Friday, April 24, 2009

Soy ateo, ¿ algún problema?


Ayer mi mamá me dijo : " Por qué no te comes ese alfajor que dejo tu hermana." Yo le respondí que no quería , y como ella está a dieta y no lo puede comer me dijo , " la comida no se tira es de dios". Es obvio que lo que me dijo es un cliché seudo religioso, mi vieja ni va a la inglesía. Para mí no tiene sentido decir eso , porque la comida es de los hombres que se la ganan trabajando y de la naturaleza que nos provee de los alimentos, y ella en el fondo lo sabe, pero parece que en la sociedad está bien visto decir " la comida es de dios." Yo prefiero ser politicamente incorrecto, porque estoy convencido de que dios es una idea inventada por los hombres. Algunos lo saben, pero les resulta practico usarla, y no me parece mal, si es algo que los contiene; como también me gustaría que a los ateos se los respetara más.

Tuesday, April 07, 2009

Dr. Tangalanga - Plomero inseguro

Tengo una duda, ¿ son de verdad las bromas telefonicas de este hombre? Yo no dudaría un segundo en colgarle si me llama alguien que me dice cualquier cosa, y encima me insulta. Pero esa gente que se engancha tanto , me hace dudar de que pueda ser algo arreglado. Si alquien sabe, me gustaría saber.

Friday, April 03, 2009

JAIME BAYLY - "NOS REVELA QUE CRISTINA KIRCHNER ESTÁ LOCA Y CHÁVEZ ES SU JEFE" PARTE 2

Me parece muy coherente lo que dice Bayly, si tanto habla la presidenta argentina ( Néstor) del gran desarrollo técnologico de Cuba, sería justo que eso llegara a la gente. Seguramente Fidel tiene internet en su casa, ; pero al pueblo cubano le faltan muchas cosas que necesita y quiere. Una de ellas, es poder ser libres para elegir que comer, que comprar etc. Creo que Argentina en todo sentido es un país mejor que Cuba, uno por lo menos puede elegir. Hay buenas universiades, buenos hospitales publicos y privados etc.

Tuesday, March 31, 2009

El crimen ferpecto no fue perfecto

Esta es una de las últimas películas que vi. Me encantó, no había visto nada de Alex De La Iglesia, quede muy satisfecho. Humor negro bien explosivo, un mezcla de comedia y película de suspenso.

Thursday, March 26, 2009

Jaime Bayly cristina fernandez parte 1

Aparte de ser divertido e inteligente, Bayly en este video dice muchas verdadedes. Y una de ellas es: ¿ porque la gente tiene que tener autos del año 50, y el hermano de Fidel un auto blindado último modelo? ¿ Eso es justo?

Tuesday, March 17, 2009

Cine de terror oriental

No suelo mirar cine de terror, me parece muy rebuscado; prefiero el suspenso , el drama o la comedia . Sin embargo el sábado vi una que me gusto mucho: se llama " están entre nosotros", impactante película del cine de terror oriental que está en el circuito comercial. Muy bien hecha, la recomiendo.

Saturday, March 14, 2009

La verdad a la luz del día

Noto en algunas personas, cierta tendencia a poner a Borges como el malo; y a Sábato como el bueno que luchó contra la dictadura. Primero, Borges luego se retracto de haber apoyado a la junta militar ; segundo, Sábato en su momento también apoyo lo mismo . El imaginario popular, evidentemente tosco, se olvida que los militares no llegaron porque si al poder, si no que hubieron muchos que estuvieron de acuerdo.

Escuche hace poco que se está hablando de darle el novel de literatura a Sábato, no estoy tan de acuerdo. Reconozco el compromiso ideológico que tuvo Sábato por los derechos humanos, y eso es motivo de reconocimiento, que de hecho ya tuvo más de una vez. Para mí le falta calidad literaria, por eso no estoy de acuerdo con que le den el novel, ¿ Qué, se lo van a dar de lástima porque se está por morir, o por demagogia?

Monday, February 23, 2009

La cuba dictatorial

En el blog " todo el mundo habla": se publico una noticia importante que muestra la cara de cuba que muchos no quieren ver.

Friday, February 20, 2009

Sala Leopoldo Lugones

Una de mis salidas favoritas cuando voy para el centro, es ir a ver alguna película a la sala de cine “Leopoldo Lugones”, ubicada en el décimo piso del teatro San Martín. No es muy conocida por el público masivo, primero porque pasan un cine más para estudiantes de cine, cinéfilos y experimentadores de cosas raras , que para gente que busca sólo entretenimiento, y segundo porque no está a la vista. Guarda con caer en el prejuicio, algunas películas que se ven ahí, pasan el circuito comercial, la gran mayoría no. Para mí que voy de aventurero en búsqueda de experiencias nuevas, lo que tiene de bueno esta sala es que me permite conocer a directores que de otra manera no conocería, ya que sus películas no están en los blakbuster, hay que buscarlas en vhs y en video clubs medios de culto, y es una pena perdérselas, ya que algunas son realmente buenas. Otra ventaja, es que se ven películas que sólo ahí ven la luz en este país, y a veces por única vez. El verano pasado hubo un ciclo sobre Fassbinder, director Alemán que no conocía y que me gusto mucho. Valió la pena ver las 4 películas que vi, ya que quizá nunca más las vuelva a ver, a no ser que viaje a Alemania, ya que acá se consigue muy poco de la filmografía de este prolífico de director de cine, que murió joven, por haber llevado una vida de excesos.

Esta sala es para paladares finos y para osados como yo, que por ejemplo se meten a ver una película de algún director japonés de culto del que no conocen nada, es pura experimentación, es como colarse un ácido y no saber que te puede llegar a pasar.


Link: programación del mes de febrero ( sala Leopoldo Lugones)


Tuesday, February 17, 2009

Alice by Jan Svankmajer

El fin de semana vi la versión de Jan Svankmajer de " Alicia en el país de las maravillas". Se las recomiendo, a mí me atrapo completamente. Está en dvd.

Wednesday, February 11, 2009

Jaime Bayly y su hermano Javier

Jaime Bayly tiene más chispa, su hermano es un poco timido, pero son encantadores los dos.


Entradas anteriores

Les recomiendo leer " los dioses del fútbol" es un posteo que hice el año pasado que me gusto mucho, creo que es de lo mejor de mi producción . Como no recibí ningún comentario ( no me quejo) lo pongo de nuevo para ver si alguien lo quiere leer-

Friday, January 30, 2009

Días grises



Los días nublados tienen como una melancolía que me gusta, invitan a pensar a quedarse en casa. Uno ve la ciudad de un color diferente y eso le cambia a uno la mirada. Para mí Buenos Aires es más linda bien gris, porque combina muy bien con las 4 estaciones de piazzolla, creo que Astor supo captar como ninguno quizá, la esencia musical de Buenos Aires.

Monday, January 19, 2009

La venganza será terrible

Diseñador de recursos conceptuales, basquetbolista de las ideas, nutricionista intelectual, al filosofo y escritor más vital de la argentina, Alejandro Rozitchner, le gusta jugar a definirse y redefinirse. Y esto muestra el carácter lúdico y plástico de este intelectual que no es popular, pero si conocido, que es un demoledor nato de lugares comunes, un lúcido observador de la realidad, y eso a los mediocres les molesta. Entro a menudo a su blog, 100 volando, porque me hace bien, porque transmite entusiasmo, porque aporta miradas nuevas, otras perspectivas, otros valores más sanos. Si no es masivo, yo creo que se lo merece, es porque no se hace el bueno y dice lo que piensa, no es como tantos otros que dicen lo que los demás quieren escuchar. Muy inteligente como para creer que ser un best seller es algo mal visto para un escritor, a él le gustaría serlo, sabe que se puede hacer algo bueno y que se venda bien, una cosa no quita la otra. Tiene sus detractores, gente de mente cerrada, que sigue creyendo, infantilmente, que los de derecha son malos y los de izquierda buenos. Alejandro en su lejana juventud fue troskista, ahora es liberal, y por eso lo critican, ¿ la gente no puede cambiar? Él lo hizo porque se dio cuenta que la izquierda era un movimiento poco inteligente. ¿ Cómo que trabajo con Grondona? ¿ Cómo que dice que el mundo es perfecto, que hay que aceptarlo como es? ¿ Cómo que es ateo, entonces nos cree en nada? Todo esto le cuestionan, pero a el no le importa, no tiene tiempo para prestarle atención a las boludeses que dice la gente, porque esta ocupado escribiendo, enseñando, estimulando a la gente que va a sus cursos de escritura, dando conferencias, en vez de andar tirando mala onda como lo hizo hace poco Feinmann, que dijo “ hoy cualquier pelotudo tiene un blog”, el filosofo preferido de Néstor Kirchner se gano mi mala onda. En cambio Ale, es un gran promotor de otros blogs.


Leí su cuarta novela, “ la venganza del oyente”, me pareció buenísima, la leí en 5 días, me encanto. Un joyita del humor, sí, son de esas novelas que se leen de un tirón, de fácil lectura, amena, divertida, hecha con amor. Lo que Alejandro trata de demostrar siempre, y en esta novela lo logra, es que para hacer algo bueno, no hace falta ser super original, sino autentico. Este libro podría ser un best seller, pero no lo es, porque su genial autor, propone pensar todo de nuevo, y eso a muchos les da miedo, no es un demagogo que habla bien del che, del peronismo, que dice que el pueblo es sabio, no, él va con la verdad dura, tiene mucha personalidad, por eso no tiene tanto éxito por ahora, ya que es muy aguerrido y sabe que en algún momento la fama le va a llegar y la va a saber aprovechar para ser más conocido y ayudar a la gente a pensar y vivir mejor.

Visita al museo Rocsen




Viajar por el tiempo hacía el futuro o el pasado, ha sido y es una de las grandes fantasías y /o proyectos que tiene el hombre. Podría decirse que el cine fue su gran invento, entones, ya que le permitió, al menos en la ficción, lograr esa gran proeza: en 2001 odisea en el espacio se vislumbra como podría llegar hacer una viaje a la velocidad de la luz, en la ante última escena, que es considerada, quizá hoy no tanto, una de las más inexplicables y misteriosas del cine. El hombre no ha podido aún lograr esto, que parece más propicio para la ciencia ficción, sin embargo se vislumbra una posibilidad: La semana pasada vi un documental en history chanel sobre el universo, que hablaba de que en teoría, no está comprobado, podría haber en el espacio, en alguna parte, algo que denominaron agujeros de lombriz, serían como tubos de energía por los que se podría viajar a la velocidad de la luz y así llegar a galaxias tan lejanas que de otra forma no podríamos llegar, y hasta se podría ir al pasado o el futuro. En la actualidad lo más cerca que estamos de viajar por el tiempo, está reservado para los astrónomos que con sos potentes telescopios pueden ver cosas que ocurrieron en el universo hace miles de millones de años. Es, haciendo una analogía, como cuando vemos una transmisión de televisión en diferido. Para los ignorantes en esta materia como yo, todo esto es increíble, el universo es un misterio que no deja de sorprenderme, hay cosas que no las entiendo, fenómenos que superan mi capacidad de entendimiento, debido a mis nulos conocimientos en astrofísica.


Ahora bien, hay una manera de viajar en el tiempo menos extraordinaria, que no requiere viajar a la velocidad de la luz, no obstante te permite ver mucho del pasado en vivo y en directo estando en el presente, y acá en la Argentina: Hace 60 años aproximadamente, un Francés que se llama Juan Santiago Bouchon vino a la Argentina buscando un lugar donde hubiera un microclima para concretar su proyecto personal de hacer un museo polifacético, que abarcara todo lo usado por el hombre en todos los tiempos. Eso se llama museo Rocsen, ahora tiene 40 años de existencia, queda en un pueblo de Córdoba llamado nono, vale la pena conocerlo. Yo lo hice en enero de este año . Empezó siendo un museo de 2 por 2, y ahora abarca una superficie de más de 1500 metros cuadrados, y tiene en la actualidad más de 20.000 piezas: que van desde un cráneo de un romano con una lanza clavada, hasta objetos de todo tipo: las primeras cámaras de foto, tocadiscos y fonolas de la década del 30 y 50, muebles del siglo 19, juguetes de antes , la bajilla que usaba tu bisabuela , bisturís del siglo pasado , escopetas, herramientas de auto de los 80 , instrumentos de música ancestrales, pipas orientales antiguas, una victoria, de las que seguramente usaba Mozart para trasladarse hacía algún reino vecino para deleitar a alguna corte, vestidos del siglo 18, etc. La rareza del museo, es un toro disecado que llego a pesar 1500 kilos estando vivo y mide 2 metros de alto, era de la ciudad de Córdoba, murió el año pasado. Dado que esta hecho sin mucho presupuesto, el lugar es muy precario, y no tiene personal de seguridad, aparentemente tiene un sistema de seguridad, pero me parece que es una fachada para que nadie toce nada. El hecho de que sea un lugar hecho por un particular, hace la gente tenga respeto por la gran obra desinteresada de Bouchon. Él es antropólogo, especialista en arte y un autodidacta de la ciencias naturales, lo cual se nota, está todo muy bien organizado, explicado en un texto que acompaña cada sector.



Si bien los aparatos modernos, son más prácticos, livianos y nos permiten hacer más cosas, lo que se afeo, para mí gusto es el diseño. Un tocadiscos de madera, es algo artesanal, casi una obra de arte, da placer mirar uno. En cambio un equipo de música de hoy, es puro plástico, lo único bueno que tienen es todas las funciones que te brindan. A medida que pasa el tiempo se van usando otros materiales más baratos, se busca la mayor ganancia al más bajo costo, y el diseño, que es un arte, innova todo el tiempo, y hacen cosas lindas ; sin embargo lo de antes me sigue pareciendo más pintoresco. Tampoco hay que irse a un extremo y hacer apología de las cosas del pasado, por ejemplo: las máquinas de escribir tienen su encanto, pero no creo que haya muchos interesados en volver a usarlas; las bicicletas viejas son divinas, pero no para largos trayectos; los autos antiguos me fascinan, si tendría uno lo usaría, pero para dar una vuelta los domingos por la tarde.



En el mundo, hay poco museos como este, es un orgullo saber que acá tenemos uno. Para mí fue el mejor museo que vi en mi vida, me gusta más que los de arte. Podría visitarlo cientos de veces y no me cansaría, es como un viaje en el tiempo, una experiencia visual sublime.

Thursday, January 15, 2009

Un triste final

ADVERTENCIA: SI SOS UN ADMIRADOR DEL CHE, NO LEAS ESTE POSTEO, YO TE AVISE.
Una lástima que haya muerto así, y sin haber dejado ningún legado, más que remeras y un mito explotado por el cine. Su causa fue un causa perdida ya de ante mano, era obvio que iba a terminar mal si pensaba que todo se solucionaba con las armas, la historia le demostró que estaba equivocado. Lo peor de todo es que, podría haber sido un gran escritor, o un médico especialsta en leprosos, un erudito de la música, pero eligio agarrar las armas e irse para el monte. Seamos sinceros, ¿ no es exagerado tanta admiración por el che Guevara? ¿ No es infantil luchar contra el capitalismo, ya tan instaldo como está? El problema es el maniqueismo de algunos, que demonizan a la derecha, es cierto que comete erorres, ¿ y la izquierda que cagada no dejo por hacer hacer? Si nos ponemos romanticos tendríamos que decir que el che es admirable porque murió por un ideal, ¿ No es estupido morir por un ideal, no es mejor estar vivo para pelear por él? La utopía es algo anacrónico, murió con el che Guevara.El mundo es como es, es perfecto en si mismo, hay que mejorar en muchos aspectos, pero es absurda la pretensión de que no debería haber pobres, guerras, etc. No es falta de ambición, es ser consciente de que lo macro es imposible de manejar, que si nos proponemos mejorar es mejor y más efectivo, que si somos unos ilusos que piensan que el mundo es un desastre, que no puede ser que las cosas sean como son. Eso eso quejoso y poco activo, es hacerse el moralista. Sería mejorar apuntar, primeramente, a que la gente empieze a ser más realista, y luego ver que se puede hacer.

Monday, December 29, 2008

Nina Simone - Ain't Got No...I've Got Life

Me gusta la voz de los negros, son los que mejores cantan....

Generación Y



En el clarín del domingo leí una nota a Yoani Sánchez, licenciada en filología, que tiene el premiado blog Generación Y. Se trata de una propuesta que muestra la verdadera cara de cuba, no la que difunden los medios ( metirosos) oficiales. La gente dice, " bueno, pero al menos estan bien en salud y educación," según lo que leo en clarín con eso no alcanza, hay que dejar vivir, proyectarse al futuro, los jóvenes estan hartos de ese mueble viejo, de venerar las épicas hazañas del che: Un megalomano, un hombre que hizo apología del belicismo, no merece mayor atención . En palabras de Yoani Sánchez:" A nuestros hijos les damos una vacuna para prevenir utopias." Resulta ironico, el hecho que el che que tanto lucho contra el capitalismo, se termino convirtiendo en una remera, en una mercancia, en un símbolo de la decadencia. Todos esos pobres adolescencentes que usan las remeras del che, seguramente se creen que por usarlas tiene ideas revolucionarios, pero no, tienen ideas anacronicas... El mundo es otra cosa hoy, si uno no cambia pierde el tren del progreso.

Saturday, December 27, 2008

Divididos - Pepe Lui

Muy buen video clip, no lo había visto...

Ala Delta Divididos Vivo MTV

Me gusta la voz de mollo, es potente, bien rockera...

Friday, December 26, 2008

Bob Marley - Jammin

Un poco de reggae para este verano que recien comienza....Sol, palmeras, mar, montaña y arena... Yo me voy a las montañas....

Obras maestras

Anteriormente ya les conté, estoy leyendo “en busca del tiempo perdido”, una obra de Marcel proust( su gran obra) que consta de 7 tomos, ya leí los tres primeros, el cuarto todavía no lo empecé, me estoy tomando un descanso. No porque no me sea grato leerla, o me resulte pesada, sino porque me absorbe por completo mis horas de lectura: si me dedicara sólo a ella, por cada tomo dejaría de leer 2 libros de 200 páginas cada uno por mes, durante un año, calculo yo… En mi corta vida de lector ( de chico leía poco) de todas las obras maestras que leí, para mí ésta es la gran obra de la literatura universal de todos los tiempos, exagerando un poco quizá, así es la naturaleza humana. Por empezar estamos hablando de libros que cada uno tiene entre 250 y 500 páginas, no conozco obra más larga. Y no es sólo la extensión, también es la maestría con la que fue escrita: el autor te está contando algo sobre la vida de un personaje, y en una digresión, para nada inoportuna, te empieza a describir el reflejo de la luz en un mueble, con una profusión de detalles sutiles sobrehumanos, este tipo veía más que el resto, lo que para cualquiera es un fenómeno físico de la luz, él lo convertía en un cuadro abstracto literario. El gran merito es que, a pesar de que a veces estamos hablando de páginas enteras de descripción, no entorpece el hilo narrativo de la historia, le da profundidad. Igualmente esto de depende de cada uno, a algunos lectores les puede fastidiar tanta descripción, pero para los más dotados en la concentración, es sublime. Profundiza tanto en la psicología de los personajes, que se vuelve psicoanalítico por momentos, es un buceo poético en la interioridad de sus propias creaciones.


Para mí leerla es un desafió para el intelecto: gimnasia para la mente, miel del pensamiento, proeza estilística, sabrosa torta literaria, experiencia de los sentidos, encuentro con uno mismo, misterio de la vida y mucho más, es un universo que nunca ser termina de conocer. . Es increíble y genial, que leer nos pueda dar tanto placer, que un viaje por la imaginación nos permita evadirnos de la realidad por un rato, para después volver más plenos….

Tuesday, December 23, 2008

Wonderful world

Hace miles de años Heraclito dijo: “ No se puede descender dos veces por el mismo río, pues cuando descendiendo por segunda vez, ni yo ni el río somos los mismos”. Gran verdad, las compuertas del tiempo se abrieron y el devenir fue un torrente imparable, que erigió la torre de babel de la post modernidad en la que vivimos. Volamos alto y queremos ascender más, somos ambiciosos por naturaleza, buscamos algo parecido al elixir de la vida eterna. Pretendemos, el tiempo dictaminará el fracaso o éxito de nuestro objetivo, controlar nuestra evolución. La biotecnología, la neurociencia, la nanotecnología: ya hacen realidad aquella película de los 80, que no recuerdo el nombre, donde una navecita tripulada por un humano viaja por adentro de un cuerpo. Aún mejor, no va a necesitar tripulante, va a ser un robot microscópico, la realidad supera la ficción. Quisimos dominar la naturaleza y lo logramos, construyendo imperios romanos futuristas, que nos venden un paraíso de consumo y velocidad, pero a veces la madre naturaleza nos da un avisa, nos dice que ella tiene la última palabra.

El trabajo se transformo en una maquinaria que produce las 24 horas del día, quitando y dando trabajo según las fluctuaciones de la economía; y la mujer entro al mundo del trabajo. Quisimos imitar las explosiones que se producen en el cosmos, y casi lo logramos, nuestras bombas son cada vez más potentes, y el precio, muy alto, fue haber matado a mucha gente. ¿Pero acaso, no venimos teniendo guerras desde antes de Cristo? ¿Por que pretender que no deberían existir? ¿Acaso no son parte de la trama compleja de la realidad? En la selva el león es el rey, todos le temen, los más fuertes lo enfrentan y el pelea para sobrevivir y caza para comer…… Ahora bien, los humanos aunque razonemos, seguimos siendo animales, pero inteligentes, y eso es un arma de doble filo: podemos hacer mucho bien o mucho mal.

Cuando la biblia dice que Adán y Eva fueron desterrados del paraíso, lo pinta como un castigo, “ahora van a tener que trabajar para vivir.” Yo lo reformularía, para mí es lo mejor que nos pudo haber pasado ( no soy creyente, sólo hago una interpretación del mito), porque nos convertimos en los que somos ahora, cometimos errores, sí, pero se vive mejor que en la era medieval, hemos evolucionado. No soy de los que idealizan el pasado, y se indignan con el presente, eso me parece algo de alguien mediocre. Yo vivo el presente que me toca, trato de encontrarle lo bueno, y padezco sus miserias. El indio Solari dijo en una de sus canciones: “ La vida sin problemas, es matar el tiempo a lo bobo.” Se tiene que hacer, y se está haciendo, todo lo posible para tener un mundo mejor, pero siempre van a haber caos. No es tanto una cuestión de mala voluntad ( es un lugar común decir que los ricos no hacen por los pobres, son los que más hacen), es que pretendemos cambios en lo macro, y no nos damos cuenta que haciendo cosas más chiquitas podemos obtener mejores resultados. En vez de hacernos los buenos diciendo, “ que injusta es la vida, no deberían haber pobres en la tierra,” seamos mejores personas en los ámbitos que frecuentamos, tengamos proyectos personales, no toquemos la bocina como unos locos, juguémonos por lo que queremos, haciendo esto seguramente vamos a ser más felices y el mundo no nos va parecer tan hostil.

La mayoría en cambio, prefiere quejarse de lo mal que está el mundo, pero lo hace porque en realidad lo que está mal es su vida, usa al mundo como chivo expiatorio para nos hacerse cargo de sus problemas.

Monday, December 22, 2008

Los Redondos - Angel De La Soledad

Sin lugar a dudas para mí fue una de las mejores bandas que tuvo el rock nacional. Me parece que dejo una obra muy sólida, tanto en lo musical como en lo poetico: las letras del Indio son super enigmaticas y hermeticas, y eso es lo que las hace atrapantes, hasta para el que no entiende nada, te atrapan, y algo llegas a intuir de lo que se dice. El saxofonista era increible, el guitarrista tocaba bárbaro y el batero era una maquina.

Una vez un amigo me dijo que el Indio era como un tío malo que todo el tiempo te tira pálidas: que te dice que la vida es mierda, que no hay futuro, y uno que quiere ser un poco inocente....... Este es el personaje que construyo, y que todavía es... No me gusta que sea tan oscura, prefiero el perfil de Gustavo Cerrati, es algo más suave. El trabajo como Solista del Indio no me termina de convence: en el segundo disco veo a un Indio enojado, alguien que se lamenta por todo. Musicalmente no me parece mejor que los redondos, prefiero el primer disco.

Friday, December 19, 2008

La 12

Hace 8 años atrás era de ir a la cancha a alentar a boca, luego me dí cuenta que ir a un estadio ponía en peligro mi vida y no me dejaba nada. Lo único que rescato de ese tiempo, son los recibimentos de la hinchada, es un placer estetico para mí ahora. En ese entonces me ponía euforico cuando salía el equipo a la cancha , era como un ritual, ahora lo veo como algo que entretiene la vista nada más. Es un espectaculo impresionante ver los papelitos, la banderas, el humo de colores, la gente cantando, emociona. Hoy por hoy a mí ya no me emociona tanto , la violencia lo arruino todo, sé que hay gente que necesita ir a la cancha para descargar las tensiones de la semana, y está bien , yo prefiero descargarla de maneras más creativas y productivas.

Locos por el fútbol

Nada les viene bien, si ganan uno a cero, se lamentan por no haber podido hacer el segundo, si ganan dos a cero, están fastidiados porque la defensa anduvo mal, y si ganan tres a cero, lloran porque les falta un goleador nato, ya que los goles los hicieron uno el lateral, otro el volante y el de cabeza lo hizo el defensor, lo que quiere decir que les falta un Palermo. Si todo anda perfecto, siempre salta alguno que no le gusta la forma de jugador del técnico, entonces desde la platea preferencial lanza su aria de concierto “insultemos al técnico porque si” y un par de adulones le hace de coro.



Ahora bien, ¿ no resulta ridículo que digan desde la tribuna “vamos ganando”, “vamos perdiendo, puta digo”, como si ellos estuvieran jugando en ese instante?¿ por que se incluyen dentro del equipo? La respuesta cliché es que el hincha de fútbol o jugador numero doce, en la jerga boquense, es que él es un jugador más, que su aliento vale mucho a la hora de ganar, cosa que no se niega, pero el lío viene cuando su amado equipo no juega bien y gana, entonces “ como en la metamorfosis de Kafka”, su equipo que la fecha anterior fue despedido con una ovación, se convierte en Gregor Samsa, y se lo desprecia, se lo margina, hasta que los jugadores mismo se creen que son una basura, y juegan cada vez peor., y algunos plateistas llegan a romper el carnet de socio, ¿ no era que ellos, los apoyaban en las buenas y en las malas?



Ni hablemos de jugar en boca, eso si que es un castigo Dostoiesquiano: si el dream team, no sale campeón, sus estrellas se quedan con una culpa que no duermen por las dos semanas que duran sus vacaciones de pretemporada en Mar del plata, y de chapa pierden con San Lorenzo por penales en la final de la copa amistad, y ahí entran en el in fierno de Dante, hasta que pare la tempestad que es cuando los comisión directiva decide que va a traer al goleador del torneo pasado, que esa inversión va a poner a boca en los primeros planos a nivel internacional.


Si el campeonato siguiente lo empiezan con una derrota, no hay salida, ya están en los laberintos Kafkianos de “ el proceso”, sin poder encontrar salida a la herida narcisista que les provoca perder el primero partido con ferro de local, en la mismísima bombonera, donde los rivales se asustan por que dicen “ que tiembla la tribuna de cemento” , ¿ cómo puede ser que nos ganen estos muertos? Es de lo único que se habla en el pasillo mientras se come choripan con coca caliente. Y lo más inconcebible, es que piensan que por mas que river tenga un mejor equipo, no les puede ganar nunca, porque ellos son gallinas, unos chetos de Belgrano, si la tragedia griega llegara a ocurrir no van a trabajar el lunes, llaman diciendo que se les murió la abuela, que ya ha muerto dos veces, una cuando perdieron la final con Newll’ s all boy, y la otra cuando perdieron 1 a 0 con river, en ese partido en el que Ortega bailo a la defensa boquense.


¿ Se salva alguien de este candombe nacional, de este circo de animalitos? Sí, el pobre trabajador que hace la voz del estadio todos los domingos, que tiene que perderse los rabioles en familia, para ver como 22 jugadores se vuelven loco por hacer la gran jugada que haga que el torneo que viene puedan hacer las valijas para irse al viejo continente.

Thursday, December 18, 2008

Siempre jazz

Para mí el jazz, es la música del estado de ánimo alegre...

Tuesday, December 16, 2008

Lo que estoy leyendo

Estoy leyendo " el verdugo del amor", un libro de historias de psicoterapía de uno de mis autores favoritos, Irvin Yalom. En una de ellas, cita un párrafo de Proust:

Cargamos al contorno físico de la criatura que vemos con todas las ideas que ya nos hemos formado de ella, y en el cuadro completo que componemos en la mente esas ideas ocupan, por el cierto, el lugar de preferencia. A la postre terminan llenando con tal perfección la curva de las mejillas, siguiendo con tanta exactitud la línea de la nariz y combinándose con tanta armonía con el sonido de la voz que no parecer ser más que un sobre transparente, de manera tal que cada vez que vemos la cara u oímos la voz son nuestras propias ideas de la persona las que recocemos y las que escuchamos.

Los misterios del universo



El domingo vi un documetal en el canal encuentro sobre el universo, que me dejo deslumbrado por los fenomenos que allí se producen. Las preguntas que siempre me he hecho son, ¿ el universo es infinito? ¿ Si no hay universo, que hay? ¿ Alguna vez no hubo universo? ¿ La nada, que es? Ver este documental me genero más dudas que certezas, ¿ qué es la materia oscura? Algo se explico, pero me resulta dificíl entender toda lo que pasa en esa inmensidad. Son fenomenos físicos muy complejos, y algunos inexplicables los que asotan el universo. Podría suceder un big ban al reves, todo volvería al principio, ¿ y eso que era, la nada? Todo esto sobrepasa mi capacidad de entendimento.

Monday, December 15, 2008

El mejor video club que conozco en provincia de Buenos Aires


En mi vida hubo un antes y un después de “imagenes video club.” Yo antes, hasta principios de este año, iba al blokbuster de mi barrio porque no había nada mejor por la zona, entonces me amargaba bastante ya que era difícil encontrar algo bueno o que a mi interesara para alquilar. Si me decís que un sábado a la noche vos y tu novia no quieren salir, está bien, alquílate cualquier cosa para pasar el tiempo; pero para una persona como yo que busca lo bueno, no me alcanzaba. Llego un punto en que lo mejor que había en blokbuster, para mí gusto, ya lo había visto, hoy si voy creo que no podría alquilar nada. Resulta que hace tiempo un amigo me venía contando de este video club, que está en Ramos Mejia. Me decía que tenía películas de culto y también cine comercial, y que a su dueño lo invitaban a festivales de cine porque sabía mucho del tema. Y paso un tiempo hasta que me hice socio, no estaba del todo convencido de querer tomarme un colectivo cada vez quiero alquilar una película, ¿se justifica? Para mi si. A mitad de este año di el gran paso y conocí a Gustavo, el dueño de” imagenes video club”, que atiende junto con su esposa. Un tipo muy copado, siempre te tira alguna data, algún datito curioso que no sabes. Me contó que en un viaje que hizo al amazonas, viajo en el barco que se uso para la película “fitzcarraldo “, impresionante.

Me gusta el criterio que tiene para elegir lo que alquila. Por un lado tiene el cine clásico, de autor, independiente; por el otro los estrenos de taquilla, ya que es lo que más se alquila. Tiene mucho en vhs, yo estoy haciendo fuerza para que no muera. Cuando alquilo un video cassete y miro las propagandas, me acuerdo de esos viejos tiempos cuando el dvd no existía. Si bien la calidad digital produce una muy buena imagen y sonido; prefiero el vhs, no sé si es superior, pero a mí me gusta más. Es parecido a lo que pasa con los cds y los discos de pasta, si bien el sonido digital es limpio, me resulta más agradable el analógico. Y dar este paso me permitió ver películas como:“ persona” de Bergman, “ fitzcarraldo” de Herzog, “ hannah y sus hermanas” de Woody Allen”, verlas me hizo muy feliz.


Uno de mis directores favoritos es Lars Von Trier. Este fin de semana vi de él : “ los idiotas” y “ europa”. La primera es de corte más surrealista, con mucho juego fotográfico, y la segunda es una película bien teatral. Tres escenas inolvidables que dan muestra de lo jugado que es: en “manderlay”, cuando la hija del mafioso que había hecho todo lo posible para liberarlos de la esclavitud, azota al negro con bronca , ya que había descubierto que las leyes de esclavitud, estaban hechas por los mismo negros. En “ los idiotas”, cuando uno de ellos, vuelve a su casa después de haber estado ausente 15 días sin aviso, y se hace la idiota masticando un pedazo de torta, ante la mirada de su familia y de su esposo que no lo puede creer, que hago eso cuando hace poco habían perdido un hijo. En “ europa”, la escena final cuando el tren se cae al agua de la noche alemana, y el revisor de camas americano queda atrapado, y uno ve el esfuerzo que hace para zafar, está filmada de una forma muy cruel, uno siente la desesperación de ese hombre que se está ahogando.

Friday, December 12, 2008

Pathways- Part 2- Hancock Shorter Holland Blade

Qué bueno que exista you tube, gracias a su inventor/es, podemos disfrutar de un montón de videos que quizá jamas hubieramos llegado a ver. Este video me encantó, es una música voladora, cautivante, bien sensual y tranquila.

Thursday, December 11, 2008

Richard Wagner Tannhäuser Karajan Parte 1

La música de Wagner es como una plumita que se eleva en el aire, sube, baja y vuelve a subir. Tiene como una densidad sonora expansiva, que da la sensación de fragilidad, de algo que en cualquiero momento se derrumba.

Friday, December 05, 2008

Brad Mehldau Trio

Se viene un fin de semana de sol brillante, que lindo espesarlo con un poco de jazz... Es realmente un placer escuchar a este pianista, su estilo es delicado, estos virtuosos del jazz me encantan.

Un momento de mi vida

En enero del 2008 me diagnosticaron un tumor benigno en el lóbulo frontal derecho del cerebro. Cuando me lo informo el jefe de cirugía del fleni ( que iba a ser el que me iba a operar) me quede helado, lo primero que me salio preguntarle era si me iba morir. Por lo general la falta de información hace que la gente al escuchar la palabra tumor, automáticamente piense todo lo peor, y hasta confundan cáncer con tumor, tienen relación, un tumor puede volverse cancerigeno, pero no son lo mismo. Según wikipedia: “ Un tumor es cualquier alteración de los tejidos que produzca aumento de volumen. Es un agradamiento anormal de una parte del cuerpo, que aparece, por tanto, hinchada o distendida. En sentido restringido, un tumor es cualquier bulto que se deba a un aumento en el numero de células que lo componen;” y: “Un cáncer es un conjunto de enfermedades en las cuales el organismo produce un exceso de células malignas (también conocidas como cancerigenas o cancerosas), con rasgos típicos de comportamiento y crecimiento descontrolado ( crecimiento y división más allá de los limites normales, invasión del tejido circundante y, a veces metástasis). Lo curioso de mi caso fue que no llegué a tener los síntomas típicos, ( mareos, problemas motrices, dificulta para hablar). Resulta que en octubre del 2007 mi terapeuta de ese momento, noto algo raro en mi conducta y me mando a hacer un psicodiagnostico, que dio como resultado que estaba medio border. La profesional que me lo hizo, también me mando a hacerme una resonancia magnética para ver como andaba neurologicamente, algo intuía, pero no pensaba que podía tener un tumor, el descubrimiento fue medio de casualidad. Cuando hable con el cirujano, uno de los mejores del país, me dijo que si bien era una intervención de alto riesgo, creía que podía sacar entre el 80 y 90 % del tumor. Como estaba bastante crecido ( no se puede precisar hace cuanto lo tengo) me dijo que era conveniente extirparlo lo antes posible, para evitar que un futuro no muy lejano tocara zonas delicadas que me pudieran dejar con síntomas graves. Esto quiere decir, y es terrorífico pensarlo, que en 15 años, si no me lo hubieran descubierto podría haber ocurrido un desastre.


Un dramático desenlace: un día antes de internarme yo estaba muy mal anímicamente, porque toda mi vida había estado signada por la angustia de sentirme un inútil, tuve una infancia triste y una adolescencia apática, sentía que el resto de mi existencia sería una mierda. Parece que tenía razón, me habían detectado un tumor, todo seguiría mal. Una nuevo gota rebalso el vaso de coleccionar frustraciones, me parecía injusto que me tuviera que pasar lo que me estaba pasando, yo ya había sufrido mucho, y ahora una enfermedad, ¿por que todo a mí? Me preguntaba con mucho dolor, llegué a creer y hasta desear, en mis peores estados, que me iba a morir en la cirugía. Mi vieja tuvo mucho miedo, y me rogó con lágrimas de desesperación que me pusiera fuerte para encarar la operación. Y tuve que hacerlo, ver a una madre llorar me partió, no sé de donde, pero de algún lado saque fuerzas. El 14 de abril a la noche me internaron en el fleni, iban a desvirgar mi cuerpo, era mi primera vez en el quirófano. Pese a todo mi negativismo, muy en el fondo sabía que todo iba a salir bien, estaba en buenas manos. A las 11 de la mañana del otro día mi padre me acompaño hasta el quirófano, el recibimiento de la anestesista me transmitió mucha seguridad, tuve que confiar. Antes del coma inducido, tuve unos minutos para ver el lugar, parecía una nave especial de ciencia ficción el quirófano, quede maravillado con la tecnología que me brinda mi época. Yo le debo mucho a los avances científicos de mi tiempo, 20 años atrás cuando no había resonancia magnética, mi tumor no lo hubieran podido detectar. También no había navegador (computadora que guía al cirujano para tener menos margen de error) Luego me pusieron el gas y me desperté en terapia intensiva. Me acuerdo que me sentía como borracho, pero estaba consciente de donde estaba. Ni bien desperté vino a verme mi familia, estaba muy emocionado porque todo había salido bien y estaba con los que me quieren. Estuve menos de 24 horas en terapia, en ese tiempo, que me paso volando, lo único que hice fue escuchar las conversaciones de los médicos y los enfermeros, vomitar un poco e intentar dormir sin éxito, ya que a cada rato se prendía la luz. Luego pase a la habitación y estuve internado desde el miércoles hasta el domingo al mediodía. No me gusto nada eso de estar postrado en una cama, me vino a visitar mucha gente, pero yo no estaba con todas las pilas para recibirlos. Cuando estuve de vuelta en mi hogar, la primer semana la pase mal, estaba muy ansioso, quería retomar mi vida ya, no dormía bien, me sentía incomodo. Luego de las operaciones de esta índole, es normal estar un mes como cansado, y eso me hizo sentir impotente, fue feo.



Hubo una muy mínima parte del tumor que no se pudo extirpar por estar cerca de zonas sensibles, era riesgoso meterse por ahí. A los dos meses de la operación se hizo la biopsia de un taco de tumor, y el resultado no fue del todo bueno, había una posibilidad de que volviera a crecer. Por eso me mandaron a hacer 30 sesiones de radioterapia y un quimio preventiva por boca durante dos años. Dentro de todo no estaba tan mal, una quimioterapia inyectable hubiese sido mucho peor, y eso no fue así porque no era maligno el tumor. La diferencia con el benigno, es que sus células son cancerosas y pueden invadir y dañar órganos cercanos a el tumor. Es importante aclarar que las células de tejido benigno no se extienden a otras partes del cuerpo. Este tipo de tumores suelen ser extirpables y por lo general no vuelven a crecer.




Ahora que todo marcha bien, que la operación fue éxito, que la radioterapia quedo atrás y que la quimio no me trae problemas, estoy muy tranquilo y esperanzado. Pero desde enero de este año hasta julio viví en un infierno, mi interior era un mar embravecido de emociones fuertes, olas depresivas me cubrían completamente, un rato de calma y venía otra ola para ahogarme. Los dos primeros meses desde que me entere, estuve como aletargado, quería evadirme de la realidad. Ya más cerca de la fecha, me puse obsesivo con los daños que podría haber hecho el tumor en mi cerebro, pensaba que ya no servía. Iba a ver a mi psicoanalista y le decía que tenía ganas de morirme, que pensaba que algo malo iba a pasar en la operación. Al final en Julio de este año corte mi relación con él, no me sentía lo suficientemente contenido, era un buen terapeuta, pero yo necesitaba otra cosa. Y las ganas de vivir volvieron cuando empecé hacer terapia con una psiquiatra del fleni, me sentí contenido como hace tiempo no lo sentía, y hubo feeling al instante, entendía mi sufrimiento de una manera maternal. Tan buena fue y es la terapia que hago con ella, que no necesito medicarme, yo solo me cure de la depresión. También ese mismo mes había empezado la radioterapia, cuando me dieron para elegir el horario, ya que iba tener que ir de lunes a viernes, apropósito elegí a la mañana para tener un estimulo para levantarme, y eso me devolvió las ganas. Y cuando fui viendo que de todo lo que me dijeron que me podía pasar (cansancio, caída del cabello, somnolencia etc.) Casí todo no paso, hice un clic mental impresionante y me transforme en un persona que no era yo, alguien súper positivo, entusiasta, activo, emprendedor, seguro de si mismo, había alcanzado una especie de iluminación, no lo podía creer. Luego en septiembre tuve que empezar con la quimio: primero fueron 40 día, un descanso de un mes, y la recta final fueron 5 días por mes de tratamiento hasta completar los dos años.



Pensar que 5 meses atrás yo me sentía la persona más desafortunado del mundo, estaba en el calvario de la víctima de un destino atroz. Ahora puedo decir todo lo contrario, este suceso me ayudo a dar un salto de madurez del que me creía muy lejos, y que por momento me parecía imposible de dar. Lo mejor de todo es que ese desequilibrio emocional desapareció, y gracias a esto hoy tengo muy claro lo que quiero en la vida y sé que lo voy a lograr. La cita de Nietszche: “Todo lo que no me mata, me hace más fuerte”, nunca mejor usado que en esta ocasión.





Mi intención no es bajar línea, ni hacerme el sabio, sé lo que es sufrir, por eso no pretendo decirles a los que sufren que son unos tontos, por mas exagerado que sea su sufrir, para ellos es real, lo sienten, los consume. Yo solamente cuento mi experiencia que no es la peor ni la mejor, es una historia de vida como las de tantos otros valientes que andan por ahí. Me ánimo a decir que inconscientemente hace tiempo venía buscando una enfermedad grave, nada bueno podía salir de la olla caliente de la depresión en la que me bañe casi toda mi vida. La enfermedad fue el precio que tuve que pagar para crecer, y fue caro el precio, ya que podría haber salido todo mal, y chau vida para mí…… ¿ Será que si no tocaba fondo, no cambiaba más? ¿ Será que necesito duros golpes para despertar a la vida? Lo más importante para mí no es contestarme estas preguntas, sino vivir la vida con la intensidad que se merece.

Thursday, December 04, 2008

Historias de barcos




Es impresionante el contraste, parecen que fueran dos barcos distintos. Las fot
os las encontré en un blog que cuenta la historia de barcos hundidos.


Sunday, November 30, 2008

La fe ciega

La ilusión que tienen algunos de que las almas después de la muerte vagan por algún lugar mejor que la tierra, esconde una trampa: la de creer que no es tan importante nuestra corta vida, que en el más allá vamos a estar mejor que acá…. Falacia total, eso es miedo a aceptar que un día vamos a desaparecer. Nos autoengañamos porque no queremos ver la crudeza de la realidad. Las personas que ya no están entre nosotros viven en nuestro recuerdo, ¿Y eso no es maravilloso? ¿No es más emocionante aceptar que la vida es una, y así vivirla lo mejor que se pueda? ¿ No es algo producto de la subjetividad el creer en el más allá? ¿Disfrutar de una amanecer en playa, no es una experiencia del espíritu, que no tiene nada que ver con creer o no en díos?

Friday, November 28, 2008

CREER PARA VER - RAZON VS FE - RELIGION VS CIENCIA

Puede que nos les guste oír esto: Yo pienso que la gran mayoría de la gente cree que díos existe porque no se ánima a cuestionar algo tan bien visto. Yo no pienso que los creyentes están locos, si les sirve creer bárbaro; lo que no me cabe es que al ateo se los trate como un pobre tipo, como alguien que no ama la vida. Yo adoro esto , lo que veo , lo que palpo, sé que un día me voy a morir y por eso vivo con intensidad cada momento.

Friday, November 21, 2008

Monday, November 17, 2008

SIX DEGREES OF LUIGI

Como se darán cuenta soy un amante apasionado del cine.... Por eso me gusta promocionarlo. SIX DEGREE OF LUIGI, es un blog muy bueno sobre cine, hay interesantes cometarios sobre películas. Vale la pena...

Saturday, November 15, 2008

Capitulo 7 de rayuela en la voz de Cortázar


Alguien alguna vez dijo de rayuela: " Es una novela diabolicamente esoterica". Me gusta mucho esa definición...

Julio Cortázar (Paris)

Es interesante escuchar hablar a Cortázar, te transporta a otra dimensión de la vida. Uno por lo general va por la calle muy pendiente de a donde tiene que ir o lo que tiene que hacer, sin darse lugar a la observación y al divaga. Más de una vez me paso que el viaje en subte se me hizo misteriosamente corto.... Cuando entro en la galeria de la estación Carlos Pelegrini me siento en un mundo ya pasado..... ¿ Se nota que leí mucho a Cortázar?

Anna Kazumi Stahl


En la villa Ocampo, donde estoy haciendo una clinica de escritura a cargo de Marcelo Ulanosky Sack y Raquel Garzón, vino a dar una charla Anna Kazumi Stahl, una bella rareza del mundo literario: su madre es japonesa y su padre norteamericano descendiente de Alemanes. Ella se educo y vivio en Luisiana, EE.UU, estando en contacto con los negros , y llendo a una escuela de monjas francesa. Hace 20 años vino a la argentina a hacer un posgrado y se quedo a vivir.
Ella nos conto, que si bien no domina bien el español, a su literatura le siente bien escribir en un idioma que no conoce tanto, ya que la obliga a escribir de una manera sensilla y clara. Leí dos cuentos de ella, parecen escritos como para chicos, pero dicen cosas de grandes. Es bien minimalista, y esto tiene la virtud de expresar de forma despojada.

Ingmar Bergman

De todas las películas que vi de este gran maestro del cine, " persona", es mi preferida. Las actuaciones de Bibi Andersson y Liv Ullmannn son de lo mejor que vi en materia de actuación en el cine. Es una película sumanete misteriosa, atrapante, sugestivo, sensual, provocadora, silenciosa... La podría ver cientos de veces y nunca me cansaría por más que no la entienda del todo, yo creo que es de las películas a las que no hay que buscarle un explicación racional sino dejarse llevar por su río de celuloide y sangre....

Tuesday, November 11, 2008

Jorge Asis: analista politico

Jorge Asis, literato devenido en analista politico, tiene una gran lucidez para estos temas, en su blog escribió esto:



Kirchner, El Elegidor, manda.Cristina, La Elegida, habla.La oposición, complementariamente, comenta.

Cinismo descriptivo. El esquema resulta sintéticamente eficaz para abordar la complejidad cultural del kirchnerismo. Con el biorritmo que se extiende a partir de la dinámica de su propio funcionamiento, destinado al fracaso. Que ningún comentarista opositor puede, inconcebiblemente, explotar. Hasta que resurge.
“Apogeo e implosión del kirchnerismo”.

“Apogeo e implosión del kirchnerismo”.Es el subtítulo del próximo libro de Jorge Asís, el director del Portal.Reflejo de los altibajos rítmicos que oscilan entre la hegemonía y el colapso.Ciclos que representan un desafío -más que para el sentido común-, para la especialidad del análisis político.A través de su precariedad, de la audacia relativa, de la capacidad de improvisación, el biorritmo kirchnerista excede cualquier marco teórico. Sería preferible adherir al simplismo, brutalmente funcional, de la señora Carrió. Y problema intelectualmente resuelto.

Sin términos medios (es decir, sin estabilización), mientras juega al solitario, el kirchnerismo impone la extraña noción de la alternancia. Por reiterativa se vuelve (casi) normal. Es el paso del apogeo, hacia la implosión. Desde el triunfalismo hasta la autodestrucción, que nunca es total.El prefijo “auto”, aquí utilizado sin mayor crueldad, es indicativo aquí de la lateralidad. De la rigurosa intrascendencia de los factores políticos adversos. En criollo básico: la inexistente gravitación del opositor.

El aprovechamiento de las carencias los conduce, otra vez, a los Kirchner, hacia la hegemonía. De manera que nadie puede sorprenderse que el kirchnerismo recupere, de pronto, el hábito triunfal. A partir de la imposición de una ley estruendosamente innecesaria. Clavada en un momento en que nadie, nunca, iba a ofrendar su vida por las AFJP. Puede sorprender, en todo caso, que recupere su fortaleza en una instancia de absoluta debilidad. Son los réditos residuales de jugar al solitario.

Porque son descontroladamente ineptos, sólo resta que se tropiecen, otra vez, en soledad.Que vuelvan a chocar la calesita. A estamparse el helado en la frente.La resurrección se encuentra legitimada por la ventaja de no tener ningún frontón que los contenga. Sólo la realidad. Provocadora, invariablemente, de acuerdo al biorritmo, de la próxima implosión.

ANDRES CALAMARO "El Salmon" // estadio obras

Lo apodan el salmón y fue telonero de Bob Dylan..... Con ustedes , " Andres el terrible"...

Oda a mi barrio

Su avenida más linda se llama Wernike, tiene 8 cuadras y a los costados está adornada con enormes árboles de eucaliptos centenarios, casas grandes estilo Alemán con mucho jardín, condominios de edificios a la italiana con jardín compartido, chalets de tamaños importantes, casas más modestas, y el nuevo negocio: tirar abajo un caserón del siglo pasado, y en ese terreno hacer 5, 4, 7, todos los duplex que se puedan (por suerte los vecinos hicieron que se ponga un limite a tal genocidio). Por lo general el barrio sigue ese patrón arquitectónico. Las calles tienen nombres de: aviadores, pintores y flores, se entrecruzan de manera laberíntica, muchas son sin salida, si no conoces es fácil que te pierdas. Por todos lados hay árboles, las cotorras cotorrean todo el día, los pajaritos pían contentos y las palomas invaden las plazas. A la hora de la siesta, no es como en el campo que no hay un alma en la calle, hay movimiento pero tranquilo, recién a la salida de los colegios se pone más caótico el transito. Tiene 4 establecimientos educativos públicos y tres privados, yo fui a uno de los últimos: resulta que en sus comienzos, el colegio donde hice la primaria había sido solamente un jardín de infantes (hice el jardín ahí también) que se llamaba “ los pinitos”, nadie sabe porque , pero cuando se agrego la primaria se seguía llamando igual. Y esto a muchos nos genero un conflicto, ya que cuando fuimos más grandecitos y tomamos conciencia de que íbamos a un colegio con nombre de jardín de infantes, supimos que estábamos condenados. Los chicos de las demás escuelas nos tenían como los nenes de mamá, y sí, en el fondo los éramos, nos cuidaban mucho. Se jugaba al juego de las apariencias, a mostrar lo importante que era cada familia. Y esto se debía a que en el colegio había hijos de gerentes de banco, pero también gente sin mucho dinero, que mandaban a sus hijos a ese establecimiento con mucho esfuerzo, porque se suponía que era el mejor colegio de la zona. Cuando termine séptimo grado, ya habían agregado secundario, y se hizo el milagro: por lo menos los chicos del secundario no iban a sufrir las cargadas, ya que le pusieron otro nombre, se llamo “ Alas”, igual sonaba cursi. Preferí no quedarme, y me hice un estudiante nómada ; un club, donde hice fútbol y natación en la pubertad, fracase las dos veces, y pesas y natación de grande, ya por motus propio ; tenía un cine, donde mi amado colegio realizaba las emotivas fiestas de fin de año, con sus correspondientes entregas de premios de torneos varios organizados por la institución, obras teatrales vergonzosas hechas por padres o hijos, y toda animado con la música de Baglietto para provocar un efecto emotivo en los espectadores; un centro cultural, de reciente inauguración, al que fui a una vez y no me gusto, me dio la sensación que lo que buscan es hacer plata, más que promocionar el arte; una biblioteca que un febrero caluroso fue testigo de mis primeras, movilizantes , transformadoras y electrizantes lecturas de Nietszche que dieron vitalidad a mi pensamiento: termine de entender que díos es una idea inventada por los hombres, que sentir culpa es un cáncer y que los idolos son de barro ;3 iglesias, en una se cansaron mis padres; 6 plazas, una estaba a la vuelta de mi primera casa; y una salita municipal hecha por un intendente dinosaurio en la que alguna vez me saque un par de caries de apuro.

Es como una isla secreta en la zona oeste del conurbano bonaerense, limita con Caseros , Martín Coronado, y está muy cerca de Hurlinghan. No hay dudas de que es mucho más lindo barrio que sus vecinos, el barrio inglés de Hurlinghan es la excepción. Mucha gente de la capital viene aquí a buscar tranquilidad, especialmente los llamados “nuevos ricos”, que se construyen sus casas hiper-sofisticadas o se van a vivir al barrio privado que hay donde antes había una quinta enorme.Se comenta que viven en mi barrio algunos ex jerarcas nazis, yo sospecho de uno: vive en la calle picasso (pasan muy poco coches por ahí) a la vuelta de la casa donde pase parte de mi infancia y toda mi adolescencia. Cuando era chico y daba vueltas a la manzana con mi bicicleta, yo y mis amigos lo veíamos, es un señor grandote, un poco gordo y canoso. Nos llamaba la atención que siempre tenía las persianas de su casa cerradas, y lo único que hacía era arreglar su poncho en su garaje, dar una vuelta y volver, tenía poco trato con los vecinos. En esos tiempos de juegos, mis amigos habían inventado uno muy innovador: se llamaba el indio, consistía en jugar a las escondidas pero en lugar de esconderse detrás de los árboles, adentro de los jardines de las casas de los vecinos (en esos tiempos no había tantas rejas, y la gente no estaba tan asustada). La cuadra tranquila invitaba a callejear todo el día, los días de semana jugábamos hasta que anochecía, en verano nos quedábamos hasta bien entrada la noche.Cuando pasamos de la pubertad a la adolescencia, ya no eran juegos; eran maldades lo que hacíamos. Con mi amigo tincho de toda la vida, con el que vivimos a media cuadra de distancia durante más de 10 años; nos divertíamos, las noches que no nos dejaban nuestros padres ir a algún baile, llamando a las rotiserias, pizzerías y heladerías para hacer pedidos falsos con los números de las casas de los vecinos de la cuadra. Lo hacíamos desde la casa de él por una cuestión estratégica. Su casa estaba en Picasso 911, y tenía en la entrada como un porche cerrado con ventanas de vidrios (era como un zaguán pero cuadrado) uno desde ahí podía ver el movimiento de la calle. El modus operandi era así: llamar, apagar las luces de la casa, y esconderse en el porche, asomando apenas la cabeza para ver como iban llegando los repartidores engañados, uno a uno iban rebotando en las casas o no había nadie, nos moríamos de la risa, pero nos teníamos que contener hasta que no viniera ninguno más, por las dudas que nos descubrieran. Seguramente después de estas bromas muchas habrán implementado lo del código de identificación de cliente.En los días primaverales el aroma de las flores se entre mezcla con el de la marihuana, es una entidad.Los chicos los sábados a la noche van un bulevar, con un parecido a plaza serrano, con bares, restoranes, pizzerías, donde se juntan a beber conversar, fumarse un fasito y filosofar.

El dato cholulo es que en este barrio vivieron, viven o lo visitaron alguna vez: Luca Prodan, León Gieco, Charly García, los hermanos Moyo, Sokol, Pettinato, Walter Malosetti, Ciro Martínez, Santolalla, y alguno más que desconozco. Algunos todavía se los ve, otros ya no están. Cuando cae la tarde si uno se va a caminar por ahí, es cosa de todos los días escuchar a las bandas ensayar en las casas o departamentos, a mi barrio el rock se le sale por los poros. Esto fue inmortalizado por los divididos en su tema “ qué ves”, donde mencionan a la chapita porrón el palomar, mítico bolichon de estación, punto de encuentro de alcohólicos irrecuperables, que ya no existe.

Ah, me falto decirles, se llama ciudad jardín Lomas del Palomar y tiene 64 años de vida.

Monday, November 10, 2008

Almorzando con Mirta Legrand

Este texto es de una compañera mía, de la clinica de escritura, que estamos haciendo en la villa Ocampo, me gusto mucho por eso le pedi si lo podía postear:



Noviembre 4, 2008.

A la Legrand el vestido color lavanda le queda lindísimo, pero hoy la noto más nerviosa que de costumbre. Sus invitados son: el Gobernador Daniel Scioli y su gabinete en pleno. El Ministro de Seguridad, Carlos Stornelli, el Ministro de Educación, Mario Oporto, el Ministro de Justicia, Ricardo Casal, y el Ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo. Scioli con su típica corbata roja, los demás a rayas.

Después de una muy larga tanda inicial de avisos, Mirta se lanza sin anestesia con el tema de la inseguridad. Un ping pong de preguntas dirigidas al señor gobernador que responde con un lenguaje aprendido al lado de los Kirchner. Siempre sabe lo que hay que hacer, lo que tenemo que hacer. Por lo tanto no nos aguarda ninguna sorpresa. Calma, gente. Hoy se articulan un montón de cosas, parece. Articular es una palabra que en los últimos años nos viene dando tranquilidad porque habla de ¿armonía? ¿trabajo? ¿organización? Todo lo que hay que hacer ya lo sabe. Chiquita manda de tanto en tanto una mirada de reojo a las cámaras. Siento que el guiño va dirigido a vos y a mí.

Podemo entender que la gente a vece tiene razone, admitió Scioli, como respuesta a un dardo acerca de las preocupaciones de la población.
Mientras los ministros y el propio gobernador se refieren a sí mismos con los títulos de funcionarios, así por ejemplo Es en lo que estamos trabajando con el señor gobernador, Como dijo el ministro de Justicia vamos a desarrollar un plan, Mirta a Scioli lo llama simplemente Daniel. Pero él no pierde los estribos y contesta siempre con revelaciones interesantes acerca de su gestión.

Entretanto, el Ministro de Seguridad no deja de señalar que trabaja con entusiasmo. Es lo mismo que viene resaltando en otros canales cuando le preguntan por las nuevas Superintendencias de la Provincia, el entusiasmo (pausa) con que trabaja la policía. Vamos bien, pienso.

Mirá que a la gente lo que más le preocupa es la inseguridad, vuelve a la carga Mirta. Pero también hay preguntas sobre el campo, la industria, la educación. Por suerte Daniel tiene para contar muchos buenos resultados con las misiones comerciales a las que asiste con sorprendente frecuencia. Se adjudica atributos como la perseverancia, la voluntad y la capacidad de generar equipos. Siéntense, vamo a hacer un trabajo integral, dice que dice. También tiene que seguir luchando contra la evasión, dice. Usa unas palabras que me hacen creer que va a anunciar una impresionante refacción hotelera, pero en realidad se refiere al re-acondicionamiento de cárceles que permanecieron desactivadas durante muchos años. Buena noticia, va a haber más lugar para los detenidos adultos y para los menores. Y habla de miles. Como dieciséis mil para reubicar.
Lo bueno del equipo del gobernador es que trajo un video para que viéramos cómo abrieron calles en una villa de emergencia, y en el que aparece Scioli recorriendo el barrio con otro funcionario, pero Mirta exclama: ¡Ésa es en Medellín! Yo quiero saber cómo les va en La Matanza.

El Dr. Casal nos explica acerca del funcionamiento de las nuevas alcaidías. El Lic. Porto nos cuenta que las clases terminarán el 19 de diciembre para completar los 180 días de clase. ¡Qué calor! Me inquieta una cuestión: cuánta gente que se tomaba vacaciones en diciembre no podrá hacerlo. Justo cuando hay precios promocionales en turismo. Justo la gente que quizá no pueda pagar alquileres y carpas en enero o febrero. Y Mirta comenta ¡qué caras son las carpas! ¡Cómo puede ser que se cobre tanto cuando hay tanta gente que no puede pagar, y que tiene derecho a un descanso!

Ante esta inquietud-queja, Scioli nos cuenta que quiere convertir a Mar del Plata en una gran ciudad internacional. El proyecto recién empieza con la reinauguración del Hotel Provincial, pero ahí no termina. Tiene muchos otros proyectos pensados para esta ciudad, por ejemplo y entre otros de igual envergadura, está previsto organizar una carrera en bicicleta semejante al Tour de France. Por un momento siento que vivo en el primer mundo y luego me obligo a preguntarme por el presupuesto de la provincia. Y por la gente a la que la ciudad internacional quizá se le torne inaccesible. Pero la podremos ver por televisión, ya que los televisores de LCD todavía se consiguen en cuotas.

Así fluye una hora más de Almorzando, preguntas de Mirta que quedan sin respuesta concreta, pero que dan el pie a mucho discurso bien preparado del tenemos que.

Advierto que pocas veces he visto a hombres comer tan poco. El primer plato lo retiran casi lleno. Para cuando retiran el segundo, el equipo acaba de recibir las temidas cartas de los televidentes que denuncian la inoperancia de la Policía, los magros resultados de la Justicia, la desaparición de familiares. Felicitaciones y saludos como otros mediodías, de eso nada. Y como si a cada cual le cupiera su sayo, se embolsan a su turno las cartas con una cara de voy a ver qué puedo hacer. Me parecen un equipo compacto, entrenado para eludir toda pregunta o comentario acerca del gobierno nacional, solo se refieren a él para decir que la provincia de Buenos Aires recibe la ayuda necesaria, y ni bien termina esta frase, el discurso gira en otra dirección. Da la sensación de estar andando por un camino de ripio lleno de pozos, a volantazos oportunos, justo ahí, en esas curvas peligrosas que interrogan, de derecha o izquierda, Scioli pone tercera, y sigue para adelante.


Patricia Dhers
Nov. 2008

Friday, November 07, 2008

Dictadores de todos los tiempos

A ese cartel le falta un dictador: Néstro Kirchner....

Armando Rivas Junto A Bayly Parte 2



Me gustó mucho esta entrevista, Bayly es muy inteligente y divertido, y Rivas un lúcido pensador...

Reflexión sobre la escritura



Algunos prefieren para escribir el misterio de la noche; otros la frescura de la mañana; algunos combinan el misterio con la pureza; otros escriben en los transportes; a quienes buscan la tarde; y los más temeroso evitan a toda costa escribir….

SOTHEBY´S






Me subscribí a SOTHEBY´S para disfrutar de una de las cosas que más disfruto en la vida: el arte. Y lo mejor de todo es que para ver no hay que pagar.




Thursday, November 06, 2008

Joshua Redman Quartet - Straight Ahead

Un poco de jazz del bueno para apaciguar un poco los ánimos , con esto de los K todos andamos con los pelos de punta. Joshua Readman es un graduado de Harvard en leyes, pero al final se dedico a su verdadera pasión y lo que mejor hace: tocar el saxo, lo hace muy bien, es uno de mis preferidos.

Crónica de una muerte anunciada

En una manifestación de autoconvocados pacifica al ritmo de bombos y platillos, la gente del campo, los empleados y afiliados a las AFJ marcharon juntos más allá de las diferencias políticas, dándole un verdadera lección al gobierno de cómo se debe gobernar, que no debe pasar por encima descaradamente a la oposición, porque ésta ha sido elegida por la gente, merece respeto. Hablaron el Rabino Berman y Alfredo De Angeli, con estilos y tonos diferentes apuntaron a lo mismo: basta de robar, no a los superpoderes, De Angeli amenazo duramente a los que vayan a votar a favor de la eliminación de las AFJ; el rabino fue más suave, los invito y nos invito a una profunda reflexión.. La nota poco feliz de la manifestación fue que Alfredo fue detenido y reprimido, luego fue liberado. No estaba previsto que De Angeli hablara, pero lo hizo por pedido de la gente.


Veo un barco que se está por hundir, y a unos capitanes que se niegan a aceptar eso, no quieren dejarlo, no pueden asumir sus errores en tal desastre nacional. Son dos megalómanos soberbios y despóticos, depredadores furtivos devorando todo lo que encuentran a su camino…..Y por más que se salgan con la suya, De Angeli les advierte:” El año que viene es muy importante, hay elecciones. Y sin dudas vamos a saber a quién no votar.”

Wednesday, November 05, 2008

Este es un flor de chorro



No suelo hablar de politica en mi blog, creo que lo afea, es algo sucio, pero en está ocasión lo voy hacer poque quiero a mi país y no quiero bancar a estos deliccuentes:

Anoche en el programa " palabras más palabras menos", mostraron donde viven la gente a la que los K les dio vivienda: viven en medio de un basural, las casas se vienen abajo, la gente está intoxicada, y encima no cumplieron, ya que hicieron una muy mínima parte de lo que iban a hacer.. Y las pocas casas que hicieron son un desastre, la gente vive asinada, como animales...¿ Y ese es el gobierno que hablaba de distribuir la riqueza? Me canse, y ahora me quieren robar mi aportes para financiar a su estado mafioso... No soporto a los K, Nestor está mal de la cabeza, es un megalomono, nos va a hacer mierda el país.... Espero que los Argentino las próximas elecciones eligamos bien, y así hacer un país como el que nos merecemos...

Tuesday, November 04, 2008

Learning to Fly Pink Floyd David Gilmour Lyrics

Me gustan más los shows que da Gilmour que los de Water... Lo prefiero a Gilmour porque tiene una voz más potente y toca la viola como los dioses...

En un futuro tranquilo


Ayer vi en el canal encuentro un documental sobre la nanotecnología que me maravillo, y encima no falta mucho, en 20 años esto va a curar canceres, tumores, y va a servir para muchas cosas más. Soy un convencido de que la ciencia le va a encontrar la solución a todo: calentamiento globlal, el sida...Por eso no temo, estoy tranquilo...
Según wikipedía:
La nanotecnología es un campo de las ciencias aplicadas dedicado al control y manipulación de la materia a una escala menor que un micrómetro, es decir, a nivel de átomos y moléculas (nanomateriales). Lo más habitual es que tal manipulación se produzca en un rango de entre uno y cien nanómetros. Para hacerse una idea de lo pequeño que puede ser un nanobot, más o menos un nanobot de 50 nm tiene el tamaño de 5 capas de moléculas o átomos (depende de qué esté hecho el nanobot).
nano- es un prefijo griego que indica una medida, no un objeto, de manera que la nanotecnología se caracteriza por ser un campo esencialmente multidisciplinar, y cohesionado exclusivamente por la escala de la materia con la que trabaja.
link: wikipedia

Monday, November 03, 2008

Fijate en lo que gasta la plata tu presidente







Carlos Pagni hoy en la nación sobre las jubilaciones

La confiscación es imposible de disimular y da consistencia al fallo de Griesa. Conclusión: los diputados que voten a favor del proyecto de Cristina Kirchner, el jueves, estarán poniendo los ahorros de los trabajadores en manos de los malditos fondos buitre. Algo que Kirchner pensaba hacer pero escogiendo al buitre: es decir, pagando a quienes poseen los bonos emitidos por él en 2005 y no a los que evitaron ese canje....

Carrió reveló un dato inquietante el jueves pasado. Según ella, "Redrado dice en off [fuera de micrófono] que Kirchner está loco". La palabra de Carrió es, en este punto, autorizada: el responsable de las relaciones públicas de Redrado, Adrián Figueroa, está entre sus mejores amigos. ..

.Cualquiera que sea la estrategia oficial, el mercado parece haberle bajado el pulgar a la Argentina: los bonos a 30 años cotizan tan mal como los bonos a 4 años. Los financistas decretaron no una crisis, sino una decadencia.

Link: El gobierno no debe aun cantar victoria por las jubilaciones