Tuesday, September 30, 2008

El derecho y placer de escribir

El libro " el derecho y placer de escribir", de Julia Cameron influencio mucho mi manera de encarar la escritura, fue un antes y un después de leer este libro. Ahora lo estoy releyendo, es muy estimulante, me impulsa a la acción y me libera de prejuicios absurdos que hay enotorno a la profesión de escritor. Por gentileza mía les cito algunos párrafos, si alguno anda escribiendo le va a venir bien:


Bien escrito.¿ qué significa eso? En la escuela normalmente significa un pesamiento claro y ordenado, una grámatica lo suficientemente buena y un numero de hechos bien estructurados. También puede traducirse en cosas que nos enseñan, como " temas de redacción" y " transiciones" . Por lo general no se traduce en palabras que ponen el broche a una página, combinaciones lingüísticas innovadoras, párrafos de gran libertad asociación y digresiones: todas las dotes que un joven poeta o novelista podría tener y desear utilizar si no fuera porque carecen de toda utilidad en virtud de la disciplina académica de un trabajo escolar.


Otra forma de concebirlo es pensar que escribir es el arte de tomar el dictado, no de dictar. Cuando escucho lo que oigo y simplemente lo anoto, no soy yo el que genera el flujo de ideas, sino el que las transcribe. Cuando, por el contrario, me esfuerzo en escribir, es porque estoy intentando hablar en el papel en lugar de escuchar.

Monday, September 29, 2008

Jean Michel Jarre - Forbidden City

Hace unos meses vi el dvd de Jean Michel Jarre en la ciudad prohibida, ¿ que contactos tiene este tipo para tocar en tan sagrado lugar? Y quede maravillado con todo la parafarnalia técnologica que despliega en el escenario... Musicalmente me gusta mucho, no son sólo los efectos lo que me atrapa, me parece que lo que hace tiene calidad.

no woman no cry bob marley legend

No soy de escuchar mucho reggae, pero me gusta, es una música distendida, alegre, que invita a la tranquilidad, sus letras tienen lindos mensajes, para un rato está bien....

Mi visión


Haciéndome eco de lo que dijo Chávez “ que el imperio inca había sido un paraíso socialista”, falsedad histórica, anacronismo tosco, propio de un payado como él, doy mi opinión:

Las primeras civilizaciones, por estar antes que nosotros (españoles) en Latinoamérica, merecen su debido respeto, eso es indudable, como también lo es, que les hayan robado sus riquezas, violado a sus mujeres y matado, no lo apruebo para nada. Tampoco me parece bien lo que hace el señor Beneton en río negro con los mapuches, quitándoles partes sus tierras, por el hecho de que no tienen papeles.


Pero con lo que no estoy para nada de acuerdo, y el libro “ las venas abiertas de Latinoamérica”, es un exponente de eso ( no leí libro, así que mucho no puedo hablar de él, sólo sé de que se trata) es con la visión extremista de que la conquista de los españoles no nos trajo nada bueno, que sólo nos trajo penurias, es verdad nos afanaron, fueron piratas, pero a cambio nos trajeron nuestro rico idioma, la ciencia, la cultura, ¿ no es compensatorio? ¿Podemos quejarnos? ¿ Qué hubiera sido de nosotros sin su conquista?


Los que prefieren ver lo negativo ( matanzas, robos, violaciones) se equivocan rotundamente, no digo que lo que hicieron estuvo bien, podrían haberlo hecho lo mismo, sin matar y robar… ¿ Si los dinosaurios tuvieron que extinguirse para dar paso a lo que venía? ¿ No será que el exterminio fue algo que tenía que pasar para evolucionar? ¿Acaso en la vida, no hay que pagar un precio para todo? ¿ Hace cuantos siglos muere gente en guerras y conquistas? ¿ No es hora de aceptar eso como parte del devenir?

Lecturas del fin de semana

De algunas de mis lecturas del fin de semana: " testimonios" de Victoria Ocampo, y dos artículos del New york time en castellano, les trancribo algunos párrafos y mis comentarios de los mismos:


La historia humana se suele representar como una sucesión de seres parecidosa a los simios que progresan de izquierada a derecha, cada hombre- simio mostrando sus rasgos cada vez más humanos, y el cambio más decisivo- al menos, visualmente- lo constituye la llegada del homo erectus que camina sobre sus piernas. Pero se omite un detalle contemporáneo: posteioromente la humanidad se sentó.

Al menos, eso es lo que pasó en gran parte del mundo desarrollado. Las consecuencias se están analizando todavía, pero yo diría que entre ellas se encuentra la propagación de la depresión, los dolores de espalda, la obesidad, los enfados y el psicoanálisis.

El cuerpo humano se concibió para muchos usos relacionados con la supervivencia de la especie, pero no para la depresión sedentaria de la oficina.

Y esa consecuencia , debe ser una de la razones por la que hay tantos fánaticos de la carreras de aventura, buscan volver a la esencia del hombre, la supervivencia.


India ha empezado a convertirse en una potencia militar de alcance mundial: una potencia capaz y dispuesta a enviar tropas a miles de kilómetros del subcontinente para proteger sus cargamentos de petróleo y sus rutas comerciales, defender su importanten comunidad de expatriados en Oriente Medio y hacer frente a sus responsabilidades internacionales en el mantenimeinto de la paz.

¿ No era La India, la tierra del mensaje de paz de gandhi? O yo soy muy inocente, o no percibí este cambio abrupto en el paradigma.


Para las personas que tiene oído ( por consiguiente capacidad de retener casi de inmediato la música "fácil" y pegadiza que tanto abunda) resulta finalmente insoportable la repetición de leitmotive que acompañan cierta propaganda.

Cuantos a veces, ¿ sin darme cuenta? Me encontré tarareando algún gigle estupido.... Sin haberme tomado el trabajo de memorizarlo, se te pega como un chicle en el zapato..


Equus es un ballet de primer orden ( cuando intervienen los caballos), un filme con mucho flash back y a veces una obra de teatro. ¿ De que se trata? La pieza se basa en un fait divers aunténtico un crimen cometido en inglatera. El culpable, un muchacho neurótico obsesionado por los caballos desde la infancia, sin más justificación que su fundamental desequilibrio, les revienta los ojos a seis de estos predilectos. Ojos que, según él, lo vigilaban, lo enamoraban también extrañamente y despertaban esa crueldad que a menudo es inseparable de una gran pasión descontrolada.

Originalmente es una obra de teatro de Peter Shaffer, yo vi la versión cinematografica en el que actua Richard Burton en una actuación, haciendo el papel del psiquiatrra del chico, brillamente y conmovedora. Verla fue un experiencia desbordante, una deleciosa tortura.

Friday, September 26, 2008

Chistes de gallegos

Paraiso

Adán y Eva gallegos.

- Adán, ¿ me amas?

- ¿ Y quién si no, coño?


Estación se servicio

- Tienes aceite rojo?

- ¿ Aceito rojo?

- Pues sí, aceite rojo. para las luces traseras que non funcionan.


El precio del amor

- Paco, ¿ por qué no me compras un anillo de esmeraldas?

- porque los vendes muy caros, Josefa..

Cyrio power trío


Los vi en pub cerca de mi casa el sábado pasado, suenan muy pero muy bien, me partio... El guitarrista es un zarpado, de esos que me gustan a mí, se llama Beto Accinelli, fue guitarrista de Papo, un animal....

Thursday, September 25, 2008

JOHNNY GRIFFIN (1/2) - "BLUES FOR GONZI"



Jazz, sentimento constante de felicidad, música para seres que se atreven a vivir la vida que quieren, para hombres excitados y exitantes, para enamorados del ritmo vertiginoso y amantes de virtuosismo...

No hay palabras

El año 2008 empezó para mí con un duro golpe, de esos que te dejan mal, me agarro una angustia insoportable, ya que acrecentó el dolor que venía acumulando por tantos años de cosas sin resolver. Algo que no me lo esperaba, pero que llego, de esas fatalidades que uno fantasea que le van pasar cuando esta en esos días negativos, en los que todo es negro, y no ve nada en el horizonte.


Tuve que hacerme fuerte, no me quedaba otra, la vida iba a seguir, mi vida no estaba en riesgo, aunque era algo delicado. Y así vino la operación que fue un éxito, luego el post operatorio que fue un poco traumático para mí, ya que la ansiedad por recuperarme hacia que me avalara. Y luego vino el tratamiento, y otra vez había que hacerse fuerte y así lo hice, el buen ánimo cura, todo salio bien, pero la cosa sigue con muy buenas perspectivas.

Nada de lo que nos pasa en la vida es en vano, si bien lo que me paso no es nada lindo, me sirvió para hacerme una persona que sabe valorar la vida y a los demás, y que sabe lo que quiere, me ayudo descubrirlo y saber que tengo todo para lograrlo.. Ahora quiero seguir un solo camino: quiero escribir buenos libros y ayudar a los demás a desarrollarse como personas , y si aparece otro y me interesa jugarme por lo desconocido.


Y la gratitud por sobre todas las cosas, le estoy muy agradecido, primeramente a mi familia, por todo el amor y por estar siempre conmigo pase lo que pase, a la fidelidad de mis amigos, a mis doctores que me cuidan mucho, y a todos los terapeutas que tuve en mi vida, cada uno aporto algo a mi crecimiento personal...

Wednesday, September 24, 2008

Horowitz - Mozart Sonata in C Major K. 330; 3rd Movement

El otro día vi un porgrama en el que Horacio Lavandera contaba lo sacrificada que es la carrera de interprete de música clasica, seguramente él no vive mal, pero no gana cifras astronomicas como los fútbolistas, no es ridiculo, ¿ qué un tipo que patea la pelota, y no hablo de un Messi, si no de algun pata dura de los que sombran, gane más que Lavandera? ¿ A qué estamos jugando?

¿ Vieron que finura los dedos de ese hombre galante que toca el piano?

radiohead "karma police" Glasto

Le doy gracias a la vida por haberme hecho nacer en este època y poder disfrutar de este ser maravilloso, ¿ no tiene cara de duende?

Yo no la aplaudo ni en pedo

Voy presentar una queja al fleni, no por su servicio medico que es exelente, sino porque ayer en la sala de espera, mientras aguardaba mi turno con mi terapeuta, tuve que soportar media hora del discurso de esta mujer ¿presidente? Me fastidia mucho cuando se pone a hablar de economía como si fuera una experta en el tema, y lo único que veo es una tarada diciendo frases hechas y haciedose la seria, poniendo ese tonito de señorira pichimahuida...

Con La Chilinga en Gesell

Me encanta la percusión, me gustaría tener una bateria en mi casa.

Tuesday, September 23, 2008

Una banda


Se llama Walteralterio, no es el hermano de Héctor Alterio, no es una marca de vino, ni de estereos, hace música,y tiene 5, ¿ qué es?
El nombre de la banda de unos amigos: rock experimetal se podría decir, para situarnos en algún lado, aunque eso no es lo mejor, sólo sirve para orientar. Antes estaban más psicodelicos, con marcadas influencias de Pink Floyd, ahora estan más rockeros que nunca. Hacen una música viajera viajera, introspectiva, y creo que esa la injusta razón por lo que no son masivos, no todos tienen la sensibilidad para apreciar la riqueza de los diversos climas musicales de esta banda del oeste. Los asiste un Dj que los acompaña con bandejas tirando sonidos interesantes: el ruido del mar, de un avión de los pajaros etc, que te invita a dejarte llevar por la musica.
Creo que se merecen mejor suerte, y no lo digo solammente porque son mis amigos, en verdad la banda me encanta.
LinK: su música en: purevolume

Monday, September 22, 2008

Bienvenida primavera






Empieza la primavera, explota la vida, se muere el mal humor del invierno, los cuerpos se calientan, la gente se mira y nace el amor.












¿Quien es peor?



Sí, debo admitirlo, suena maniqueo, pero no importa, es mi blog y escribo lo que quiero. Llegue a la conclusión, luego de haber visto el video en el que Jaime Baily, le contesta a Chávez su burdo anacronismo, que es un loco peor que George Bush….. El payaso es un ciclotímico, cosa que no importaría mucho si fuera una persona común corriente, él no es un persona común, es un presidente, tiene mucho poder, cuando está enojado te cierra las radios que hablan mal de él, cuando está eufórico dice boludeces, un tipo así no sirve para nada, no me vengan con que se preocupa por el “pueblo”, esa palabra tan fascista, si no haces esto o lo otro, o no pensas como nosotros soy un facho, te matamos, ¿ quienes son las fascistas entonces, los que se la dan de izquierdistas de cuarta, defendiendo ideales anacrónicos o los que buscan superar las ideologías y evolucionar a algo mejor?


En cambio Bush, es un ex alcohólico depresivo, que no jode a nadie, es un cachorrito manso que tiene un dueño que es un hijo de puta, ese es el problema… Su país al que algunos idiotas odian, no es solo la invasión a Irak, también haces muchas cosas buena por la humanidad: es una máquina que se mueve sola, gran productora de : grandes artistas plásticos, celebres escritores, grandes directores de cine, eminentes científicos, empresarios creativos, toda una potencia cultura que exporta a todo el planeta, que también cuenta con grandes obras filantrópicas.


No es mi intención cargarme en todo y olvidarme de todas las muertes injustas que se cargo esta potencia imperialista, que no sería tan malo que lo sea, si colonizara con la palabras y no con las armas. ¿ Qué hubiera pasado, si no hubiéramos echado a los ingleses , cómo estaríamos ahora? No se sabe, es una pregunta que me haga a menudo, igualmente se metieron de mala manera, está bien haberlos echado..


Ya sé Chavéz que no vas a leer esto, yo no existo para vos, que puede haber mejor que eso, y no me importa, yo no soy como vos que habla mal de EE.UU. Y después le vende el petróleo…..

Por lo menos, así lo veo yo

Hay que ser satirico, despiadado, desprejuiciado, dulce; pero también brutal, bueno; pero no demagogo; respetar la forma; pero no rendirle culto; ser visceral; pero con cierta sobreidad; escribir primero con pasión; y luego pensar en lo escrito; hay que escribir como toca Joey Defrancesco el teclado , en llamas.....

Thursday, September 18, 2008

JAIME BAYLY - 15 de setiembre del 2008 1/5

Sin palabras, este video es genial, Jaime un capo, tengo pendiente leer alguna novela de él, se lo merece por ser tan valiente e inteligente...

Y que contento estoy, por fin se le cae la careta a este gordo boludo, empiezo a pensar que es un loco peor que Bush...

Mis bandas preferidas



Si me dirían de hacer un ranking de mis bandas predilectas, éste sería el mío:

1- The police

2- Leed Zepelin

3- Pink Floyd

4- the beatles

5 . Gun's and rosas

¿ El de ustedes como sería?

Tuesday, September 16, 2008

Prokof'ev, Piano Concerto No. 3 - Mov III


Es una de las cosas que tengo pendiente, nunca fui a ver ningún concierto de Martita Argericho, ojala algún día vuelva a tocar en colón, eso espero....