Wednesday, February 27, 2008

No al modo imperativo

En una biografía suya, que pasaron por canal “a”, Andres Rivera dijo:” millones de personas han adquirido al hábito de la lectura en el mundo, podrán empezar leyendo “el código da vinci”, pero quizá en el futuro lean el manifiesta comunista”. Más allá de las simpatías y antipatías que cada uno pueda tener por estos dos libros, que están ahí a modo de ejemplo, lo que nos está diciendo Andrés Rivera es que ya el hecho de que haya lectores de lo que sea, es lo importante. No se queda con el prejuicio de que los que leen best sellers nunca van a leer nada mejor, deja abierta la posibilidad para un posible gran lector que vaya evolucionando con el tiempo.



Se puede ver como algo negativo el que hoy en día haya tantos libros publicados, a algunos puede marearlos en el momento de la elección, o no, podemos ver esto como la posibilidad de que aprendamos a discriminar, y darnos la libertad de hacer nuestro propio proceso de crecimiento como lectores, sin sentirnos obligados a leer aquellos clásicos que se supone son cita obligada, ya que no todo le mundo se banca “ el Ulises de Joyce”, ¿acaso Borges, lo leyó entero? Yo opto por el hedonismo, como decía George” la lectura no aguanta el modo imperativo”, si un libro no me gusta y no estoy obligado a leerlo, lo dejo…..



Actualmente estoy terminando el segundo tomo de “ en busca del tiempo perdido”, y debo decirles que sí, estoy leyendo un clásico, y no de lectura fácil, pero lo leo con mucho placer, estoy seguro de que el esfuerzo vale la pena, aunque a veces tenga que detenerme unos minutos de más en el algún párrafo complicado.

3 comments:

Germán A. Serain said...

"Too many books, so little time!", se lamentaba desde su remera, desde una solapa de un libro suyo el escritor argentino Rodrigo Fresán.

Y Julio Cortázar sonríe entonces, misteriosamente si se quiere, mientras con su acento afrancesado repite, como si fuese una letanía: "Lo defectivo se siente más como una pobreza intuitiva que como una mera falta de experiencia. Realmente no me aflige gran cosa no haber leído todo Jouhandeau, a lo sumo la melancolía de una vida demasiado corta para tantas bibliotecas, etc. La falta de experiencia es inevitable, si leo a Joyce estoy sacrificando automáticamente otro libro y viceversa, etc."

P.S.: So many blogs... so little time!...

P.S. II: Pucha, al final resulta que la frase ésta se puede aplicar a tantas cosas... Desde los libros a las mujeres, pasando claro está también por (...)

(complete el lector la línea de puntos con lo que quiera)

Un abrazo, Santiago.

Germán A. Serain said...

(Y te digo otra cosa, Santiago, y es que de repente me doy cuenta de que se podría armar todo un blog nada más que leyendo una vez más "Rayuela", ya que de Cortázar hablábamos, y tomando frases sueltas de allí, una cada día, una de cada capítulo, en el orden que vos quieras, y escribiendo algo o nada, que eso ni siquiera importa demasiado, acerca de esas palabras que dejaríamos anotadas allí, si ese supuesto blog existiera.)

Abrazo y gracias por pasar cada tanto por mi blog.

(So many blogs... Si claro, ya lo dejé anotado más arriba, ¿no?)

yo said...

Yo sólo leo por placer si es por placer...es decir, si disfruto de la lectura, si me enseña algo, si me sorprende..si me aporta (si se convierte en una condición de producción para futuros escritos míos).
Ya he leído mucho por obligación (desde los 5 años hasta hoy).
Así que no me guío por los "deber ser" de los libros...aunque puedo aceptar una recomendación.
También hay que reconocer que uno se va air de sta vida sin haber leído todos los libros, sin haber escuchado todos los discos, sin haber visto todas las películas.
Saludos! :)