es un motivador. De que motivación me hablan, si el sábado jugaron con miedo, inseguros. Los Brasileros salieron relajados. Los argentinos, claro, pensaron, acá en rosario ganamos seguro. Muchos todavía bancan a Maradona, se refugian en la fe. Pero si la fe no va acompañada de idoneidad, no vamos a ningún lado. Los argentino avispados, ya saben, que si clasificamos al mundial, es muy probable no ganarlo, que a lo sumo llegaremos a cuartos . Hay que decirlo, hoy por hoy, ya estamos en el pelotón de Italia, España, Alemania, Francia. Ya no somos los principales candidatos junto con Brasil, eso hace rato que se termino. Es más nosotros tuvimos en un momento, mundial 86, al mejor jugador del mundo, pero no éramos el mejor equipo del mundo. Son dos cosas diferentes.


Lo lamento por los miles de porteños, rosarinos, santafecinos, tucumanos, cordobeses, salteños, que fueron a arroyito, les faltaron el respeto, se cagaron en ellos. Pero parece que siempre la pasión puede más, van a seguir llenando los estadios donde juegue la selección llevados por la fe. Pero ya lo dije, si no se hacen las cosas bien, que sería armar un equipo con tiempo y mucho trabajo, con la fe no hacemos nada muchachos, la fe por si misma es para ilusos.

Friday, September 04, 2009

Garúa


Son las ocho y media de la mañana, garúa sobre Buenos Aires, me siento feliz de vivir un día más. Pongo “ The köln concert”, las melodías de Keith Jarret son tan especiales como la tristemente hermosa melancolía de los días de lluvía. Pero su música también puede ser una tormenta enfurecida. Un diluvio de un espíritu inquieto que tiene orgasmos mentales mientras toca (literalmente hablando), algo muy especial, único en el mundo. (…) “De todo lo que se escribe, sólo me gusta lo que un hombre escribe con su propia sangre. Escribe tú con sangre, y comprenderás que la sangre es espíritu”. Esto último lo dijo Zaratustra, sabio inmortal.

Thursday, September 03, 2009

Déjà vu - Gustavo Cerati - Primer single de Fuerza Natural

Hoy estoy muy musical. Tercer video del día. Lo último de Cerrati, nada del otro mundo, pero siempre manteniendo la calidad en todo sentido. Un solista de los mejores que hay en la argentina en la actualidad.

Las Mantenidas sin Sueños ... babasonicos

Me encanta la letra de este tema; como también la película de Vera que vi anoche. La canción es triste pero a la vez hermosa, emocionante, cautivante. Tiene una poetica muy singular esta banda. Y la película, una de las mejores que vi del cine nacional del siglo 21.

babasonicos - putita

Nunca les preste mucha atención a los baba. Creo que deben ser una de las mejores bandas de la argentina. Aparte sus videos son muy logrados y autenticos. Este me gusta, es sensual, casi siempre en sus videos aparecen lindas chicas. Muy buena letra, habla un poco de la chica linda, perfecta, que nacio para ser primera en todo. Las hay en todas las escuelas del mundo.

Tuesday, September 01, 2009

Los consejos del abuelo Mierda (1)

Lo de Peter es genial, me encanta el humor ácido.