Monday, January 19, 2009

La venganza será terrible

Diseñador de recursos conceptuales, basquetbolista de las ideas, nutricionista intelectual, al filosofo y escritor más vital de la argentina, Alejandro Rozitchner, le gusta jugar a definirse y redefinirse. Y esto muestra el carácter lúdico y plástico de este intelectual que no es popular, pero si conocido, que es un demoledor nato de lugares comunes, un lúcido observador de la realidad, y eso a los mediocres les molesta. Entro a menudo a su blog, 100 volando, porque me hace bien, porque transmite entusiasmo, porque aporta miradas nuevas, otras perspectivas, otros valores más sanos. Si no es masivo, yo creo que se lo merece, es porque no se hace el bueno y dice lo que piensa, no es como tantos otros que dicen lo que los demás quieren escuchar. Muy inteligente como para creer que ser un best seller es algo mal visto para un escritor, a él le gustaría serlo, sabe que se puede hacer algo bueno y que se venda bien, una cosa no quita la otra. Tiene sus detractores, gente de mente cerrada, que sigue creyendo, infantilmente, que los de derecha son malos y los de izquierda buenos. Alejandro en su lejana juventud fue troskista, ahora es liberal, y por eso lo critican, ¿ la gente no puede cambiar? Él lo hizo porque se dio cuenta que la izquierda era un movimiento poco inteligente. ¿ Cómo que trabajo con Grondona? ¿ Cómo que dice que el mundo es perfecto, que hay que aceptarlo como es? ¿ Cómo que es ateo, entonces nos cree en nada? Todo esto le cuestionan, pero a el no le importa, no tiene tiempo para prestarle atención a las boludeses que dice la gente, porque esta ocupado escribiendo, enseñando, estimulando a la gente que va a sus cursos de escritura, dando conferencias, en vez de andar tirando mala onda como lo hizo hace poco Feinmann, que dijo “ hoy cualquier pelotudo tiene un blog”, el filosofo preferido de Néstor Kirchner se gano mi mala onda. En cambio Ale, es un gran promotor de otros blogs.


Leí su cuarta novela, “ la venganza del oyente”, me pareció buenísima, la leí en 5 días, me encanto. Un joyita del humor, sí, son de esas novelas que se leen de un tirón, de fácil lectura, amena, divertida, hecha con amor. Lo que Alejandro trata de demostrar siempre, y en esta novela lo logra, es que para hacer algo bueno, no hace falta ser super original, sino autentico. Este libro podría ser un best seller, pero no lo es, porque su genial autor, propone pensar todo de nuevo, y eso a muchos les da miedo, no es un demagogo que habla bien del che, del peronismo, que dice que el pueblo es sabio, no, él va con la verdad dura, tiene mucha personalidad, por eso no tiene tanto éxito por ahora, ya que es muy aguerrido y sabe que en algún momento la fama le va a llegar y la va a saber aprovechar para ser más conocido y ayudar a la gente a pensar y vivir mejor.

10 comments:

Ximena said...

ante todo me alegra que pases por mi blog, más me alegra entrar al tuyo y verlo crecido y nutritivo, y no puedo dejar de decirte que me resulta muy emocionante leer esto que escribiste sobre Alejandro, gracias, un beso

Santiago Javier said...

Gracias por lo comentarios sobre mi blog...

Vos y Ale se merecen todo lo que tienen y mucho más , son gente pila, con onda, inteligente, talentosa... No es adulativo para nada, lo siento de verdad...

Saludod

Alejandro Rozitchner said...

Santiago

Te agradezco mucho tu posteo, se lo siente hecho con entusiasmo, con garra. Me gustó mucho leerlo. Me parece que lo voy a linkear a mi blog, espero que no te moleste. Si te molesta avisame que lo saco.
Saludos y gracias

Alejandro

Javier said...

Muy bueno el blog!

Seguidor de los Rozitchner que soy..imposible no leer tu post.
Me encanto.

Un 10!

Saludos

Maga h said...

Soy una pelotuda mas (de acuerdo a las palabras de Feinmann) que ha abierto un blog, en este caso gracias a haber participado de un Taller de Escritura con Alejandro.

Es sin duda como decís un tipo que entusiasma a hacer, a pensarse y repensarse, es frontal y directo. Es motivador y por sobre todo apunta al valor que cada uno tiene, desafiándote a que lo encuentres y te la creas, de tal manera que hagas.

No hay muchos, o yo no los he encontrado.

Saludos.

Novela Buscando el Ser said...

Alejandro es un tipo copado, entusiasta, divertido ¡un genio! sabe llegar al lector, una vez lo vi en un programa de teve que levantaba el tono de voz y le dijo al periodista “no es que este enojado, yo hablo así en voz alta, esa es mi forma de expresarme” me sentí identificado porque muchas veces la gente me dice que cuando hablo estoy enojado y yo les respondo “no es así, a veces levanto el tono de voz, es mi forma de hablar”, ahí fue cuando lo escuche hablar por primera vez y me cayo demasiado bien.

El primer libro que compre en mi vida fue como educar a los padres cuando tenía 9 años, encontré el blog de Alejandro hace un año atrás en la Web de pura casualidad, yo buscaba la letra de la canción de fito “tumbas de la gloria” y me remitió en forma directa e inmediata a su blog en el cual se encontraba una exégesis de la canción, me quede sorprendido, es un blog atrapante, sincero y con muchísima personalidad. Poder disfrutar de este filosofo esta muy copado. Alejandro promueve la personalidad como una moda. Los debates políticos y toda esa cuestión me importan tres pitos la verdad, solo me interesa como artista y filosofo, es una mente muy brillante. Ya abra oportunidad para leer alguna de sus novelas.
Me molesta bastante escuchar esa idea de “hoy cualquier pelotudo tiene un blog” yo mas bien diría muchas veces hay cualquier pelotudo en la televisión, no todas las veces, pero si algunas, hay programas de TV bastante tóxicos, somos una sociedad y queremos lo mejor para ella. Alejandro nos hace muy bien. Excelente post ¡Felicitaciones!.

Santiago Javier said...

No me molesta Alejandro.... Podes linkearlo...

Santiago Javier said...

Hace tiempo que no tenía tantos posteos en una entrada... Gracias a todos por pasar, y esto es gracias al Talento de Ale... Espero que les guste mi blog, no es gran cosa, pero a algunas pèrsonas les gusta mucho...

Anonymous said...

Hola, disculpen -nunca hago este tipo de cosas-, pero alguien lo tiene que decir. Se trata de Feinmann. No quiere a su madre ni la va a visitar. Solo los días del cumpleaños de ella y de mala gana (una vez al año). Hasta el año pasado la mamá vivía, no se ahora. Digo, si odia a su madre dificilmente quiera a alquien mas. Tiene relación con los Kirchner para sacar ventajas nomás. Cómo lo calificaríamos a Feinmann, de pelotudo o de qué ?

Saludos
A.E.A.

Santiago Javier said...

Sí, el tipo parece medio mala onda, no me cae bien, como tampoco Pigna...