Monday, February 26, 2007

De antología


Algunos dicen que “El ciudadano Kane” fue la mejor película de toda la historia, yo sólo puede decir que fue una de las que me gusto. Empezando porque es transgresora, su tipo de fotografía no es lo que en esa época se usaba en hollywood, quebrantó normas estéticas paradigmáticas. La interpretación de Orson Wells haciendo de Charles Foster Kane es impecable, personaje contradictorio que puede aunar tanto por las causas de la clase trabajadora, como usar su imperio de la comunicación para moldear la opinión publica a su gusto. Tiene una estructura narrativa retrospectiva, empieza por el final y va haciendo saltos en el tiempo hasta llegar de nuevo al final. En cuanto a la historia en si, es impresionante, apogeo y ocaso de un hombre que lo tuvo todo, y que semejante poder lo convirtió en un rey tiránico con el corazón endurecido. ¿ No se la podría ver como una metáfora del imperio romano o cualquier otro gran imperio?


El final, y esta vez me juego, es el mejor de todos los que vi en mi vida, tiene algo de nostálgico y oscuro, recuerdo de una infancia sagrada.


Thursday, February 22, 2007

Arte argentino

Una obra de arte, por lo menos las más famosas, suelen perdurar a lo largo de los siglos, dando la impresión de que son inmortales. Para lograr esto se les presta un cuidado especial para su conservación. Es indiscutible que la capilla sixtina pintada por Miguel Angel o Las mininas de Velásquez queden como herencia de estos grandes de la pintura, nadie quisiera que algún día desaparecieran.


En Palais de Glace hay un objeto instalación de la argentina Isabel Chedufai que resulta interesante por lo que plantea. Se trata de un corazón artificial hecho con sondas. Éste está en una especie de pecera con agua que simula ser formol. Por un proceso de oxidación se va ir descomponiendo , y esa metamorfosis que se irá produciendo será registrada con fotos. La idea de la autora es la de romper con el dogma de que la obra de arte tiene que ser eterna, ella también tiene derecho a morir. En mi opinión las instalaciones producto del arte contemporáneo son valorables en cuanto que proponen un concepto o una idea, y no tanto por la creación en si mismo.


Lo que es y lo que se cree






¿Qué es lo primero que se nos viene a la cabeza cuando nos dicen “fulanito si que tiene cultura”? Como una especie de automatismo psíquico pensamos que: debe saber mucho de letras, arte, historia y demás disciplinas eruditas. Esto es impreciso, ya que el solo hecho de vivir en un determinado país y adoptar sus costumbres y ritos, te da una cultura, por más que uno no lea ni el periódico. Se podría decir que la alta cultra, es todo el bagaje de conocimiento que puede adquirir una persona a través de las expresiones artísticas o ámbito académicos; todo el resto es costumbrismo heredado.


LINK: Real academia Española










Tuesday, February 20, 2007

Sueños de amor, de locura y de muerte

Hace unos meses empecé a recordar con mayor precisión mis sueños. Antes solo tenía recuerdos poco claros, o directamente no recordaba nada, al levantarme se me olvidaba todo. Ahora algo cambió en mí, no sé exactamente que. Quizá sea el hecho de estar escribiendo con continuidad, lo que me hace estar muy observador y con una mayor capacidad para recordar todo lo que quiero volcar luego a mi blog. Y a raíz de esto me pregunto, ¿cual es el motivo de que haya gente que dice no soñar? ¿Es realmente posible? El soñar tiene que ver con estar conectado con uno mismo, y si a través de de los sueños vemos: nuestros miedos, anhelos, fantasías sexuales y demás cuestiones humanas, los que no sueñan no tienen una buena conexión consigo mismo. Seguramente vivan una vida muy frívola y aparenten ser hiper seguros; y cuando una persona les cuenta un sueño con detalles, la miran con extrañeza. Nunca lo van a admitir, se mueren de miedo de que les pase lo mismo. Encontré una cita anónima que puede ayudarnos a entender su temor: “El sueño no es la imagen de la muerte, como se ha dicho; el sueño es la caricatura de la muerte”.


Thursday, February 15, 2007

Carta homenaje a Woody Allen





Dear Woody:

Tengo que serte sincero, en realidad no me estoy dirigiendo a vos exactamente en la presente misiva, ¿qué sentido tiene? Si ni siquiera la vas a leer, sos una celebridad que para colmo le tienes bastante aversión a tus admiradores. Lo tiene más que vaya dirigida a dos de tus personajes más famosos, interpretado por vos mismo: Ike en Manhatan y Alby en Annie Hall. Al ser dos construcciones ficticias puedo hacer como que les hablo a ellas, sin quedar como el iluso fan que le escribe una cartita a su artista favorito, con la esperanza de que le vaya a responder. Igualmente son creación tuya, de eso no me olvido, el éxito es tuyo, y en alguna medida de Marshal Brickman, no sea egoísta Allen por favor.

Me encariñé mucho con ustedes dos, quizá sea porque van al analista, yo me analicé durante 5 años, y puedo entender lo que les pasa, ambos conocemos las delicias de la neurosis y el autoconocimiento. Los chistes que hacen que tienen como epicentro al mundo del diván me hacen sentir bien, y me ayudan a reírme de mi mismo Tienen mucho apetito sexual como yo, en eso nos parecemos mucho. Yo como ustedes ando en la búsqueda de esa mujer especial que sepa entender mis desatinos y caprichos, sí, soy tan inmaduro como ustedes.

¿Te pensaste que me había olvidado de vos Allen? Aunque sé que no vas a leer nada de todo esto, te agradezco igual por todas tus películas que nos muestran toda la complejidad del ser humano: sus contradicciones, irracionalidad, pasión, fobias, miedos y todo lo que nos hace unos seres para alquilar balcones, dotados de tanta capacidad de amar como de odiar. Debo hacerte una última confesión, hasta el momento sólo vi tres películas tuyas, pero voy por más; mientas vos estás en tu fuerte llamado New York, tramando nuevas historias para la humanidad que vive afuera de tu mundo.

PD:¿ Sabes español?


Tuesday, February 13, 2007

Dale, no abandones


En una ocasión el colaborador de Thomas Edison , al ver que éste fracasaba constantemente en sus intentos de crear la lamparita le preguntó: “¿Por qué persistes en semejante locura, lo has intentado cientos de veces y siempre te ha salido mal?”, la brillante respuesta del inventor fue:” en absoluto, no he tenido ni un solo fracaso. Ahora conozco quinientas formas de no construir una lamparita. Todos hemos leído alguna vez alguna que otra cita, muchas de ellas muy edificantes, otras ya caídas en lugares comunes. Ésta que les acabo de transcribir me llena de entusiasmo, de ganas de vencer la barrera psicológica que nos separa de lo que realmente somos, ya que lo que creemos ser es sólo una ilusión. Como enseñanza me parece una joya del pensamiento positivo, y si consideremos de quien proviene y lo que logró, la debemos tomar como nuestra guía. Yo llamo la trampa de la mente al momento en el que queremos renunciar a algo, justo cuando estamos quizá muy cerca de lograrlo; pero que placentero resulta poder darse cuenta de ese engaño y seguir adelante hasta nuestra meta. No es un imperativo el no renunciar, es una decisión de cómo queremos vivir y sentirnos con nosotros mismos.


LINK:El cómo y el porqué de la vida

Thursday, February 08, 2007

Mucho más que un mueble

Dicen que la primera impresión es muy importante, por eso cuando entro a una casa por primera vez y veo que hay biblioteca me pongo contento, estoy a gusto. Esto no demuestra solamente que sean personas cultas, ya que puede haber libros: de cocina, jardinería, oficios varios, yoga y otras tantas cosas que requieren libros. Porque lo importante no es haber leído Shakespeare, los clásicos griegos o el Quijote, sino tener ganas de aprender algo. Y eso se puede hacer a través de todo tipo de libros que van desde como hacer un jardín acuático a como leer las cartas del tarot. Entonces si entro a una casa y no veo aunque sea un mísero estante con libros tiendo a pensar que no tiene ningún tipo de interés por nada. Y no me vengan con la excusa de la tv, si uno quiere leer apaga el aparato y se sumerge en el fascinante mundo de la lectura.

Algunas de mis novelas favoritas:

Los Hermanos Karamazov, Fedor Dostoievski

El proceso, Franz Kafka

Pedro Paramo, Juan Rulfo

El mundo de Sofía, Jostein Gaarder

Gargantua Y Pantagruel, Fancois Rabelais

El día que Nietzche lloró, Irving Yalom

Tuesday, February 06, 2007

Todo tiempo pasado no siempre fue mejor


La semana pasada estuve en el museo de la ciudad, ubicado en la calle defensa al 219 en el barrio de San Telmo. Es nuevo, fue inaugurado el 11 de enero de este año. Es de una amplia variedad de artículos que se vendían en las tiendas de antes, época de esplendor de “Gath Chaves” y Harrod´s. Me quedé encantado con esos juguetes hechos de madera y metal, pintados con colores alegres y de diseños artísticos. Las cocinitas para las chicas eran casi del tamaño de las de verdad, lo que hace al juego más cercano a la realidad; los autitos eran fuertes como un ford; los juegos de mesa muy educativos; y las botellas de antaño tenían unas etiquetas con dibujos magníficos.

Los tiempos cambiaron: Ahora tenemos un nuevo paradigma de producción y diseño, que requiere mayor producción al menor costo posible, con buenas ganancias a corto plazo. Este cambio ha desembocado en una pérdida de calidad y estética, sin embargo con la potencia del marketing y la publicidad logran conquistar a los chicos. No es que pretenda idealizar lo de antes, estos juguetes modernos tienen cosas más que interesantes, es sólo que visualmente me producen más placer. No seamos desgraciados con el tiempo que nos toca vivir, pensemos que disfrutamos de cosas impensadas para nuestros abuelos, adelantos científicos a pasos agigantados, todo para nosotros.

Seguramente dentro de 200 años nuestros objetos van a estar en los museos, donde la gente curiosa sentirá algo parecido a lo que yo sentí. Quizá para ese entonces el celular estándar de ahora, les parecerá tan raro como a nosotros el telégrafo. ¿La Internet hasta donde habrá evolucionado para ese momento? ¿Será totalmente diferente a la de hoy? Lo cierto es que el futuro siempre termina en el presente, cuando el presente se hace pasado.


LINK: www.museos.buenosaires.gov.ar





S.O.S

Sirven los libros de autoayuda? Platon dijo” todo depende del cristal con que se mire.” Y lo cierto es que hay tantas personas que confirman la utilidad de ellos, como otras tantas que les tienen aversión. Es tal la cantidad de este tipo de literatura, que uno tiende a pensar que es poco serio y muy comercial lo que se ofrece. Yo creo que a personas que están muy paralizadas en su accionar, una buena dosis de consejos y palabras alentadoras les pueden servir de impulso para iniciar un proceso de cambio. No son nada reveladores, simplemente nos dicen las verdades que nos cuesta aceptar y nos recuerdan cosas que todo el mundo sabe, fundamentales para lograr nuestros objetivos. Sin embargo son grandes motivadores para todo aquel interesado en hacer algún cambio concreto en su vida. Como no pasa con otros géneros más brillantes, no hace falta leerse toda la biblioteca de autoayuda, pero hay que tenerlos en cuenta, uno nunca sabe cuando puede llegar necesitar un salvavidas medio berreta pero al fin de cuentas útil.