Friday, January 28, 2011

Robot (TeztigoMix_Part 02)



No sabía nada del cine indio, me quedé impresionado con este trailer, los efectos especiales son impresionantes y al mismo nivel que Hollywood.

Thursday, January 27, 2011

Twitter me tiene atrapado





Al principio no entendía bien de se trataba, me había abierto una cuenta para no quedarme afuera del fenómeno, estas cosas funcionan por contagio, todo el mundo se abre una cuenta y uno sigue esa corriente. Como aún no le encontraba sentido, era de twittear poco. Hasta que empecé a aumentar la frecuencia y ayer caí en la cuenta de que ya soy todo un adicto: Hace un par de semanas que vengo entrando todos los días y estoy muy pendiente de lo que twittean los demás. Me di cuenta que es muy practico para mantenerse informado sin leer diarios ni ver noticieros. Descubrí recientemente twitvid y twitpic, donde se pueden ver videos y fotos que suben los usuarios. Me parece que es una herramienta de comunicación muy eficaz, para cualquier tipo de actividad laboral, sobre todo para los políticos, que pueden mantenerse en contacto con el ciudadano. Con sólo entrar, en unos minutos podes enterrarte de varias noticias juntas, participar de una encuesta, leer artículos, ver videos y intercambiar mensajes con otro. Para los que aspiran a ser escritores, es un buen ejercicio porque te obliga a decir todo en la menor cantidad de palabras posibles.


No hay vuelta atrás, a menos que me vaya a vivir a una caverna en el medio de la montaña como un yogui, no voy y no quiero safar de las redes del huracán twitter, porque me gusta sentirme parte de esta comunidad cibernética, de charla permanente, donde compartir opiniones y cosas que una pesca en la web. No fumo, casi no tomo alcohol, algún vicio tengo que tener, ¿no?

Monday, January 24, 2011

Saturday, January 22, 2011

Una ventana al mundo de otros




Hablando de mis pasiones ya tiene casi cinco años, bastante tiempo para un blog. Durante estos años he compartido con mis lectores, algunos de siempre, otros ocasionales, textos que son mis entusiasmos por una gran variedad de cosas de la cultura. Pura expresividad inocente la mía, en ese desfreno quizás he sido muy poco objetivo, ¿Pero un blog a caso, no es una experiencia subjetiva, el mundo privado de uno? En el caso de mi blog sí, por eso fui totalmente arbitrario sin culpa alguna. Mi única meta ha sido escribir por gusto y para mantener el hábito vivo. En este tiempo , aunque virtualmente, he conocido gente interesante que me ha tirado buena onda. En esta tribu cibernética todos nos apoyamos mutuamente, muy pocas veces he recibido comentarios hostiles en mi blog. No tengo muchos seguidores, lo que no es motivo para abandonar, aunque solo tenga uno voy a seguir escribiendo, esta es mi religión y una muy sana, la de expresarme con total libertad. Esto no quiere decir que no me interese ser leído por más gente, el hecho de tener un blog da entender que uno quiere que lo lea gente, y si es posible mucha.

El blog a provocado toda una revolución de la escritura, lo que antes quedaba guardado en cajones olvidados, ahora está al alcance de cualquiera. Se podrá decir que hoy cualquiera tiene un blog, pero no es tan así, hay muchos blogs que nacen y mueren en meses, porque su autor no ha podido actualizarlo seguido o se cansó. Así que no es tan fácil llevar un blog, requiere cierta disciplina. Por eso es un gran merito el mío y el de muchos otros, que durante años nos hemos comprometido con este humilde espacio que hemos encontrado para expresarnos. Vivimos un momento histórico, gracias a este nuevo formato se escribe más que nunca. Esto ha generado mucho material bueno, que de no ser por el blog nunca hubiera visto la luz. Un verdadero semillero de talentos, una vidriera de mundos privados, un supermercado de escritura, una ventana al mundo de otros.

Monday, January 17, 2011

Viva el cine





Directores como Bergman, fellini , Buñel y muchos otros ya fallecidos, dejaron huellas imborrables en el cine, obras antológicas, ya no tendremos directores como esos. En la actualidad hay otros, ni mejores ni peores, haciendo sus propias aventuras estéticas. Se me ocurre que, sin pretender hacer parangón, el nuevo cine de animación cubre muy bien el vacío que dejaron estos bestiales directores del siglo 20. Claro, estamos hablando de mundos tecnológicos muy distintos, pero sigue siendo cine, y muy bueno. En enero vi Sherk 1 y 2 y me parecieron sensacionales, son comedias muy sanas y divertidas. Desopilantes versiones agiornadas y satíricas de los cuentos infantiles clásicos. WALL E también me gustó mucho, es una verdadera genialidad de la animación. ¿ Y qué puedo decir de Meteoro? Me enamoré a primera vista, un placer visual. Detrás de todo esta colorida animación, estas películas dan buenos mensajes y tienen guiones excelentes.

Este nuevo cine de animación es una fuente de creatividad inagotable. Nos esperan por delante películas maravillosas de este nuevo género. ¿ Hasta donde llegaran estos nuevos genios que están detrás de toda esas animaciones? Aparte es cine antidepresivo, hecho con mucho amor, alegría, arte, todos condimentos esenciales para producir obras que transmitan algo.

Tuesday, January 11, 2011

Trekking Terapia




Recomiendo el trekking de montaña como terapia para fortalecer la confianza en uno mismo. Comprobé su efectividad en mis vacaciones en Merlo, San Luis, en el trekking que hice al salto del tabaquillo. La reacción automática era pensar, “ por ahí no voy a poder trepar”, pero luego cuando eso era sorteado, me daba cuenta que no era tan difícil. Y así, luego de varios obstáculos que parecían insalvables, la confianza fue creciendo como una marea. Esta actividad me resulta excitante, es un desafío al ingenio que mora en nuestro interior. Estás obligado a tener tu mente focalizada en cada paso que das, una minima distracción puede costarte un golpe feo o la vida. Sos vos y la naturaleza, ella es más fuerte, la tenes que respetar. La mejor manera de disfrutar la naturaleza es entrando en contacto con ella, adentrarse en su mundo natural, sin subestimarla. Nosotros para ella somos hormigas, con su fuerza si quiere nos puede aplastar. Sus ojos son el sol, su cuerpo el cielo, sus brazos y piernas los árboles, su piel el verde y su sangre el agua. Es imposible domarla del todo, en cualquier momento se nos puede ir de las manos. Para algunos todo los que nos rodea es dios, para otros arte natural.


Luego de más de dos horas de subir, saltar, trepar, una olla de agua fresca nos esperaba, la madre naturaleza nos daba ese premio por haberla respetado.

Monday, December 20, 2010

Próceres de ayer y de hoy



Ser prócer significa ser o haber sido un personaje polémico. Hombres más allá del bien o el mal, de los que no se puede decir nada objetivo, son amados u odiados, según cada subjetividad. Hace poco en río gallegos, nuestra presidenta renombró la calle Julio Argentino Roca por el de Doctor Néstor Carlos Kirchner, desatando una polémica que provoco la renuncia de la titular de toponimia. Para algunos este flamante prócer inicio una gran revolución política; para otros fue uno de los presidentes más nefastos que tuvo la argentina. De lo que no caben dudas, es que sus maneras eran muy violentas, un fiel representante de la política de la crispación, en la que lo único que valía era atacar al que no pensaba como él. Tras su muerte, la desgracia funciono como una estrategia de marketing para mejorar la imagen pública de la presidenta. El globo del mito comenzó a ser inflado por el pueblo sugestionado por el gobierno. Tenemos dos próceres polémicos, uno acusado de una matanza de indios en la Patagonia, otro de ser un psicópata del poder, ¿ Al final, a los argentinos, nos gustan, aunque nos hagamos los buenos y lo neguemos, los déspotas? ¿ Los necesitamos por alguna razón inconsciente? ¿Quien merece más llevar el nombre de una calle Roca o Kirchner? No hay una respuesta inequívoca a esta pregunta, solo se puede tomar partido por uno u otro como en natural que suceda. Para hacer un poco de justicia, habría que recordar que gracias a Roca, hoy la Patagonia no es británica. Fue él quien con sus gestiones hizo que podemos conservar la soberanía sobre estas tierras.


Es cierto que Roca tuvo su costado oscuro, pero aún así merece ser un prócer. No como Néstor Kirchner, que si es prócer, pero de barro, sólo hace falta un mirada aguda para que haga agua por todos lados.

Friday, December 17, 2010

Peleas mediáticas




Sin querer vi en la tele una pelea mediática entre Ricardo Fort y una supuesta ex acompañante -gato- amante, no se entiendo muy bien que es, una mezcla de todo. Se dijeron cosas muy denigrantes, al punto que uno no podía saber quien estaba yendo con la verdad, problemente ninguno de los dos. Sin intención de tomar partido por ninguno de los dos contendientes, pienso que esta mujer o como quieran llamarla, es un poco desagradecida con la vida. Es cierto que Richard es un boludo y manipulador , pero al menos es generoso y le paga todo a sus novias ficticias, que después cuando se siente usadas, aunque en realidad se dejaron usar, salen a hablar pestes del rey del chocolate en los medios masivos para tener un poco de prensa. Paupérrimo, la farándula es una selva donde nadie se salva de hacer comido. Una batalla de egos demasiado inflados, gente con más boca que talento, oportunistas mediáticos, especialistas en difamar. Como lo anticipo Andy Warhol un siglo atrás, vivimos la era de los cinco minutos de fama.

Thursday, December 16, 2010

Los libros de mi vida




Voy por la vida buscando libros. Esa es una frase que me define bien. En las casas que visito, en las librerías de las calles que transito, siempre estoy atento a la expectativa de encontrar algún libro que me guste. Descubrir una librería nueva es abrir una puerta a la posibilidad de encontrar alguna joya buscada a hace tiempo. Es como entrar en el país de las maravillas husmear estantes, por un momento se para el tiempo, entro en un estado de ensueño donde no existe otra cosa que los libros. Esta fascinación me viene de chico, aunque alcanzó su apoteosis ya de más grande, de los libros de elige tu propia aventura, el gato con botas, la colección Robin Hood, Tarzán, la guerra de las galaxias, pinocho, y todo el mundo de Disney. Ahora transito por los mares de Vargas Llosa, los laberintos borgianos, los ensueños proustianos, por la Buenos Aires sórdida de Jorge Asís, por los ambientes fantasmagóricos de Ray Bardbury, por la frescura y claridad de Alejandro Rozitchner y muchos más. No puedo concebir una vida sin libros, los necesito como el aire. Leo todos los días, es mi combustible que me vacuna contra la mediocridad de la TV basura. El retrato de Dorian Gray y cien años de soledad fueron dos libros fundamentales en mi vida
, ambos los leí varias veces. Quede maravillado con el realismo mágico, era algo nuevo para mí en ese entonces. Estaba tan enganchado con el libro que no necesite hacerme un cuadro
sinóptico de la estirpe de los Buendía, me concentración era férrea. Y ni que hablar del culto hedonista de Lord Henry, aquel personaje que pervierte el alma de Dorian, me fascino por mucho tiempo.

Esa fue mi radiografía intelectual de mi alma de lector. Ahora me gustaría saber como es la de ustedes, si es que me lee alguien, nunca se sabe. Y si no, soy feliz igual, escribiendo para nadie , quizás en el ciber espacio cibernético haya alguna estrella que capté mi señal y quiere establecer una comunicación.

Tuesday, December 14, 2010

El arte de vivir





Un microscópico big band biológico es el origen de nuestro estado de vida más primario, una célula. En el interior de nuestra madre nuestro cuerpo comienza a formarse, crece, hasta llegar a tener el tamaño requerido para nacer. Luego nacemos, salimos a la luz del mundo exterior. Es inquietante pensar que la mayor parte de la vida no existimos, es como un ensayo anticipado de nuestra futura muerte. Lo que muestra que vida y muerte se necesitan mutuamente, ellas son parte de la vida. Mirar fotos de nuestros padres cuando eran jóvenes y nosotros no éramos parte de vida, es ver una parte de nosotros que vivía antes que nosotros naciésemos. En efecto, si es cierto, como dicen, que todo lo que pasa tenía que pasar, tenemos un pasado antes de nuestro nacimiento. En sus miradas podemos escudriñar pedazos de nuestra alma. Somos un instante en la historia de la humanidad, una vida entre miles de millones, con una corta vida por delante, que pasa en un suspiro. El hecho que sea breve, lleva implícito un mensaje: Tenemos que vivir la vida con intensidad. Estoy convencido que nuestro destino está escrito a nuestra sangre, y que nuestro trabajo es descubrir cual es y hacer el esfuerzo necesario para hacerlo realidad. Una vida bien encauzada es la que puede lograr estas dos cosas. La vida puede llegar a ser un laberinto, es fácil perderse y nunca encontrar el camino de vuelta a la buena senda. Es un error pensar que algo no nos tendría que haber pasado, aún el peor contratiempo es una oportunidad para aprender algo. Desde este punto de vista podría decirse que todo lo que nos sucede es nuestro destino, y que no hay de que preocuparse. La trampa que nos tiende la mente es la de sacarnos del presente para hacernos viajar por el tiempo.


Un buen libro que habla del tema es “ el poder del ahora” de Eckhart Tolle. Cito un párrafo: “ ¿ Por qué habitualmente se niega o se resiste la mente al ahora? Porque no puede funcionar y permanecer en control sin el tiempo, que es pasado y futuro, así percibe el ahora intemporal como una amenaza.” En el presente somos, en el pasado fuimos, y el futuro es una posibilidad. Esto me hace pensar en Marta Minujin, porque gran parte de su obra no fue hecha con el fin de que quedara en un museo, fueron obras para que el público pudiera intercatuar con elllas, experiencas sensoriales, que duraron lo dura una exposición. Se podría usar esto como metáfora de la vida, es un momento, llamado el arte de vivir.

Tuesday, December 07, 2010

El enemigo del pueblo





En “el enemigo del pueblo”, la obra de teatro de Henrik Ibsen, el Doctor Stockmann, médico y fundador de un balneario de una pequeña ciudad noruega, descubre que las aguas del mismo están contaminadas. Para solucionar el problema se debe cerrar el balneario, justo cuando está por empezar la temporada estival. Al ponerse en juego los intereses económicos de los comerciantes, periodistas y políticos, ya el descubrimiento del doctor Stockmann resulta molesto y es declarado el enemigo del pueblo. Esta obra es una muestra muy clara de como las masas pueden llegar a convertirse en un régimen fascista. Tenemos a un personaje enfrentado a todos, por decir una verdad que incomoda, que el pueblo se niega a ver. Es la historia de las minorías, la errónea creencia de que la mayoría tiene la razón, por el hecho de ser mayoría. Pero la historia muestra lo contrario: Las mayorías apoyaron las peores dictaduras y genocidios del mundo. Votaron a los presidentes más corruptos, una y otra vez. Nada sucede por casualidad, aunque después repudiemos las dictaduras, de alguna manera inconsciente las necesitábamos y pedíamos a gritos. Para después hacernos las victimas, ignorando nuestra secreta responsabilidad.

Actualmente el medico del enemigo del pueblo, somos una amplia minoría que no puede entender que haya gente tan enceguecida, que no puede ver lo déspota y nefasto que es este gobierno nacional. Que se sirve del simbolismo y la retórica populista para arengar y manipular a las masas, en pos de sus sórdidos intereses. Que se sirve de 678 como cerebro de un fundamentalismo Kirchnerista, que dice una cosa y hace otra. ¿ Hasta cuando vamos a seguir soportando a personajes mafiosos como Moreno y Fernández? ¿ Hasta cuando vamos tener que obnubilarnos con discursos grandilocuentes sin contenido? Y al fin despertar, del sueño setentista que nos vendieron. En los países serios, se trabaja en conjunto, no somos precisamente un ejemplo en eso, tenemos una presidenta que no le atiende el teléfono a Macri , que ha intentado establecer un vínculo, pero ella bien tosca, se niega por sus absurdos principios ideológicos, bastante hipócritas. En los 90, se lo puede ver en you tube, tenemos a un Néstor Kirchner adulando a Menem, luego estando cerca de Duhalde, para luego de haberlo usado para ser presidente, demonizarlo. ¿ Somos tan idiotas los argentinos que no podemos ver la falsedad de este gobierno? ¿ Hasta cuando no vamos a creer que esta mentira?

Friday, December 03, 2010

Las letras de la humanidad





Cada letra de nuestro abecedario puede ser usada una infinita cantidad de veces. Es obvio, no es ninguna gran verdad, por supuesto. Pero su me ocurrió pensarlo de de este modo : Supongamos que no fuera así, que cada letra pudiera ser usada sólo una finita cantidad de veces. Esto complicaría mucho la existencia: ¿ Cómo harían los escritores para escribir sus libros? ¿ Los redactores de un diario para publicar las noticias de cada día? ¿ Las trabajadoras sociales para redactar los informes ambientales? ¿Los que escriben para la tele y el cine? ¿ La gente que manda mails? Todos interrogantes que me surgen tras haber formulado esta extraña y aparentemente inútil hipótesis. Para seguir con este ejercicio imaginativo, supongamos que en un futuro muy lejano-en el cual los robots dominan el mundo- le ponen un chip a los humanos que controla la cantidad de palabras que usan por día. Si rebasan el limite establecido-que alcanzaría solamente para escribir notitas, para hacer la lista del supermercado y no mucho más- se los nos detiene y encarcela. Esto sería la peor dictadura ejercida alguna vez en la humanidad, limitar el uso del lenguaje al hombre. Sería una realidad muy hostil para los poetas, novelistas, cuentistas, dramaturgos, guionistas, periodistas, serían una especie en extinción, no soportarían ese régimen perverso, perpetrado por algún diabólico robot, que entendió la importancia vital que tiene para el ser humano el lenguaje.

¿ De que sirve pensar esto? Sirve para tomar mayor conciencia de lo que significa tener un lenguaje. Para sentirnos seres privilegiados, podemos comunicarnos como todos los animales, pero nosotros lo podemos hacer artísticamente también. Sirve para querer enriquecer nuestro vocabulario, para disfrutarlo más, porque fuimos dotados con la capacidad de comunicarnos con palabras, y éstas tienen mucho poder. Llegado a este punto, querido lector, ¿ se me puede perdonar el haber imaginado esto?

Tuesday, November 30, 2010

Nuestro talón de Aquiles




“ Seamos realistas, exijamos lo imposible”. Esto lo leí en una boleta de una lista que se presenta como candidata, en una elecciones internas del juzgado de San Martín. Está puesta como cita como para motivar al votante a frustrarse. Me llamó la atención leer algo así, ¿ no suena de tan idealista súper infantil? ¿ Qué pretende esta lista, creer en cosas imposibles? ¿ No es mejor buscar posibles? Me parece patético que pueda haber gente que lleva a tal extremo el idealismo, no digo que cierta cuota del mismo no sirva para nada, pero me parece que el que escribió esa frase debe ser alguien muy ignorante. Con Razón no pusieron el nombre del autor, seguro que de Cervantes no es. Todo ese romanticismo de la utopía ya murió, hemos evolucionada. En lugar de poner esa pretenciosa frase, podrían haber puesto, no sé me parece mejor: “Busquemos soluciones realistas, dejemos de creer en imposibles”. Me parece que se lograrían muchas más cosas pensando así. Un ejemplo claro de esto, es cuando las mujeres pretenden creer en que van a encontrar a su príncipe azul, hasta que después de muchos golpes caen en la cuenta, no hay ningún príncipe que las vaya a despertar con un beso. Está bien, es cierto, tenemos que aspirar a grandes logros, pero el mejor abordaje posible de nuestras metas es uno que sea realista. En vez de decir, tenemos que acabar con la pobreza, tenemos que decir, tenemos que reducir la pobreza. Una cosa es pretender que de un día para el otro se acaben todos los problemas, y otra muy distinta es armarse de paciencia para trabajar y mejorar de a poco lo que haya que mejorar.


Ni siquiera es una frase que suene bien, es una nota desafinada, demasiado estridente, incluso hasta peligrosa. Este pensamiento sólo puede aportar impotencia, es retórica barata, crispación. Me hace pensar en los exagerados homenajes a Néstor Kirchner, donde cierta juventud obnubilada por un ideario caduco, no pueden salir de la caverna y ver la realidad a la luz del día. Se niegan a bajar de los cielos de la revolución, no quieren pisar la tierra, se creyeron la ficción que se les vendió. Son gente que necesita creer que un día llegó un presidente que les abrió lo ojos. Lo que desconocen( o no quieren ver) es que su semidios también tenía su lado oscuro. Es la ansiedad del argentino, quiere soluciones mágicas, no un trabajo a largo plazo. No se banca la crisis económica, se deprime, en vez de buscarle la vuelta a la cosa. Es melodramático, lo magnífica todo. Se murió Kirchner y piensan que eso es una desgracia, que somos un país sin suerte, cuando la realidad es que somos un país muy afortunado.

Friday, November 26, 2010

Sugerencia

Aparte de regalar libros en las canchas, tendrían que probar regalando cds con música de Mozart, para ver si las hinchadas se calman un poco.



Horowitz plays Mozart piano concerto 23 2nd mov

Cumpleaño de hablando de mis pasiones

Hoy mi blog cumple cumple ¡ 700 POSTEOS!

El virus del progresismo

Dos jóvenes amigos se encuentran de casualidad en la esquina de corrientes y uruguay. A viene de ver una obra de teatro en el San Martín; B viene de un acto del partido obrero en la plaza de mayo.



B-¿¡ Cómo andas, tanto tiempo!?


A- Todo bien che, ¿ qué contas, qué es de tu vida?


B-Estoy militando en una agrupación política. ¿ Vos seguís estudiando?


A-Sí, vengo de ver una obra de teatro para hacer un trabajo para la faculta.


B-¿ Qué fuiste a ver?


A- El enemigo del pueblo de Henrick Ibsen, ¿ la viste?


B-No, con ese nombre ya me imagino lo que debe ser, mejor ni verla, debe ser un reaccionario el que la escribió.


A-Sos necio eh….El progresismo es maniqueo, se creo el fantasma de la derecha para culparlo de todos los males, porque no es capaz de asumir su incapacidad para renovarse. Esta manía de ver dicotomías lo vuelve limitado.


B-¿¡ Qué sos facho vos!? ¿¡ Qué decis!? Seguro que vos el programa de Grondona, ese nazi hijo de re mil putas. Ah, y también debes leer a Vargas Llosa y Borges, dos flor de fascistas.


A-Oime, después me llamas reaccionario a mí, vos escuchas lo que me estás diciendo.


B-Ustedes los de derecha están siempre contra el pueblo, son todos unos fascistas.


A-Me acabo de enterrar que soy de derecha, no recuerdo haberte dicho que le sea, es invento tuyo. Estás un poco confundido y mezclas ideologías que no tienen nada que ver. ¿ Acaso el fascismo no es primo hermano del comunismo?


B-Yo no mezclo nada, sos un facho vos. A los tipos como Macri sólo les interesa la guita, no el bien de la comunidad.


A-¿ Y a Kirchner no le interesaba la plata? Me vas a decir que no te gustaría tener plata, no te hagas el otario.


´B-¡ Qué decis! Seguro que leíste algunas de las mentiras que dice clarín. Todo lo que diga ese diario sobre el gobierno es mentira.


A-¿ Y página 12, nunca tergiversa nada, te crees que son santos de la verdad?


B-¡No! En página escribe toda gente progresista.


A-¡ ¿ Qué queres decir con eso? ¿ Qué por ser progresistas nunca mienten? ¿Acaso vos cuando eras chico nunca le mentías a tu vieja? No te me hagas el moralista, por favor.


B-Ustedes son unos simplistas, su falta de espíritu crítico les obnubila la razón.


A-Che, con vos no se puede hablar, cuando te cures hablamos.

Tuesday, November 23, 2010

La diosa artista



La inspiración es una culebra de palabras que recorre tu cuerpo hasta llegar a tu mano, que expulsa ese torrente de oraciones que quieren nacer. La inspiración es un orgasmo del pensamiento, una idea que estalla. Esperar a que venga para comenzar a trabajar, es condenarse a la improductividad. Esperarla al pie del cañón es tener la caña preparada, para lanzar al río de ideas que navegan por nuestra mente.


La inspiración es un ramalazo de viento creativo que nos sacude la conciencia. Es un terremoto que hace brotar una nueva flor. Es un estado maravilloso del ser, una explosión volcánica en el cerebro.

Cuando estamos inspirados nos sentidos poderosos, incansables, alegres. Ella llega y luego se va. Es intermitente, huidiza.

La inspiración es nuestro yo creativo que se expresa. Nosotros somos nada más que un transmisor, unos profetas de la escritura.

Estar inspirado es vivir un parto creativo

Una noche de luna
Un atardecer en el mar
Un eclipse.


De repente pasa, entonces nos ponemos a escribir o pintar como locos, estamos poseídos porque la hemos convocado y vino puesto que tenías puesto el overol. Si hubiéramos no estado atentos a su llegada, no hubiera venido. Pero vino y le damos las gracias por estar y engendrar. Es un fenómeno imposible de explicar con los ojos de la ciencia, ¿donde se origina? ¿ Cómo es que de la nada se nos ocurra algo grandioso? ¿ Por qué sucede?

La inspiración es algo poético, no se puede entender racionalmente, sucede y ya, más no podemos pedir. Se alinean los planetas del inconsciente y aparece ella, la diosa de los artistas, para darnos nuestro banquete espiritual.

Sunday, November 21, 2010

Malos noticieros




Hagamos un experimento hipotético: ¿ Qué pasaría si los noticieros en lugar de pasar tantas malas noticias, le dieran mayor relevancia a las buenas? ¿ Nos cambia en algo la vida enterrarnos de que hubo un robo más? ¿Qué beneficios nos traería este cambio brutal? ¿ No sería más sano para nuestra psiquis? ¿ Al prestar más atención a lo bueno, no estaríamos creando un realidad mejor? ¿ Quien dijo que informar es patrimonio exclusivo de la mala noticia? ¿ No se puede informas más a la gente- no digo no se haga- de las cosas buenas que pasan en el mundo a diario? Ya sé, no es lo que vende esto, la gente quiere sangre. Entonces que, ¿somos tan morbosos? ¿Qué pasaría si un día de repente todo fuese paz y armonía, y no hubiera ningún crimen más sobre la tierra? ¿Nos aburriríamos? ¿Nos pondríamos contentos?

Somos contradictorios por naturaleza, por un lado nos hacemos agua la boca diciendo ( teoría un poco religiosa) que en el mundo no tendrían que haber guerras ni pobres, pero consumimos noticias tremebundas mientras cenamos o almorzamos. Casi se diría que no podemos vivir sin la tele. ¿ Cómo puede ser que pasen las cosas que pasan en el mundo? Nos preguntamos indignados, crispados, azorados, deprimidos. El idealismo utópico es la gran enfermedad mental que algunos padecen, cuyo principal síntoma es que no permite ver a la persona las cosas como son, aceptar la realidad, bancarse el caos que es inherente al planeta tierra. Que pasen cosas terribles en el mundo- y esto es discutible- no es un impedimento para ser feliz, para nada. El que se deprime por ver los noticieros, es una persona probablemente muy infeliz, si estuviera viviendo a pleno, no tendría porque afectarle ninguna noticia por más macabra que sea. El mundo es como cada uno lo procesa, si lo vemos como lugar hostil va a ser eso para nosotros. Cada uno puede elegir el mundo que quiere ver, no hay que indignarse, hay que hacerse cargo de la visión propia.

Tuesday, November 16, 2010

The big mistery




La materia oscura es un tipo de energía que predomina en el universo. Los astrónomos todavía no saben bien que es, dicen que podría acabar todo. Misterios y más misterios, el universo es un lugar tan vasto que es muy difícil hacerse una idea concreta de su tamaño. Los últimos descubrimientos hablan de que se estaría agrandando, haciendo que haya más distancia entre las galaxias. ¿Entonces, es infinito? ¿Alguna vez fue finito? ¿ Qué hubo antes del big band? Son muchos los interrogantes que tengo, la astrofísica es una materia apasionante. Ser un estudioso del cosmos es casi como ser un arqueólogo, en lugar de ruinas de civilizaciones perdidas, se estudian sucesos que ya ocurrieron, como el big band( los ecos de la gran explosión, esto es lo más preciso que puedo ser) Viendo “ the universe” el programa emitido por history, aprendí que la luna es un pedazo que se desprendió de la tierra cuando ésta era un planeta muy caliente hace millones de años.

Monday, November 15, 2010

cuenta pendiente




Tocar un instrumento es una experiencia que nos exige total entrega a ese momento mágico, en que hacemos que brote la música. Será porque la música es algo tan ancestral como la tierra, que todo aquel que agarra un instrumento siente una emoción especial cuando logra sacarle algún sonido. Por mas que no sepamos tocar ninguno, alguna vez agarramos a alguno y jugamos con con él, es muy raro que alguien no sienta aunque sea una mínima atracción por la música. La necesitamos para bailar, relajarnos, crear, emocionarnos, alegrarnos, deprimirnos (este es su uso neurótico) extasiarnos, entender cosas, meditar, soñar, añorar.Algunos dicen que no podrían vivir sin ella, otros se atreven a decir que si podrían. Como poder se puede, no es agua, pero para algunos es un bálsamo para su espíritu, un ramalazo de euforia, una necesidad fisiológica, la razón de vivir. Podemos no leer, no escribir, ¿ pero quien no escucha música? Aunque no compremos discos y no bajemos música por Internet, en algún lado la escuchamos y ella produce su efecto en nosotros. Desde los primeros aborígenes, pasando por Mozart y Bach hasta llegar a los rockeros modernos, la música fue hecha para reflejar gustos estéticos, espirituales, para hacer ofrendas a los dioses, regalos a la tierra, para los carnavales y festividades religiosas. El poder de la música llega a lo terapéutico, ser humanos es sentir algo cuando se la escucha.

Es lindo que haya tantas bandas de rock por doquier, eso quiero decir que hay mucha gente con ganas de expresarse y eso es salud. Jóvenes y no tan jóvenes con proyectos, que se juntas a hacer algo, en este caso música, para en la mayoría de los casos, un pequeño círculo de gente que los va a ver más por amistad que otra cosa. Algunos se vuelven populares, otros se quedan a mitad de camino, y la mayoría quedan en el anonimato total. Son todos puñados de sueños, hippies suburbanos, fumadores de porros compulsivos y tomadores de birra a granel. El rock es la expresión de una juventud inquieta que quiere vivir la vida a su manera, que no le interesa la religión, abierta, autodestructiva, capaz. Lo positivo de esto es que el rock goza de buena salud, y la ciudad es una fábrica de sueños rockeros.


Mi relación con la música es estrecha, en la primaria toque un poco de flauta dulce, alguna vez rasgue una guitarra y llegué a tocar melodías sencillas en un órgano. El instrumento que más me seduce por su sonido es el saxo, me atrapa por su sensualidad. Algún día voy a aprender a tocarlo, a la música le debo muchos momentos de felicidad.