Tuesday, February 16, 2010

Basta de hacerle mala prensa al mundo


Pese a todo lo que se diga, hoy vivimos mucho mejor: el balance entre los positivo y negativo, da que esta época es maravillosa.

2 comments:

Ignacio Vanini said...

¿Cuáles son, en tu opinión, las cosas negativas y las positivas que defininen esta época?

Santiago Javier said...

Yo doy adepto a la idea, adjudicada a Nietszche, pero que viene de más atrás: " De que el mundo es perfecto". Pensalo como una idea. Ésta dice que las guerras, la pobreza, no la extrema que puede reducirse con trabajo, si no la que hay en todas los paises, son cosas inherentes a este mundo. Así como hay fuego hay agua, algo así. No podría concebirse ni un mundo donde todos sean ricos felices, ni tampoco lo contrario. Hay personas más inteligentes y capaces, por eso hay gente que tiene mucho y otra poco o nada. Yo no soy de los que creen que los que tienen mucha plata la hicieron con cosas espurias, algunos sí, creo que fueron mejores que los demas. Por eso este mundo me parece bastante justo. Incluso sería injusto pretender rebajar a los dotados de intelecto superioro, y que por eso inventaron algo con su ingenio y ganaron dinero; por que otros no tienen esa capacidad y son pobres. También es cierto que los gobiernos algo de culpa tienen de haya tantos pobres. Quejarse mucho de todo lo está pasando es victimista, es la actitud de un viejo que dice que antes todo era mejor.

Y para contestar a tu pregunta, yo diría que lo negativo es: que la ambición de algunos inconscientes es en parte culpable del calentamiento global. Estamos pagando el precio por el desarrollo industrial que tuvimos, en la vida nada es gratuito. Tenemos heladeras, computadoras, autos, aviones, fabricas, colectivos, trenes. Estamos pagando las consecuencias de todo eso que erigió nuestra civilización moderna. Esto que está pasando podría haber sido previsto, se podrían haber tomado algunas medidas, es verdad. Como también lo es ,que este planeta y todos nosotros algún día va a desaparacer como sean extingido los dinosarios y civilazaciones enteras.


Lo bueno es que ya no nos morimos de gripe, y el promedio de vida son los 70 años y no los 40. No hay peste negra que en europa mató a millones de personas. Hay tratamientos para las mujeres que no pueden quedar embarazadas. Hay muchos medicamentos nuevos para tratar el cáncer y los tumores, de hecho antes tenías un tumor y estabas frito. Ahora los chicos son más vivos, y los pabres más abiertos. Tenemos muchas maneras de comunicarnos con personas que estan lejos de nosotros. Hay maneras de prevenir enfermedades, hay estudios genéticos de avanzada en donde se puede saber que enfermedades vas a ser propenso a tener a lo largo de tu vida.

Me parece que está bueno no tirar mala ondan a la época que te toco, y darle para adelante, muchas cosas se pueden hacer para mejorar, pero hay que ser realista,en no pretender imposibles. No existen los paraisos, eso es un mito bibiblico. Los mitos son historias que suceden en tiempos inmemoriales ( fuera del tiermpo) sirven para extraerles un moraleja. Somos humanos, hicimos lo mejor que pudimos, nos equivocamos mucho y no está mal, es normal y humano. Muchos se olvidan o no creer que, en definitivos, los humanos también somos animales, y hasta podemos llegar a ser peores que ellos. Somos racionales, pero muchasd veces irracionales, y eso también es parte de neustra esencia animal.