Monday, January 18, 2010

Calentamiento global

A los noticieros les encanta dar noticias tremebundas sobre las consecuencias del calentamiento global. Lucran alarmando a la gente. Venden ecologismo extremista. No es que el calentamiento global sea un invento, es real, aunque algunos traten de negarlo. Es el precio que estamos pagando por el crecimiento de la civilización moderna, ¿qué hubiera sido de nosotros sin la revolución industrial? ¿Acaso los desastres naturales no hubieran sucedido? Qué yo sepa los dinosaurios no tenían fabricas pero un día vino del espacio un asteroide, modifico el clima y provoco su exterminio. ¿Somos tan inocentes o idealistas que creemos que esto no tendría que estar pasando? Es cierto, el hombre no tomo las suficientes medidas para no causar tanto impacto ambiental, si lo hubiera hecho el daño sería menos y el clima estaría cambiando igual, no tan bruscamente quizá. Nos olvidamos muy a menudo que el ser humano es imperfecto, que somos animales, creemos que por el hecho de ser racionales no tendríamos que hacer ciertas cosas malas, que son inevitables, nos ponemos en moralistas contra nuestra propia naturaleza, como si tendríamos que ser santos, pero es imposible, somos seres humanos capaces de lo mejor y lo peor.

¿ No sería más positivo que los noticieros divulguen en vez de tantas noticias sobre desastres, más sobre lo que se está haciendo para frenar el calentamiento global? Muchos se olvidan lo que fue la peste negra en el siglo 12, que mató a millones de personas en Europa, entonces creemos que estamos viviendo una época espantosa, cuando es todo lo contrario, vivimos mucho mejor. No hay que negar la gravedad de lo que está pasando, como tampoco hay que sobre dimensionarla. Antes pasaban cosas peores: te morías de gripe, la edad promedio eran los treinta años y habían terremotos, aludes, tormentas, huracanes, epidemias, como ahora. La naturaleza es una fuerza incontrolable cuando quiere, es inmoral, destructora y creadora de vida por igual, su siembra de muerte es la semilla de la vida por venir. Si no hubiera guerras, gente que se muere de hambre y demás injusticias, esto no sería un mundo real, sería una fantasía idealista con sesgo religioso. Aunque muchos no lo quieran creer, el mundo es perfecto, está bien como es, y no como pensamos que debería ser.

1 comment:

Ignacio Vanini said...

Muy interesante el post, Santi. Planteás incógnitas que motivan a pensar qué es lo que se está haciendo y, más que nada, por qué se hacen las cosas como se hacen si existen maneras de mejorarlas.