Sunday, June 28, 2009

Michael Jackson, live en Bucharest " man in the mirror"

Viendo videos en you tube de Michael Jackson, ya que no seguí mucho su carrera, tenía ganas de repasar algunos de sus mejores momentos, alcanzo a entender la dimensión de artista pop: que vendió 750.000.000 de discos, y que ahora con su muerte, venderá un par de millones más. Ahora comprendo más acabadamente, porque le decían “ rey del pop”: ví un par de presentaciones en vivo y videos, de alguien que fue un talento sin igual. También fue productor, y hacía sus propias coreografías. Su mayor logro es el de haber hecho de él un producto comercial de alta calidad, cosa muy difícil hoy en día. Resulta sorprendente o por lo menos a mí, el hecho de que habiendo sido negro se haya muerto blanco; y que esto no haya generado algún tipo de resentimiento o rechazo, entre su público negro. Creo que fue una estrella de un brillo tan fuerte que pudo más que todo.

Saturday, June 27, 2009

Los misterios de la física cuántica

Anoche vi este documental sobre la física cuántica, y hoy al levantarme se me ocurrio esto: según esta nueva física todos estamos interconectados, todo es unidad, los pensamientos cambian la realidad, etc. Entonces yo me pregunto, ¿ la internet no es una forma de la física cuántica? Lo digo porque algunos, no todos tienen internet en este mundo: tenemos contactos de msn, amigos en facebook, seguidores de nuestro blog, fanaticos de fotolog, twitter. Los cibernautas estan todos interconectados, en cualquiero momento salvo cuando estan durmiendo, pero aún así, también, ya que nos pueden mandar un mail mientras dormimos. Y luego al verlo sabemos que alguien se puso en contacto con nosotros a tal hora.

Link: Mecánica cuántica ( wikipedia)

Friday, June 26, 2009

9/11 Video to Radiohead's Idioteque

No pienso ir al Dot, está ciudad ya tiene suficientes shopings, me hartaron. Encima la ubicación no me gusta. Yo ahí hubiera puesto un gran museo de libros antiguos.

Pat Metheny and Brad Mehldau Quartet - A Night Away (Live)

Había una vez en el año 2009, una guitarista llamado Pat Metheny y un pianista llamado Bran Mehldau, que hacían estas maravillas.

Thursday, June 25, 2009

Kaki King - Playing With Pink Noise (Live)




En el blog 100 volando, cofre de tesoros culturales y rarezas varias, descubrí a esta guitarista singular. Es increible lo que hace, no puedo parar de escucharla, chau, me voy a ver más videos de ella.

Wednesday, June 24, 2009

Norah Jones "SUNRISE"

La belleza de Norah Jones es exquisita y simple como su voz. ¿ Si no tuviera ese color de piel, cantaría de esa forma? Yo creo que hay una relación entre su tono de voz y su piel.

Los laberintos del azar

Estoy leyendo " el cuaderno rojo" de Paul Aster, es lo primero que leo de este escritor. Lo empezé ayer y ya lo estoy terminando, se lee fácil y no tiene muchas páginas. Estoy maravillado por la historias que cuenta, es un libro autobiografico, donde el azar cumple un papel determinante en las historias de él o de terceros. Te deja pensando: Si hubiera salido aquel día 5 minutos antes de mi casa, hubiera presenciado el tiroteo; si no me hubiera tomado el tren de las 17, no hubiera conocido al amor de mi vida; si no hubiera ido al médico para hacerme un chequeo general no me hubieran diagnosticado el cáncer a tiempo y hubiera muerto. Es impresionante, si uno se pone a pensar sobre esto se da cuenta que el azar es un gran misterio, y este escritor lo transforma en lenjuage y esa es su genialidad.

Monday, June 22, 2009

Una fantasía

Me gustaría tener una biblioteca como hace de la imagen, treparme a ella y quedarme un rato arriva leyendo.

"Descubra con un click, porqué la Argentina es pobre"

La verdad es que no sé a quien votar; de lo único que estoy seguro es de que: " No sé lo quiero, pero sé lo que no quiero", Calamaro fue quien lo dijo, ¿no?

Sunday, June 21, 2009

Mundo Maradona

Sin lugar a dudas Maradona fue el mejor jugador de fútbol que tuvo la argentina, a todos, hasta los que no le gusta el fútbol, disfrutan viendo sus goles y maravillosas jugadas del mundial 86, podría decirse que fue un bailarín de la pelota, que hacía que cada gol y jugada fuera una obra de arte. Ahora bien, que la presidenta inaugure un polideportivo con su nombre, y que en el acto diga el lugar común tan conocido: de que en cualquier lugar del mundo saben quien es Maradona y que gracias a él nos conocen en lugares muy remotos, me parece una estupidez, pura demagogia populista, encima es muy probable que el Diego no vote al frente para la victoria. Maradona merece todos los honores como ex gran futbolista; pero para mí la argentina está mejor representada por: Borges, Victoria Ocampo, Fangio, Gardel, Piazzolla, Favaloro, Ginobili, Evita, Rodolfo Walsh, gente de la cultura, politica, ciencia y hasta del deporte que hicieron mucho más que Maradona, aunque no sean figuras tan mediáticas y populares. Muchos argentinos se sienten orgullosos de la famosa mano de díos, haciendo alusión al gol que les hizo a los ingleses con la mano Maradona en el mundial 86, creyéndose mejores que el resto del mundo, los más picaros, los más ganadores con las mujeres, lo que hace que en algunos lugares del mundo no nos quieran, y tienen razón; ¿ acaso Pele no metió más de 1000 goles?

Friday, June 19, 2009

Hilda Molina

" Fidel Castro fue mi verdugo", eso dijo Hilda Molina en una de las tantas entrevistas que dio en esta merecida visita a Buenos Aires. No es que ella quería escaparse de Cuba, quería conocer a sus nietos y venir a ver a su madre que está enferma, pese a esos motivos tan humanos, la tuvieron 15 años antes de dejarla venir. Me parece que a la dictadura castrense se le fue la mano. Hilda conto que en el centro de rehabilitación neurologica que ella fundo, hay más camas para entranjeros que para cubanos, ya que a este gobierno autoritario le interesan más las divisas que la salud de su pueblo, o eso parece. También conto que ella vivía mejor durante el capitalismo. Yo pienso que lo de antes también era dictadura, pero por lo menos la gente vivía mejor y cuba era un país rico. Ahora es una dictadura que emprobrecio al país, hasta es dificíl conseguir Jabón, algo tan importante y básico para la higiene personal.

Con respecto a la educación, que en cuba dicen es tan buena, contó que uno no tiene libertad para elegir lo que quiere leer. En las universiades se da lo que ellos consideran de su ideología y el resto no. ¿ A eso se lo puede llamar buena educación?

Thursday, June 18, 2009

#2da. Parte# Jorge Lanata, reportaje a Luis Delia y Fernando Peña juntos

El mejor homenaje que le puedo hacer a Peña, es colgar este video donde le saca la careta al patotero de Delia, que cree que ser pobre es un orgulloso, y que odiar esta bien. Uno fue un artista de la palabra, que venció su destino y eligio vivir como quizó; el otro un titere del poder que no mira a los ojos, un racista y un hipocrita.

Wednesday, June 17, 2009

Fantasia 2000 Disney Stravinsky El pajaro de fuego


Hoy es el aniversario del nacimiento de Igor Stravinsky, uno de los compositores más importantes del siglo 20. Si bien yo empecé a escuchar música clásica de grande; creo que cuando era chico y veía los dibujos de Disney que usaban mucho esta música, ya en ese entonces me gustaba, aunque no era consciente de ese gusto, ya que no estaba maduro para aceptarlo. Ahora cuando la escucho tengo vagos recuerdos de haber escuchado alguna sinfonía de Beethoven, en tiempos en los que yo ni sabía que eso se llamaba música clásica,ni que su autor era un gran compositor aleman, tal vez yo pensaba que la música era hecha por Disney.

Monday, June 08, 2009

Mi vida sin mi





El sábado a la noche, en un excelente ciclo de cine que está emitiendo canal siete, vi ”mi vida sin mi”, coproducción canadiense española dirigida por la catalana Isabel Coixet, y que cuenta con la conmovedora actuación de la canadiense Sarah Polley.

Sinopsis:

Ann ( Sarah Polley) tiene 23 años, dos hijas, un marido, una madre resentida con la vida y un padre en la cárcel. Lleva una vida chata, por la noche trabaja como personal de limpieza en una universidad publica de Vancouver, la cual es inaccesible para ella, ya que durante el día tiene que cuidar a sus hijas. El matrimonio vive en una caravana en el patio de la madre de Ann. Pese a lo humilde que son crían a sus hijas con mucho amor, y ellos se ayudan mutuamente, son una linda pareja. Don su marido, fue el primer hombre de Ann, una mujer de hierro que no se queja por nada; su marido tiene problemas para conseguir un buen trabajo, sin embargo la pareja es sólida y se nota que se aman. Un día Ann tiene un fuerte dolor en el abdomen, cuando asiste al hospital para ver que le pasaba le diagnostican un tumor en el estomago ya muy avanzado, le dicen que le quedan 2 o 3 meses de vida, no hay nada que hacer. Ella gran Leona, no se lo cuenta a nadie,y decide vivir con plenitud lo poco que le queda vida. Para ello hace una lista de las cosas que le gustaría antes de morirse: enamorar a otro hombre, ir a visitar a su padre a la cárcel, dejar grabado los saludos de feliz cumpleaño para sus hijas hasta que cumplan 18 años, acostarse con otro hombre para ver que se siente, decirle a sus hijas que las quiere varias por día, buscarle una nueva esposa a su marido, hacerse las uñas y ir a la playa con su familia. En un momento tan difícil de su vida ella logra tener un hermoso romance con otro hombre, y le evita a sus seres queridos el trajín de un tratamiento paliativo que no hace. El final inevitable llega, pero nadie se derrumba, Ann les había dejado grabaciones a su madre, marido y amante explicándoles los motivos por los que no les contó, todos sienten tristeza, pero no hay dolor. Pese a su inminente muerte, ella se ocupa de hacerse amiga de una vecina la cual podría ser la futura esposa de su marido, cuando ella no esté. Cosa que fue así.


El argumento para mi gusto es poco trillado, sin embargo el enfoque que se le da al tema de la enfermedades terminales es muy vital y superador. La actuación de Sarah Polley es de un estoicismo que parece frió pero que demuestra una fortaleza emocionante.

Saturday, June 06, 2009

Luis Alberto Spinetta - El anillo del Capitan Beto en vivo

Un momento memorable del rock nacional, el Flaco en el programa de Badia, cantando una de sus más bellas canciones.

¿ Estamos al horno?

El viernes Rosendo Fraga publico un artículo en la nación sobre que va a pasar después del 28 de junio. Un párrafo del mismo me causo un poco de miedo:


Es posible que el oficialismo ya no cuente con la mayoría parlamentaria que tuvo hasta comienzos de este año. Pero entonces serán los decretos del Ejecutivo, las resoluciones ministeriales y de otros entes públicos, las acciones de la AFIP y la manipulación judicial, los instrumentos de poder a los cuales Kirchner recurrirá para profundizar el giro en la dirección del modelo venezolano.



Habrá que esperar al 2011 para que se vayan de una vez, tranquilos, no nos desesperemos.


Link: Artículo

Tuesday, June 02, 2009

Dame un cuba libre

Ideas falsas del mundo intelectual

El hombre es un paso más allá de la animalidad
(o: la cultura introduce un corte radical en la naturaleza)

Alejandro Rozitchner

PD: Ojo que no se interprete mal esto. No quiere decir que tenemos que matarnos unos a otros, podemos ser civilizados, pero el instinto animal siempre está.

Luis Alberto Spinetta - Preso Ventanilla

Hace mucho que no me compraba un disco, y si me decidí por "un mañana", es porque Spìnetta me parece el musico más autentico y honesto del rock nacional. Junto con Charly son los dos más talentosos, por mi parte me quedo con el flaco; Charly nunca me cayo bien, es muy egocentrico. Este excelente video viene con la edición de colección de " un mañana " que viene con un dvd y un tema inédito. De los últimos discos del rock nacional, para mí este es uno de los mejores por no decir el mejor.¡Gracias flaco por ser el artista y la persona que sos!

Transportación material y telepática





Al menos yo, nunca me acuerdo la hora exacta en la que transcurrieron mis sueños, y no creo que alguien lo pueda saber, ya que es un estado muy inconsciente. Pero creo que fue a la madrugada de hoy o a la mañana que tuve este sueño:


Yo estaba charlando con una amiga en una habitación, y de repente vemos en el piso un insecto con un parecido a un escorpión o escarabajo, es de color naranja tirando a rosado y con forma de tanque de guerra, es bastante grande y chato, y su andar es lento. Mi amiga se asusta, yo trato de pisarlo pero no puedo. Después el insecto se transforma en un hombre y nos hace una demostración de destreza física imposible para un ser un humano: Como si fuera un robot se desarma y se arma.

En una segunda parte del sueño ya más confusa, alguien o quizá él nos cuenta de algo llamado “ Transportación material y telepática” . Para que entendamos nos da un ejemplo de para que serviría: “Uno podría presentarse a dar varios exámenes a la misma hora o cursar materias que tienen el mismo horario. Uno podría terminar una carrera universitaria en mucho menos tiempo que lo habitual, esa sería la gran ventaja. ¿Cómo? La transportación material haría replicas de nosotros mismos y los mandaríamos a donde nosotros lo dispusiéramos de acuerdo a nuestras necesidades, en este caso concreto a dar exámenes o a cursar materias. La transportación telepática haría que el que esta dando una materia de segundo, tenga en su cabeza todo lo que tiene que saber de primero para aprobar la materia de segundo. Esto sería posible porque el cerebro tendría la capacidad de estudio de 5 personas, ósea 5 cerebros en uno. Luego “la transportación material y telepática “ haría lo que ya les conte”.


Esto es lo que recuerdo con mayor claridad, un intento de recordar más, llevaría a inventar creyendo que me acuerdo de algo más.

Friday, May 29, 2009

Las dos caras, pero de distintas monedas

Hace un rato vi en el noticiero a Obama entrando a una cadena de hamburgesas, acompañado de algunos periodistas, hizo su pedido para él y algunos de sus funcionarios y hablo con los empleados del local, como una persona común y corriente.En cambio la princesa Cristina cuando sale de gira, deja propinas de 3000 dolares y se toma vinos de 200 dolares con su corte. Uno da el ejemplo; el otro despilfarra dinero porque es insegura y necesita sentirse importante.

Thursday, May 28, 2009

El poder del ahora

Estoy releyendo el libro " el poder del ahora", de Eckhart Tolle. Estos son algunos de los increibles parráfos que subraye:

El ego cree que por medio de la negatividad puede manipular la realidad y conseguir lo que quiere. Cree que por medio de ella puede atraer una condición deseable o disolver una indeseable.

Una vez que usted se ha indentificado con alguna forma de negatividad, no quiere abandonarla y en un nivel profundamente inconsciente, no quiere un cambio positivo.Amenazaría su indentidad de persona deprimida , iracunda, dificíl. Entonces usted ignorará, negará o saboteará lo postivo de su vida. Este es un fenómeno común. Es también demencial.


Siempre que se dé cuanta de que ha surgido alguna forma de negatividad en usted, mírela no como un fracaso sino como una señal sútil que le dice:" Despierta. Sal de la mente. Vive el presente".


Que lindo que todo esto fuera más fácil de lograr, seríamos todos felices. Pero realidad nos demuestra que esto es lo más dificíl de lograr, y requiere un esfuerzo que la mayoría no quiere hacer. Yo lo estoy intentando al menos.

Tuesday, May 26, 2009

Saturday, May 23, 2009

Maceo Parker - 'To be or Not to be' - North Sea Jazz 2005

No, no tiene nada que ver con Charlie Parker, pero toca bien, ¿no? Hace poco estuvo en la argentina.Es un showman impresionante, toca y canta.

Villa Gesell




Mi lugar de veraneo durante parte de mi pubertad fue villa Gesell: eran tiempos de jugar a la pelota en la arena hasta el atardecer, perderse entre medanos y pinares, ir a los jueguitos por la noche, jugar a enterarnos, hacer bodyboard y muchas cosas más. Luego durante mi adolescencia fue el escenario de mis primeras vacaciones con amigos: la locura de alquilar una casa para seis y meter a diez, las borracheras antológicas, cerveza de día y de noche, los primeros porros, los amores de verano, los levantes, las vomitadas, los asados. Tengo muchas anécdotas de esos veraneos, todas bien locas, por ejemplo esta: estábamos en una casa que habíamos alquilado, y un amigo que estaba muy fumado, se fue como si fuera un mono a comprar caramelos de coco hasta un kiosco a un par de cuadras, diciendo “ coco”, “ coco”, “ coco” , nosotros lo vimos salir de la casa agachado como un mono y lo vimos llegar igual, no sé si por la calle habrá hecho lo mismo, lo cierto es que quedo como un mito, que anduvo por la calle como un monito.

Thursday, May 21, 2009

Carretera Perdida. escena tenebrosa. david lynch

David Lynch es el director de cine de los rincones profundos y oscuros de la mente. Esta escena, de la película " carretera perdida", te deja helado, para mí es una de las mejores que vi en mi vida.

insecto poetico

Insecto hecho poesía, arte de la naturaleza, tapiz volador. Antítesis del mosquito, musa de poetas, sensibilidad volátil, visitante ilustre de nuestros jardines, niña solitaria. De todos los insectos este es el único porque el que tengo algo de cariño: los mosquitos me fastidian, las abejas me dan miedo, las avispas ni te cuento, las hormigas son molestas, las luciernagas sólo andan de noche y no se pueden ver, los tatadios no me gustan, las chinches dejan mal olor, los abejorros me aterran, las moscas son insoportables, y a las cucarachas las odio.

Wednesday, May 20, 2009

D. D .T

En el nuevo programa de Lanata, que se emite de lunes a viernes a las 21:30 hs por canal 26, al comenzar él lee cartas. Una de ellas era de una chica que decía que " amaba a Néstor Kirchner", ella cuenta esta anécdota: Resulta que estaba sin trabajo hace mucho. Un día fue a un acto en el que estaba Néstor, sin saber como, logro acercarse hasta él, y le pidio trabajo, él amablemente le dio una cita. Ella concurrio a la misma en la casa rosada, y fue bien recibida ... Resumiendo, consigio trabajo en el ministerio de acción social. Luego no me acuerdo si ese mismo día, Lanata leyo otra carta de una persona que estaba sin trabajo, y tenía titulo universitario en trabajo social . A todo esto Lanata hizo una interesante reflexión: Dijo que el trabajo no es un regalo que te da el rey, es un derecho. Lindo teatro se mando este....... K se hizo el bueno le dio trabajo a esa pobre mujer sin estudios, mientras que hay otros que tienen estudios y estan sin trabajo.


Link: lanatapuntocom

Monday, May 18, 2009

Solaris Internet Exclusive Trailer

Yo vi la versión original de Tarkovsky, esta remake no la he visto aún. Seguramente debe ser más impresionante, con más acción, con menos silencios etc. Yo prefiero la original, creo que los silencios en el cine son importantes. Aparte creo que, si bien no la vi, la remake debe ganar en acción y dramatismo, pero no creo que tenga el misterio que envuelve a la original.

Conversación en La Catedral

Estos es una entrevista que le hicieron a Mario Vargas Llosa sobre su novela " conversación en la catedral", la cual estoy leyendo en este momento. Él dice que es una de las novelas que más trabajo le costo , leyendola una se da cuenta que no debe haber sido fácil escribirla. Pero al final el duro trabajo del escritor se convirtio en un placer para los lectores exigentes. Me encantan las novelas que exigen mucha atención, como por ejemplo " 100 años de soledad" de Gabriel García Marquez , la cual tiene muchos personajes con el mismo nombre o similar, debido a que son de la misma famila , hay gente que para leer esta novela se ha tenido que anotar en un ayuda memoria los parentescos de los personajes entre si.

Friday, May 15, 2009

Hugo Chávez y su chirolita


¿ Acaso no es lo mismo?

JAIME BAYLY - 1 de abril del 2009 1/5

Jaime Bayly a Chaves lo pasea como quiere. Desnuda todas sus falencias como nadie, y es muy divertido. Tengo pendiente leer alguna novela de él,

Gerry Mulligan & Ben Webster Quintet - Who's Got Rhythm

No había escuchada nada de Gerry Muligan, me encanta como toca, me enamoro. El saxo es el instrumento que más me seduce, si algún día decido aprender a tocar alguno, empezaría por el saxo.

Seru Giran - Vivo 1981 - 3 - Esperando Nacer

Mi filosofía de vida es pensar que siempre lo mejor está por venir.

Thursday, May 14, 2009

Pinguino, volvete a Santa Cruz, éste no es tu habitat

Me haría muy feliz que este delincuente haga una mala elección y se vuelva de donde nunca tendría que haber venido, , y deje gobernar a la inútil de su mujer tranquila, así como es una inútil, y va a hacer todo mal, en el 2011 se termina la hegemonía K. ¡ Aguante el turco y duhalde!!!! Los Kirchner son unos hipocritas, hablan mal de estos dos ex presidentes siendo ellos igual o peor que ellos.

Herbie Hancock Quintet (VSOP) - So What

Muy buena versión de este exquisito tema.

Soy hincha de Rozitchner, ¿ te molesta?

Es claro: yo soy seguidor del blog 100 volando. Muchas de las ideas de Alejandro las comparto y me siento influenciado por él, porque me abrió la cabeza. Hubieron dos o tres idiotas que entraron a mi blog a acusarme de que yo lo emulaba. Error, yo estoy influenciado que es distinto, y en todo caso es mi blog y se copio un poco su estilo es por una decisión mía, muy inconsciente quizá. Aparte Alejandro entro a mi blog varias veces, y nunca me acuso de nada...Así que, ¿tengo que soportar que dos tarados entren a mi blog a decir boludeces? Por eso ya en este blog hasta próximo aviso no se pueden dejar comentarios.

Sunday, May 10, 2009

El poder de las imagenes


Cuando la realidad se vuelve dura, ver un poco de arte me da mucho placer.

Friday, April 24, 2009

NO MORE LONELY NIGHTS - Paul McCartney - 1984

Por el momento en este blog no se pueden dejar comentarios, no porque no me interesen, al contrario... Lo que pasa es que ya van varias veces que me dejan comentarios mal intencionados. Me podes decir: no estoy de acuerdo con lo que decis, o que no te gusta como escribo, pero si tu intención es herirme no lo voy permitir. Aclaro que estoy hablando de dos personas que cada tanto pasan a molestar , con el resto todo bien.

Soy ateo, ¿ algún problema?


Ayer mi mamá me dijo : " Por qué no te comes ese alfajor que dejo tu hermana." Yo le respondí que no quería , y como ella está a dieta y no lo puede comer me dijo , " la comida no se tira es de dios". Es obvio que lo que me dijo es un cliché seudo religioso, mi vieja ni va a la inglesía. Para mí no tiene sentido decir eso , porque la comida es de los hombres que se la ganan trabajando y de la naturaleza que nos provee de los alimentos, y ella en el fondo lo sabe, pero parece que en la sociedad está bien visto decir " la comida es de dios." Yo prefiero ser politicamente incorrecto, porque estoy convencido de que dios es una idea inventada por los hombres. Algunos lo saben, pero les resulta practico usarla, y no me parece mal, si es algo que los contiene; como también me gustaría que a los ateos se los respetara más.

Tuesday, April 07, 2009

Dr. Tangalanga - Plomero inseguro

Tengo una duda, ¿ son de verdad las bromas telefonicas de este hombre? Yo no dudaría un segundo en colgarle si me llama alguien que me dice cualquier cosa, y encima me insulta. Pero esa gente que se engancha tanto , me hace dudar de que pueda ser algo arreglado. Si alquien sabe, me gustaría saber.

Friday, April 03, 2009

JAIME BAYLY - "NOS REVELA QUE CRISTINA KIRCHNER ESTÁ LOCA Y CHÁVEZ ES SU JEFE" PARTE 2

Me parece muy coherente lo que dice Bayly, si tanto habla la presidenta argentina ( Néstor) del gran desarrollo técnologico de Cuba, sería justo que eso llegara a la gente. Seguramente Fidel tiene internet en su casa, ; pero al pueblo cubano le faltan muchas cosas que necesita y quiere. Una de ellas, es poder ser libres para elegir que comer, que comprar etc. Creo que Argentina en todo sentido es un país mejor que Cuba, uno por lo menos puede elegir. Hay buenas universiades, buenos hospitales publicos y privados etc.

Tuesday, March 31, 2009

El crimen ferpecto no fue perfecto

Esta es una de las últimas películas que vi. Me encantó, no había visto nada de Alex De La Iglesia, quede muy satisfecho. Humor negro bien explosivo, un mezcla de comedia y película de suspenso.

Thursday, March 26, 2009

Jaime Bayly cristina fernandez parte 1

Aparte de ser divertido e inteligente, Bayly en este video dice muchas verdadedes. Y una de ellas es: ¿ porque la gente tiene que tener autos del año 50, y el hermano de Fidel un auto blindado último modelo? ¿ Eso es justo?

Tuesday, March 17, 2009

Cine de terror oriental

No suelo mirar cine de terror, me parece muy rebuscado; prefiero el suspenso , el drama o la comedia . Sin embargo el sábado vi una que me gusto mucho: se llama " están entre nosotros", impactante película del cine de terror oriental que está en el circuito comercial. Muy bien hecha, la recomiendo.

Saturday, March 14, 2009

La verdad a la luz del día

Noto en algunas personas, cierta tendencia a poner a Borges como el malo; y a Sábato como el bueno que luchó contra la dictadura. Primero, Borges luego se retracto de haber apoyado a la junta militar ; segundo, Sábato en su momento también apoyo lo mismo . El imaginario popular, evidentemente tosco, se olvida que los militares no llegaron porque si al poder, si no que hubieron muchos que estuvieron de acuerdo.

Escuche hace poco que se está hablando de darle el novel de literatura a Sábato, no estoy tan de acuerdo. Reconozco el compromiso ideológico que tuvo Sábato por los derechos humanos, y eso es motivo de reconocimiento, que de hecho ya tuvo más de una vez. Para mí le falta calidad literaria, por eso no estoy de acuerdo con que le den el novel, ¿ Qué, se lo van a dar de lástima porque se está por morir, o por demagogia?

Monday, February 23, 2009

La cuba dictatorial

En el blog " todo el mundo habla": se publico una noticia importante que muestra la cara de cuba que muchos no quieren ver.

Friday, February 20, 2009

Sala Leopoldo Lugones

Una de mis salidas favoritas cuando voy para el centro, es ir a ver alguna película a la sala de cine “Leopoldo Lugones”, ubicada en el décimo piso del teatro San Martín. No es muy conocida por el público masivo, primero porque pasan un cine más para estudiantes de cine, cinéfilos y experimentadores de cosas raras , que para gente que busca sólo entretenimiento, y segundo porque no está a la vista. Guarda con caer en el prejuicio, algunas películas que se ven ahí, pasan el circuito comercial, la gran mayoría no. Para mí que voy de aventurero en búsqueda de experiencias nuevas, lo que tiene de bueno esta sala es que me permite conocer a directores que de otra manera no conocería, ya que sus películas no están en los blakbuster, hay que buscarlas en vhs y en video clubs medios de culto, y es una pena perdérselas, ya que algunas son realmente buenas. Otra ventaja, es que se ven películas que sólo ahí ven la luz en este país, y a veces por única vez. El verano pasado hubo un ciclo sobre Fassbinder, director Alemán que no conocía y que me gusto mucho. Valió la pena ver las 4 películas que vi, ya que quizá nunca más las vuelva a ver, a no ser que viaje a Alemania, ya que acá se consigue muy poco de la filmografía de este prolífico de director de cine, que murió joven, por haber llevado una vida de excesos.

Esta sala es para paladares finos y para osados como yo, que por ejemplo se meten a ver una película de algún director japonés de culto del que no conocen nada, es pura experimentación, es como colarse un ácido y no saber que te puede llegar a pasar.


Link: programación del mes de febrero ( sala Leopoldo Lugones)


Tuesday, February 17, 2009

Alice by Jan Svankmajer

El fin de semana vi la versión de Jan Svankmajer de " Alicia en el país de las maravillas". Se las recomiendo, a mí me atrapo completamente. Está en dvd.

Wednesday, February 11, 2009

Jaime Bayly y su hermano Javier

Jaime Bayly tiene más chispa, su hermano es un poco timido, pero son encantadores los dos.


Entradas anteriores

Les recomiendo leer " los dioses del fútbol" es un posteo que hice el año pasado que me gusto mucho, creo que es de lo mejor de mi producción . Como no recibí ningún comentario ( no me quejo) lo pongo de nuevo para ver si alguien lo quiere leer-

Friday, January 30, 2009

Días grises



Los días nublados tienen como una melancolía que me gusta, invitan a pensar a quedarse en casa. Uno ve la ciudad de un color diferente y eso le cambia a uno la mirada. Para mí Buenos Aires es más linda bien gris, porque combina muy bien con las 4 estaciones de piazzolla, creo que Astor supo captar como ninguno quizá, la esencia musical de Buenos Aires.

Monday, January 19, 2009

La venganza será terrible

Diseñador de recursos conceptuales, basquetbolista de las ideas, nutricionista intelectual, al filosofo y escritor más vital de la argentina, Alejandro Rozitchner, le gusta jugar a definirse y redefinirse. Y esto muestra el carácter lúdico y plástico de este intelectual que no es popular, pero si conocido, que es un demoledor nato de lugares comunes, un lúcido observador de la realidad, y eso a los mediocres les molesta. Entro a menudo a su blog, 100 volando, porque me hace bien, porque transmite entusiasmo, porque aporta miradas nuevas, otras perspectivas, otros valores más sanos. Si no es masivo, yo creo que se lo merece, es porque no se hace el bueno y dice lo que piensa, no es como tantos otros que dicen lo que los demás quieren escuchar. Muy inteligente como para creer que ser un best seller es algo mal visto para un escritor, a él le gustaría serlo, sabe que se puede hacer algo bueno y que se venda bien, una cosa no quita la otra. Tiene sus detractores, gente de mente cerrada, que sigue creyendo, infantilmente, que los de derecha son malos y los de izquierda buenos. Alejandro en su lejana juventud fue troskista, ahora es liberal, y por eso lo critican, ¿ la gente no puede cambiar? Él lo hizo porque se dio cuenta que la izquierda era un movimiento poco inteligente. ¿ Cómo que trabajo con Grondona? ¿ Cómo que dice que el mundo es perfecto, que hay que aceptarlo como es? ¿ Cómo que es ateo, entonces nos cree en nada? Todo esto le cuestionan, pero a el no le importa, no tiene tiempo para prestarle atención a las boludeses que dice la gente, porque esta ocupado escribiendo, enseñando, estimulando a la gente que va a sus cursos de escritura, dando conferencias, en vez de andar tirando mala onda como lo hizo hace poco Feinmann, que dijo “ hoy cualquier pelotudo tiene un blog”, el filosofo preferido de Néstor Kirchner se gano mi mala onda. En cambio Ale, es un gran promotor de otros blogs.


Leí su cuarta novela, “ la venganza del oyente”, me pareció buenísima, la leí en 5 días, me encanto. Un joyita del humor, sí, son de esas novelas que se leen de un tirón, de fácil lectura, amena, divertida, hecha con amor. Lo que Alejandro trata de demostrar siempre, y en esta novela lo logra, es que para hacer algo bueno, no hace falta ser super original, sino autentico. Este libro podría ser un best seller, pero no lo es, porque su genial autor, propone pensar todo de nuevo, y eso a muchos les da miedo, no es un demagogo que habla bien del che, del peronismo, que dice que el pueblo es sabio, no, él va con la verdad dura, tiene mucha personalidad, por eso no tiene tanto éxito por ahora, ya que es muy aguerrido y sabe que en algún momento la fama le va a llegar y la va a saber aprovechar para ser más conocido y ayudar a la gente a pensar y vivir mejor.

Visita al museo Rocsen




Viajar por el tiempo hacía el futuro o el pasado, ha sido y es una de las grandes fantasías y /o proyectos que tiene el hombre. Podría decirse que el cine fue su gran invento, entones, ya que le permitió, al menos en la ficción, lograr esa gran proeza: en 2001 odisea en el espacio se vislumbra como podría llegar hacer una viaje a la velocidad de la luz, en la ante última escena, que es considerada, quizá hoy no tanto, una de las más inexplicables y misteriosas del cine. El hombre no ha podido aún lograr esto, que parece más propicio para la ciencia ficción, sin embargo se vislumbra una posibilidad: La semana pasada vi un documental en history chanel sobre el universo, que hablaba de que en teoría, no está comprobado, podría haber en el espacio, en alguna parte, algo que denominaron agujeros de lombriz, serían como tubos de energía por los que se podría viajar a la velocidad de la luz y así llegar a galaxias tan lejanas que de otra forma no podríamos llegar, y hasta se podría ir al pasado o el futuro. En la actualidad lo más cerca que estamos de viajar por el tiempo, está reservado para los astrónomos que con sos potentes telescopios pueden ver cosas que ocurrieron en el universo hace miles de millones de años. Es, haciendo una analogía, como cuando vemos una transmisión de televisión en diferido. Para los ignorantes en esta materia como yo, todo esto es increíble, el universo es un misterio que no deja de sorprenderme, hay cosas que no las entiendo, fenómenos que superan mi capacidad de entendimiento, debido a mis nulos conocimientos en astrofísica.


Ahora bien, hay una manera de viajar en el tiempo menos extraordinaria, que no requiere viajar a la velocidad de la luz, no obstante te permite ver mucho del pasado en vivo y en directo estando en el presente, y acá en la Argentina: Hace 60 años aproximadamente, un Francés que se llama Juan Santiago Bouchon vino a la Argentina buscando un lugar donde hubiera un microclima para concretar su proyecto personal de hacer un museo polifacético, que abarcara todo lo usado por el hombre en todos los tiempos. Eso se llama museo Rocsen, ahora tiene 40 años de existencia, queda en un pueblo de Córdoba llamado nono, vale la pena conocerlo. Yo lo hice en enero de este año . Empezó siendo un museo de 2 por 2, y ahora abarca una superficie de más de 1500 metros cuadrados, y tiene en la actualidad más de 20.000 piezas: que van desde un cráneo de un romano con una lanza clavada, hasta objetos de todo tipo: las primeras cámaras de foto, tocadiscos y fonolas de la década del 30 y 50, muebles del siglo 19, juguetes de antes , la bajilla que usaba tu bisabuela , bisturís del siglo pasado , escopetas, herramientas de auto de los 80 , instrumentos de música ancestrales, pipas orientales antiguas, una victoria, de las que seguramente usaba Mozart para trasladarse hacía algún reino vecino para deleitar a alguna corte, vestidos del siglo 18, etc. La rareza del museo, es un toro disecado que llego a pesar 1500 kilos estando vivo y mide 2 metros de alto, era de la ciudad de Córdoba, murió el año pasado. Dado que esta hecho sin mucho presupuesto, el lugar es muy precario, y no tiene personal de seguridad, aparentemente tiene un sistema de seguridad, pero me parece que es una fachada para que nadie toce nada. El hecho de que sea un lugar hecho por un particular, hace la gente tenga respeto por la gran obra desinteresada de Bouchon. Él es antropólogo, especialista en arte y un autodidacta de la ciencias naturales, lo cual se nota, está todo muy bien organizado, explicado en un texto que acompaña cada sector.



Si bien los aparatos modernos, son más prácticos, livianos y nos permiten hacer más cosas, lo que se afeo, para mí gusto es el diseño. Un tocadiscos de madera, es algo artesanal, casi una obra de arte, da placer mirar uno. En cambio un equipo de música de hoy, es puro plástico, lo único bueno que tienen es todas las funciones que te brindan. A medida que pasa el tiempo se van usando otros materiales más baratos, se busca la mayor ganancia al más bajo costo, y el diseño, que es un arte, innova todo el tiempo, y hacen cosas lindas ; sin embargo lo de antes me sigue pareciendo más pintoresco. Tampoco hay que irse a un extremo y hacer apología de las cosas del pasado, por ejemplo: las máquinas de escribir tienen su encanto, pero no creo que haya muchos interesados en volver a usarlas; las bicicletas viejas son divinas, pero no para largos trayectos; los autos antiguos me fascinan, si tendría uno lo usaría, pero para dar una vuelta los domingos por la tarde.



En el mundo, hay poco museos como este, es un orgullo saber que acá tenemos uno. Para mí fue el mejor museo que vi en mi vida, me gusta más que los de arte. Podría visitarlo cientos de veces y no me cansaría, es como un viaje en el tiempo, una experiencia visual sublime.

Thursday, January 15, 2009

Un triste final

ADVERTENCIA: SI SOS UN ADMIRADOR DEL CHE, NO LEAS ESTE POSTEO, YO TE AVISE.
Una lástima que haya muerto así, y sin haber dejado ningún legado, más que remeras y un mito explotado por el cine. Su causa fue un causa perdida ya de ante mano, era obvio que iba a terminar mal si pensaba que todo se solucionaba con las armas, la historia le demostró que estaba equivocado. Lo peor de todo es que, podría haber sido un gran escritor, o un médico especialsta en leprosos, un erudito de la música, pero eligio agarrar las armas e irse para el monte. Seamos sinceros, ¿ no es exagerado tanta admiración por el che Guevara? ¿ No es infantil luchar contra el capitalismo, ya tan instaldo como está? El problema es el maniqueismo de algunos, que demonizan a la derecha, es cierto que comete erorres, ¿ y la izquierda que cagada no dejo por hacer hacer? Si nos ponemos romanticos tendríamos que decir que el che es admirable porque murió por un ideal, ¿ No es estupido morir por un ideal, no es mejor estar vivo para pelear por él? La utopía es algo anacrónico, murió con el che Guevara.El mundo es como es, es perfecto en si mismo, hay que mejorar en muchos aspectos, pero es absurda la pretensión de que no debería haber pobres, guerras, etc. No es falta de ambición, es ser consciente de que lo macro es imposible de manejar, que si nos proponemos mejorar es mejor y más efectivo, que si somos unos ilusos que piensan que el mundo es un desastre, que no puede ser que las cosas sean como son. Eso eso quejoso y poco activo, es hacerse el moralista. Sería mejorar apuntar, primeramente, a que la gente empieze a ser más realista, y luego ver que se puede hacer.

Monday, December 29, 2008

Nina Simone - Ain't Got No...I've Got Life

Me gusta la voz de los negros, son los que mejores cantan....

Generación Y



En el clarín del domingo leí una nota a Yoani Sánchez, licenciada en filología, que tiene el premiado blog Generación Y. Se trata de una propuesta que muestra la verdadera cara de cuba, no la que difunden los medios ( metirosos) oficiales. La gente dice, " bueno, pero al menos estan bien en salud y educación," según lo que leo en clarín con eso no alcanza, hay que dejar vivir, proyectarse al futuro, los jóvenes estan hartos de ese mueble viejo, de venerar las épicas hazañas del che: Un megalomano, un hombre que hizo apología del belicismo, no merece mayor atención . En palabras de Yoani Sánchez:" A nuestros hijos les damos una vacuna para prevenir utopias." Resulta ironico, el hecho que el che que tanto lucho contra el capitalismo, se termino convirtiendo en una remera, en una mercancia, en un símbolo de la decadencia. Todos esos pobres adolescencentes que usan las remeras del che, seguramente se creen que por usarlas tiene ideas revolucionarios, pero no, tienen ideas anacronicas... El mundo es otra cosa hoy, si uno no cambia pierde el tren del progreso.

Saturday, December 27, 2008

Divididos - Pepe Lui

Muy buen video clip, no lo había visto...

Ala Delta Divididos Vivo MTV

Me gusta la voz de mollo, es potente, bien rockera...

Friday, December 26, 2008

Bob Marley - Jammin

Un poco de reggae para este verano que recien comienza....Sol, palmeras, mar, montaña y arena... Yo me voy a las montañas....

Obras maestras

Anteriormente ya les conté, estoy leyendo “en busca del tiempo perdido”, una obra de Marcel proust( su gran obra) que consta de 7 tomos, ya leí los tres primeros, el cuarto todavía no lo empecé, me estoy tomando un descanso. No porque no me sea grato leerla, o me resulte pesada, sino porque me absorbe por completo mis horas de lectura: si me dedicara sólo a ella, por cada tomo dejaría de leer 2 libros de 200 páginas cada uno por mes, durante un año, calculo yo… En mi corta vida de lector ( de chico leía poco) de todas las obras maestras que leí, para mí ésta es la gran obra de la literatura universal de todos los tiempos, exagerando un poco quizá, así es la naturaleza humana. Por empezar estamos hablando de libros que cada uno tiene entre 250 y 500 páginas, no conozco obra más larga. Y no es sólo la extensión, también es la maestría con la que fue escrita: el autor te está contando algo sobre la vida de un personaje, y en una digresión, para nada inoportuna, te empieza a describir el reflejo de la luz en un mueble, con una profusión de detalles sutiles sobrehumanos, este tipo veía más que el resto, lo que para cualquiera es un fenómeno físico de la luz, él lo convertía en un cuadro abstracto literario. El gran merito es que, a pesar de que a veces estamos hablando de páginas enteras de descripción, no entorpece el hilo narrativo de la historia, le da profundidad. Igualmente esto de depende de cada uno, a algunos lectores les puede fastidiar tanta descripción, pero para los más dotados en la concentración, es sublime. Profundiza tanto en la psicología de los personajes, que se vuelve psicoanalítico por momentos, es un buceo poético en la interioridad de sus propias creaciones.


Para mí leerla es un desafió para el intelecto: gimnasia para la mente, miel del pensamiento, proeza estilística, sabrosa torta literaria, experiencia de los sentidos, encuentro con uno mismo, misterio de la vida y mucho más, es un universo que nunca ser termina de conocer. . Es increíble y genial, que leer nos pueda dar tanto placer, que un viaje por la imaginación nos permita evadirnos de la realidad por un rato, para después volver más plenos….

Tuesday, December 23, 2008

Wonderful world

Hace miles de años Heraclito dijo: “ No se puede descender dos veces por el mismo río, pues cuando descendiendo por segunda vez, ni yo ni el río somos los mismos”. Gran verdad, las compuertas del tiempo se abrieron y el devenir fue un torrente imparable, que erigió la torre de babel de la post modernidad en la que vivimos. Volamos alto y queremos ascender más, somos ambiciosos por naturaleza, buscamos algo parecido al elixir de la vida eterna. Pretendemos, el tiempo dictaminará el fracaso o éxito de nuestro objetivo, controlar nuestra evolución. La biotecnología, la neurociencia, la nanotecnología: ya hacen realidad aquella película de los 80, que no recuerdo el nombre, donde una navecita tripulada por un humano viaja por adentro de un cuerpo. Aún mejor, no va a necesitar tripulante, va a ser un robot microscópico, la realidad supera la ficción. Quisimos dominar la naturaleza y lo logramos, construyendo imperios romanos futuristas, que nos venden un paraíso de consumo y velocidad, pero a veces la madre naturaleza nos da un avisa, nos dice que ella tiene la última palabra.

El trabajo se transformo en una maquinaria que produce las 24 horas del día, quitando y dando trabajo según las fluctuaciones de la economía; y la mujer entro al mundo del trabajo. Quisimos imitar las explosiones que se producen en el cosmos, y casi lo logramos, nuestras bombas son cada vez más potentes, y el precio, muy alto, fue haber matado a mucha gente. ¿Pero acaso, no venimos teniendo guerras desde antes de Cristo? ¿Por que pretender que no deberían existir? ¿Acaso no son parte de la trama compleja de la realidad? En la selva el león es el rey, todos le temen, los más fuertes lo enfrentan y el pelea para sobrevivir y caza para comer…… Ahora bien, los humanos aunque razonemos, seguimos siendo animales, pero inteligentes, y eso es un arma de doble filo: podemos hacer mucho bien o mucho mal.

Cuando la biblia dice que Adán y Eva fueron desterrados del paraíso, lo pinta como un castigo, “ahora van a tener que trabajar para vivir.” Yo lo reformularía, para mí es lo mejor que nos pudo haber pasado ( no soy creyente, sólo hago una interpretación del mito), porque nos convertimos en los que somos ahora, cometimos errores, sí, pero se vive mejor que en la era medieval, hemos evolucionado. No soy de los que idealizan el pasado, y se indignan con el presente, eso me parece algo de alguien mediocre. Yo vivo el presente que me toca, trato de encontrarle lo bueno, y padezco sus miserias. El indio Solari dijo en una de sus canciones: “ La vida sin problemas, es matar el tiempo a lo bobo.” Se tiene que hacer, y se está haciendo, todo lo posible para tener un mundo mejor, pero siempre van a haber caos. No es tanto una cuestión de mala voluntad ( es un lugar común decir que los ricos no hacen por los pobres, son los que más hacen), es que pretendemos cambios en lo macro, y no nos damos cuenta que haciendo cosas más chiquitas podemos obtener mejores resultados. En vez de hacernos los buenos diciendo, “ que injusta es la vida, no deberían haber pobres en la tierra,” seamos mejores personas en los ámbitos que frecuentamos, tengamos proyectos personales, no toquemos la bocina como unos locos, juguémonos por lo que queremos, haciendo esto seguramente vamos a ser más felices y el mundo no nos va parecer tan hostil.

La mayoría en cambio, prefiere quejarse de lo mal que está el mundo, pero lo hace porque en realidad lo que está mal es su vida, usa al mundo como chivo expiatorio para nos hacerse cargo de sus problemas.

Monday, December 22, 2008

Los Redondos - Angel De La Soledad

Sin lugar a dudas para mí fue una de las mejores bandas que tuvo el rock nacional. Me parece que dejo una obra muy sólida, tanto en lo musical como en lo poetico: las letras del Indio son super enigmaticas y hermeticas, y eso es lo que las hace atrapantes, hasta para el que no entiende nada, te atrapan, y algo llegas a intuir de lo que se dice. El saxofonista era increible, el guitarrista tocaba bárbaro y el batero era una maquina.

Una vez un amigo me dijo que el Indio era como un tío malo que todo el tiempo te tira pálidas: que te dice que la vida es mierda, que no hay futuro, y uno que quiere ser un poco inocente....... Este es el personaje que construyo, y que todavía es... No me gusta que sea tan oscura, prefiero el perfil de Gustavo Cerrati, es algo más suave. El trabajo como Solista del Indio no me termina de convence: en el segundo disco veo a un Indio enojado, alguien que se lamenta por todo. Musicalmente no me parece mejor que los redondos, prefiero el primer disco.

Friday, December 19, 2008

La 12

Hace 8 años atrás era de ir a la cancha a alentar a boca, luego me dí cuenta que ir a un estadio ponía en peligro mi vida y no me dejaba nada. Lo único que rescato de ese tiempo, son los recibimentos de la hinchada, es un placer estetico para mí ahora. En ese entonces me ponía euforico cuando salía el equipo a la cancha , era como un ritual, ahora lo veo como algo que entretiene la vista nada más. Es un espectaculo impresionante ver los papelitos, la banderas, el humo de colores, la gente cantando, emociona. Hoy por hoy a mí ya no me emociona tanto , la violencia lo arruino todo, sé que hay gente que necesita ir a la cancha para descargar las tensiones de la semana, y está bien , yo prefiero descargarla de maneras más creativas y productivas.

Locos por el fútbol

Nada les viene bien, si ganan uno a cero, se lamentan por no haber podido hacer el segundo, si ganan dos a cero, están fastidiados porque la defensa anduvo mal, y si ganan tres a cero, lloran porque les falta un goleador nato, ya que los goles los hicieron uno el lateral, otro el volante y el de cabeza lo hizo el defensor, lo que quiere decir que les falta un Palermo. Si todo anda perfecto, siempre salta alguno que no le gusta la forma de jugador del técnico, entonces desde la platea preferencial lanza su aria de concierto “insultemos al técnico porque si” y un par de adulones le hace de coro.



Ahora bien, ¿ no resulta ridículo que digan desde la tribuna “vamos ganando”, “vamos perdiendo, puta digo”, como si ellos estuvieran jugando en ese instante?¿ por que se incluyen dentro del equipo? La respuesta cliché es que el hincha de fútbol o jugador numero doce, en la jerga boquense, es que él es un jugador más, que su aliento vale mucho a la hora de ganar, cosa que no se niega, pero el lío viene cuando su amado equipo no juega bien y gana, entonces “ como en la metamorfosis de Kafka”, su equipo que la fecha anterior fue despedido con una ovación, se convierte en Gregor Samsa, y se lo desprecia, se lo margina, hasta que los jugadores mismo se creen que son una basura, y juegan cada vez peor., y algunos plateistas llegan a romper el carnet de socio, ¿ no era que ellos, los apoyaban en las buenas y en las malas?



Ni hablemos de jugar en boca, eso si que es un castigo Dostoiesquiano: si el dream team, no sale campeón, sus estrellas se quedan con una culpa que no duermen por las dos semanas que duran sus vacaciones de pretemporada en Mar del plata, y de chapa pierden con San Lorenzo por penales en la final de la copa amistad, y ahí entran en el in fierno de Dante, hasta que pare la tempestad que es cuando los comisión directiva decide que va a traer al goleador del torneo pasado, que esa inversión va a poner a boca en los primeros planos a nivel internacional.


Si el campeonato siguiente lo empiezan con una derrota, no hay salida, ya están en los laberintos Kafkianos de “ el proceso”, sin poder encontrar salida a la herida narcisista que les provoca perder el primero partido con ferro de local, en la mismísima bombonera, donde los rivales se asustan por que dicen “ que tiembla la tribuna de cemento” , ¿ cómo puede ser que nos ganen estos muertos? Es de lo único que se habla en el pasillo mientras se come choripan con coca caliente. Y lo más inconcebible, es que piensan que por mas que river tenga un mejor equipo, no les puede ganar nunca, porque ellos son gallinas, unos chetos de Belgrano, si la tragedia griega llegara a ocurrir no van a trabajar el lunes, llaman diciendo que se les murió la abuela, que ya ha muerto dos veces, una cuando perdieron la final con Newll’ s all boy, y la otra cuando perdieron 1 a 0 con river, en ese partido en el que Ortega bailo a la defensa boquense.


¿ Se salva alguien de este candombe nacional, de este circo de animalitos? Sí, el pobre trabajador que hace la voz del estadio todos los domingos, que tiene que perderse los rabioles en familia, para ver como 22 jugadores se vuelven loco por hacer la gran jugada que haga que el torneo que viene puedan hacer las valijas para irse al viejo continente.

Thursday, December 18, 2008

Siempre jazz

Para mí el jazz, es la música del estado de ánimo alegre...

Tuesday, December 16, 2008

Lo que estoy leyendo

Estoy leyendo " el verdugo del amor", un libro de historias de psicoterapía de uno de mis autores favoritos, Irvin Yalom. En una de ellas, cita un párrafo de Proust:

Cargamos al contorno físico de la criatura que vemos con todas las ideas que ya nos hemos formado de ella, y en el cuadro completo que componemos en la mente esas ideas ocupan, por el cierto, el lugar de preferencia. A la postre terminan llenando con tal perfección la curva de las mejillas, siguiendo con tanta exactitud la línea de la nariz y combinándose con tanta armonía con el sonido de la voz que no parecer ser más que un sobre transparente, de manera tal que cada vez que vemos la cara u oímos la voz son nuestras propias ideas de la persona las que recocemos y las que escuchamos.

Los misterios del universo



El domingo vi un documetal en el canal encuentro sobre el universo, que me dejo deslumbrado por los fenomenos que allí se producen. Las preguntas que siempre me he hecho son, ¿ el universo es infinito? ¿ Si no hay universo, que hay? ¿ Alguna vez no hubo universo? ¿ La nada, que es? Ver este documental me genero más dudas que certezas, ¿ qué es la materia oscura? Algo se explico, pero me resulta dificíl entender toda lo que pasa en esa inmensidad. Son fenomenos físicos muy complejos, y algunos inexplicables los que asotan el universo. Podría suceder un big ban al reves, todo volvería al principio, ¿ y eso que era, la nada? Todo esto sobrepasa mi capacidad de entendimento.

Monday, December 15, 2008

El mejor video club que conozco en provincia de Buenos Aires


En mi vida hubo un antes y un después de “imagenes video club.” Yo antes, hasta principios de este año, iba al blokbuster de mi barrio porque no había nada mejor por la zona, entonces me amargaba bastante ya que era difícil encontrar algo bueno o que a mi interesara para alquilar. Si me decís que un sábado a la noche vos y tu novia no quieren salir, está bien, alquílate cualquier cosa para pasar el tiempo; pero para una persona como yo que busca lo bueno, no me alcanzaba. Llego un punto en que lo mejor que había en blokbuster, para mí gusto, ya lo había visto, hoy si voy creo que no podría alquilar nada. Resulta que hace tiempo un amigo me venía contando de este video club, que está en Ramos Mejia. Me decía que tenía películas de culto y también cine comercial, y que a su dueño lo invitaban a festivales de cine porque sabía mucho del tema. Y paso un tiempo hasta que me hice socio, no estaba del todo convencido de querer tomarme un colectivo cada vez quiero alquilar una película, ¿se justifica? Para mi si. A mitad de este año di el gran paso y conocí a Gustavo, el dueño de” imagenes video club”, que atiende junto con su esposa. Un tipo muy copado, siempre te tira alguna data, algún datito curioso que no sabes. Me contó que en un viaje que hizo al amazonas, viajo en el barco que se uso para la película “fitzcarraldo “, impresionante.

Me gusta el criterio que tiene para elegir lo que alquila. Por un lado tiene el cine clásico, de autor, independiente; por el otro los estrenos de taquilla, ya que es lo que más se alquila. Tiene mucho en vhs, yo estoy haciendo fuerza para que no muera. Cuando alquilo un video cassete y miro las propagandas, me acuerdo de esos viejos tiempos cuando el dvd no existía. Si bien la calidad digital produce una muy buena imagen y sonido; prefiero el vhs, no sé si es superior, pero a mí me gusta más. Es parecido a lo que pasa con los cds y los discos de pasta, si bien el sonido digital es limpio, me resulta más agradable el analógico. Y dar este paso me permitió ver películas como:“ persona” de Bergman, “ fitzcarraldo” de Herzog, “ hannah y sus hermanas” de Woody Allen”, verlas me hizo muy feliz.


Uno de mis directores favoritos es Lars Von Trier. Este fin de semana vi de él : “ los idiotas” y “ europa”. La primera es de corte más surrealista, con mucho juego fotográfico, y la segunda es una película bien teatral. Tres escenas inolvidables que dan muestra de lo jugado que es: en “manderlay”, cuando la hija del mafioso que había hecho todo lo posible para liberarlos de la esclavitud, azota al negro con bronca , ya que había descubierto que las leyes de esclavitud, estaban hechas por los mismo negros. En “ los idiotas”, cuando uno de ellos, vuelve a su casa después de haber estado ausente 15 días sin aviso, y se hace la idiota masticando un pedazo de torta, ante la mirada de su familia y de su esposo que no lo puede creer, que hago eso cuando hace poco habían perdido un hijo. En “ europa”, la escena final cuando el tren se cae al agua de la noche alemana, y el revisor de camas americano queda atrapado, y uno ve el esfuerzo que hace para zafar, está filmada de una forma muy cruel, uno siente la desesperación de ese hombre que se está ahogando.

Friday, December 12, 2008

Pathways- Part 2- Hancock Shorter Holland Blade

Qué bueno que exista you tube, gracias a su inventor/es, podemos disfrutar de un montón de videos que quizá jamas hubieramos llegado a ver. Este video me encantó, es una música voladora, cautivante, bien sensual y tranquila.

Thursday, December 11, 2008

Richard Wagner Tannhäuser Karajan Parte 1

La música de Wagner es como una plumita que se eleva en el aire, sube, baja y vuelve a subir. Tiene como una densidad sonora expansiva, que da la sensación de fragilidad, de algo que en cualquiero momento se derrumba.

Friday, December 05, 2008

Brad Mehldau Trio

Se viene un fin de semana de sol brillante, que lindo espesarlo con un poco de jazz... Es realmente un placer escuchar a este pianista, su estilo es delicado, estos virtuosos del jazz me encantan.

Un momento de mi vida

En enero del 2008 me diagnosticaron un tumor benigno en el lóbulo frontal derecho del cerebro. Cuando me lo informo el jefe de cirugía del fleni ( que iba a ser el que me iba a operar) me quede helado, lo primero que me salio preguntarle era si me iba morir. Por lo general la falta de información hace que la gente al escuchar la palabra tumor, automáticamente piense todo lo peor, y hasta confundan cáncer con tumor, tienen relación, un tumor puede volverse cancerigeno, pero no son lo mismo. Según wikipedia: “ Un tumor es cualquier alteración de los tejidos que produzca aumento de volumen. Es un agradamiento anormal de una parte del cuerpo, que aparece, por tanto, hinchada o distendida. En sentido restringido, un tumor es cualquier bulto que se deba a un aumento en el numero de células que lo componen;” y: “Un cáncer es un conjunto de enfermedades en las cuales el organismo produce un exceso de células malignas (también conocidas como cancerigenas o cancerosas), con rasgos típicos de comportamiento y crecimiento descontrolado ( crecimiento y división más allá de los limites normales, invasión del tejido circundante y, a veces metástasis). Lo curioso de mi caso fue que no llegué a tener los síntomas típicos, ( mareos, problemas motrices, dificulta para hablar). Resulta que en octubre del 2007 mi terapeuta de ese momento, noto algo raro en mi conducta y me mando a hacer un psicodiagnostico, que dio como resultado que estaba medio border. La profesional que me lo hizo, también me mando a hacerme una resonancia magnética para ver como andaba neurologicamente, algo intuía, pero no pensaba que podía tener un tumor, el descubrimiento fue medio de casualidad. Cuando hable con el cirujano, uno de los mejores del país, me dijo que si bien era una intervención de alto riesgo, creía que podía sacar entre el 80 y 90 % del tumor. Como estaba bastante crecido ( no se puede precisar hace cuanto lo tengo) me dijo que era conveniente extirparlo lo antes posible, para evitar que un futuro no muy lejano tocara zonas delicadas que me pudieran dejar con síntomas graves. Esto quiere decir, y es terrorífico pensarlo, que en 15 años, si no me lo hubieran descubierto podría haber ocurrido un desastre.


Un dramático desenlace: un día antes de internarme yo estaba muy mal anímicamente, porque toda mi vida había estado signada por la angustia de sentirme un inútil, tuve una infancia triste y una adolescencia apática, sentía que el resto de mi existencia sería una mierda. Parece que tenía razón, me habían detectado un tumor, todo seguiría mal. Una nuevo gota rebalso el vaso de coleccionar frustraciones, me parecía injusto que me tuviera que pasar lo que me estaba pasando, yo ya había sufrido mucho, y ahora una enfermedad, ¿por que todo a mí? Me preguntaba con mucho dolor, llegué a creer y hasta desear, en mis peores estados, que me iba a morir en la cirugía. Mi vieja tuvo mucho miedo, y me rogó con lágrimas de desesperación que me pusiera fuerte para encarar la operación. Y tuve que hacerlo, ver a una madre llorar me partió, no sé de donde, pero de algún lado saque fuerzas. El 14 de abril a la noche me internaron en el fleni, iban a desvirgar mi cuerpo, era mi primera vez en el quirófano. Pese a todo mi negativismo, muy en el fondo sabía que todo iba a salir bien, estaba en buenas manos. A las 11 de la mañana del otro día mi padre me acompaño hasta el quirófano, el recibimiento de la anestesista me transmitió mucha seguridad, tuve que confiar. Antes del coma inducido, tuve unos minutos para ver el lugar, parecía una nave especial de ciencia ficción el quirófano, quede maravillado con la tecnología que me brinda mi época. Yo le debo mucho a los avances científicos de mi tiempo, 20 años atrás cuando no había resonancia magnética, mi tumor no lo hubieran podido detectar. También no había navegador (computadora que guía al cirujano para tener menos margen de error) Luego me pusieron el gas y me desperté en terapia intensiva. Me acuerdo que me sentía como borracho, pero estaba consciente de donde estaba. Ni bien desperté vino a verme mi familia, estaba muy emocionado porque todo había salido bien y estaba con los que me quieren. Estuve menos de 24 horas en terapia, en ese tiempo, que me paso volando, lo único que hice fue escuchar las conversaciones de los médicos y los enfermeros, vomitar un poco e intentar dormir sin éxito, ya que a cada rato se prendía la luz. Luego pase a la habitación y estuve internado desde el miércoles hasta el domingo al mediodía. No me gusto nada eso de estar postrado en una cama, me vino a visitar mucha gente, pero yo no estaba con todas las pilas para recibirlos. Cuando estuve de vuelta en mi hogar, la primer semana la pase mal, estaba muy ansioso, quería retomar mi vida ya, no dormía bien, me sentía incomodo. Luego de las operaciones de esta índole, es normal estar un mes como cansado, y eso me hizo sentir impotente, fue feo.



Hubo una muy mínima parte del tumor que no se pudo extirpar por estar cerca de zonas sensibles, era riesgoso meterse por ahí. A los dos meses de la operación se hizo la biopsia de un taco de tumor, y el resultado no fue del todo bueno, había una posibilidad de que volviera a crecer. Por eso me mandaron a hacer 30 sesiones de radioterapia y un quimio preventiva por boca durante dos años. Dentro de todo no estaba tan mal, una quimioterapia inyectable hubiese sido mucho peor, y eso no fue así porque no era maligno el tumor. La diferencia con el benigno, es que sus células son cancerosas y pueden invadir y dañar órganos cercanos a el tumor. Es importante aclarar que las células de tejido benigno no se extienden a otras partes del cuerpo. Este tipo de tumores suelen ser extirpables y por lo general no vuelven a crecer.




Ahora que todo marcha bien, que la operación fue éxito, que la radioterapia quedo atrás y que la quimio no me trae problemas, estoy muy tranquilo y esperanzado. Pero desde enero de este año hasta julio viví en un infierno, mi interior era un mar embravecido de emociones fuertes, olas depresivas me cubrían completamente, un rato de calma y venía otra ola para ahogarme. Los dos primeros meses desde que me entere, estuve como aletargado, quería evadirme de la realidad. Ya más cerca de la fecha, me puse obsesivo con los daños que podría haber hecho el tumor en mi cerebro, pensaba que ya no servía. Iba a ver a mi psicoanalista y le decía que tenía ganas de morirme, que pensaba que algo malo iba a pasar en la operación. Al final en Julio de este año corte mi relación con él, no me sentía lo suficientemente contenido, era un buen terapeuta, pero yo necesitaba otra cosa. Y las ganas de vivir volvieron cuando empecé hacer terapia con una psiquiatra del fleni, me sentí contenido como hace tiempo no lo sentía, y hubo feeling al instante, entendía mi sufrimiento de una manera maternal. Tan buena fue y es la terapia que hago con ella, que no necesito medicarme, yo solo me cure de la depresión. También ese mismo mes había empezado la radioterapia, cuando me dieron para elegir el horario, ya que iba tener que ir de lunes a viernes, apropósito elegí a la mañana para tener un estimulo para levantarme, y eso me devolvió las ganas. Y cuando fui viendo que de todo lo que me dijeron que me podía pasar (cansancio, caída del cabello, somnolencia etc.) Casí todo no paso, hice un clic mental impresionante y me transforme en un persona que no era yo, alguien súper positivo, entusiasta, activo, emprendedor, seguro de si mismo, había alcanzado una especie de iluminación, no lo podía creer. Luego en septiembre tuve que empezar con la quimio: primero fueron 40 día, un descanso de un mes, y la recta final fueron 5 días por mes de tratamiento hasta completar los dos años.



Pensar que 5 meses atrás yo me sentía la persona más desafortunado del mundo, estaba en el calvario de la víctima de un destino atroz. Ahora puedo decir todo lo contrario, este suceso me ayudo a dar un salto de madurez del que me creía muy lejos, y que por momento me parecía imposible de dar. Lo mejor de todo es que ese desequilibrio emocional desapareció, y gracias a esto hoy tengo muy claro lo que quiero en la vida y sé que lo voy a lograr. La cita de Nietszche: “Todo lo que no me mata, me hace más fuerte”, nunca mejor usado que en esta ocasión.





Mi intención no es bajar línea, ni hacerme el sabio, sé lo que es sufrir, por eso no pretendo decirles a los que sufren que son unos tontos, por mas exagerado que sea su sufrir, para ellos es real, lo sienten, los consume. Yo solamente cuento mi experiencia que no es la peor ni la mejor, es una historia de vida como las de tantos otros valientes que andan por ahí. Me ánimo a decir que inconscientemente hace tiempo venía buscando una enfermedad grave, nada bueno podía salir de la olla caliente de la depresión en la que me bañe casi toda mi vida. La enfermedad fue el precio que tuve que pagar para crecer, y fue caro el precio, ya que podría haber salido todo mal, y chau vida para mí…… ¿ Será que si no tocaba fondo, no cambiaba más? ¿ Será que necesito duros golpes para despertar a la vida? Lo más importante para mí no es contestarme estas preguntas, sino vivir la vida con la intensidad que se merece.

Thursday, December 04, 2008

Historias de barcos




Es impresionante el contraste, parecen que fueran dos barcos distintos. Las fot
os las encontré en un blog que cuenta la historia de barcos hundidos.