Monday, November 10, 2008

Almorzando con Mirta Legrand

Este texto es de una compañera mía, de la clinica de escritura, que estamos haciendo en la villa Ocampo, me gusto mucho por eso le pedi si lo podía postear:



Noviembre 4, 2008.

A la Legrand el vestido color lavanda le queda lindísimo, pero hoy la noto más nerviosa que de costumbre. Sus invitados son: el Gobernador Daniel Scioli y su gabinete en pleno. El Ministro de Seguridad, Carlos Stornelli, el Ministro de Educación, Mario Oporto, el Ministro de Justicia, Ricardo Casal, y el Ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo. Scioli con su típica corbata roja, los demás a rayas.

Después de una muy larga tanda inicial de avisos, Mirta se lanza sin anestesia con el tema de la inseguridad. Un ping pong de preguntas dirigidas al señor gobernador que responde con un lenguaje aprendido al lado de los Kirchner. Siempre sabe lo que hay que hacer, lo que tenemo que hacer. Por lo tanto no nos aguarda ninguna sorpresa. Calma, gente. Hoy se articulan un montón de cosas, parece. Articular es una palabra que en los últimos años nos viene dando tranquilidad porque habla de ¿armonía? ¿trabajo? ¿organización? Todo lo que hay que hacer ya lo sabe. Chiquita manda de tanto en tanto una mirada de reojo a las cámaras. Siento que el guiño va dirigido a vos y a mí.

Podemo entender que la gente a vece tiene razone, admitió Scioli, como respuesta a un dardo acerca de las preocupaciones de la población.
Mientras los ministros y el propio gobernador se refieren a sí mismos con los títulos de funcionarios, así por ejemplo Es en lo que estamos trabajando con el señor gobernador, Como dijo el ministro de Justicia vamos a desarrollar un plan, Mirta a Scioli lo llama simplemente Daniel. Pero él no pierde los estribos y contesta siempre con revelaciones interesantes acerca de su gestión.

Entretanto, el Ministro de Seguridad no deja de señalar que trabaja con entusiasmo. Es lo mismo que viene resaltando en otros canales cuando le preguntan por las nuevas Superintendencias de la Provincia, el entusiasmo (pausa) con que trabaja la policía. Vamos bien, pienso.

Mirá que a la gente lo que más le preocupa es la inseguridad, vuelve a la carga Mirta. Pero también hay preguntas sobre el campo, la industria, la educación. Por suerte Daniel tiene para contar muchos buenos resultados con las misiones comerciales a las que asiste con sorprendente frecuencia. Se adjudica atributos como la perseverancia, la voluntad y la capacidad de generar equipos. Siéntense, vamo a hacer un trabajo integral, dice que dice. También tiene que seguir luchando contra la evasión, dice. Usa unas palabras que me hacen creer que va a anunciar una impresionante refacción hotelera, pero en realidad se refiere al re-acondicionamiento de cárceles que permanecieron desactivadas durante muchos años. Buena noticia, va a haber más lugar para los detenidos adultos y para los menores. Y habla de miles. Como dieciséis mil para reubicar.
Lo bueno del equipo del gobernador es que trajo un video para que viéramos cómo abrieron calles en una villa de emergencia, y en el que aparece Scioli recorriendo el barrio con otro funcionario, pero Mirta exclama: ¡Ésa es en Medellín! Yo quiero saber cómo les va en La Matanza.

El Dr. Casal nos explica acerca del funcionamiento de las nuevas alcaidías. El Lic. Porto nos cuenta que las clases terminarán el 19 de diciembre para completar los 180 días de clase. ¡Qué calor! Me inquieta una cuestión: cuánta gente que se tomaba vacaciones en diciembre no podrá hacerlo. Justo cuando hay precios promocionales en turismo. Justo la gente que quizá no pueda pagar alquileres y carpas en enero o febrero. Y Mirta comenta ¡qué caras son las carpas! ¡Cómo puede ser que se cobre tanto cuando hay tanta gente que no puede pagar, y que tiene derecho a un descanso!

Ante esta inquietud-queja, Scioli nos cuenta que quiere convertir a Mar del Plata en una gran ciudad internacional. El proyecto recién empieza con la reinauguración del Hotel Provincial, pero ahí no termina. Tiene muchos otros proyectos pensados para esta ciudad, por ejemplo y entre otros de igual envergadura, está previsto organizar una carrera en bicicleta semejante al Tour de France. Por un momento siento que vivo en el primer mundo y luego me obligo a preguntarme por el presupuesto de la provincia. Y por la gente a la que la ciudad internacional quizá se le torne inaccesible. Pero la podremos ver por televisión, ya que los televisores de LCD todavía se consiguen en cuotas.

Así fluye una hora más de Almorzando, preguntas de Mirta que quedan sin respuesta concreta, pero que dan el pie a mucho discurso bien preparado del tenemos que.

Advierto que pocas veces he visto a hombres comer tan poco. El primer plato lo retiran casi lleno. Para cuando retiran el segundo, el equipo acaba de recibir las temidas cartas de los televidentes que denuncian la inoperancia de la Policía, los magros resultados de la Justicia, la desaparición de familiares. Felicitaciones y saludos como otros mediodías, de eso nada. Y como si a cada cual le cupiera su sayo, se embolsan a su turno las cartas con una cara de voy a ver qué puedo hacer. Me parecen un equipo compacto, entrenado para eludir toda pregunta o comentario acerca del gobierno nacional, solo se refieren a él para decir que la provincia de Buenos Aires recibe la ayuda necesaria, y ni bien termina esta frase, el discurso gira en otra dirección. Da la sensación de estar andando por un camino de ripio lleno de pozos, a volantazos oportunos, justo ahí, en esas curvas peligrosas que interrogan, de derecha o izquierda, Scioli pone tercera, y sigue para adelante.


Patricia Dhers
Nov. 2008

No comments: