Friday, November 13, 2009

Somos deseo

Por lo general la gente se interesa por dos o tres cosas a la vez, y esto va cambiando con los años. No incluyo a los niños, sólo hablo de los adultos. Las excepcionales excepciones son las personas con muchos intereses. ¿Por qué algunos son más poliintereces que otros? Hay varias posibles respuestas:

1- Sufre de cierto grado de apatía.
2- Es poco curiosa.
3- Es vaga para investigar.
4- Le falta sensibilidad.
5- Está demasiado focalizado en una cosa.
6- Es limitado.
7- Todavía no se conoce a si mismo lo suficiente, y no sabe bien que le gusta.
8- Es muy básico en sus gustos.
9- Es muy gregario.
10- No lo estimularon lo suficiente de chico
11- Está deprimido
12-No aguanta tanta información.
13- Piensa que sentir mucho placer es malo, porque hay gente que se muere de hambre.
14- Tiene miedo a lo desconocido..

No me pasa nada de eso a mí, en todo caso alguna vez me paso. Mis intereses son amplios: cine, literatura, escritura, arte, música (jazz, clásica, y rock) filosofía, psicología; natación; gatos y perros; astronomía; árboles; flores; arquitectura; antigüedades. Es todo, ¿un poco mucho, no? Ayer me di cuenta que una persona poliintereses o polifacética, como quieran llamarla, es alguien más vital y sano que una con un reducido espectro de intereses, ¿por que? Seguramente porque habrá hecho una buena terapia que le permitió conocerse más en profundidad, y descubrir que le podían llegar a interesar nuevas cosas. ¿No seré un bicho raro? Uno puede sentirse ante el resto distinto, pero no es ningún bicho raro, lo son los otros que todavía no han alcanzado esa plenitud de saborear todos los platos del banquete de la vida. El tema es que a veces no tenemos con quien compartir semejante caudal de entusiasmo, lo que nos lleva a dialogar con los libros, y los intelectuales que nos conocemos pero que nos pueden seguir el tren. ¿Me la doy de sabelotodo? Para nada, sé muy poco, solamente disfruto lo que me gusta, y lo consumo lo más que puedo.

Soy de los que piensan que los libros te ayudan a ser mejor en la vida. También se aprende mucho de las experiencias con el exterior; pero en los libros está el conocimiento elaborado y preparado para incorporarlo como saber o inquietud. El que no lee corre con cierta desventaja, se pierde el razonamiento fino, la oportunidad de ver las cosas de perspectivas distintas. Lo cierto es que no a todos les gusta leer,y yo creo, que se debe más a una cuestión de ansiedad, no a que no hay ningún libro que le pueda llegar a interesar, hay tantos géneros y temas, que algo le tiene que gustar, al menos que elija ser una especie de homínido con la suficiente inteligencia para sobrevivir. No se trata de hacerse el culto y decir que hay que leer como imperativo, no, sólo se lee por placer. No sos menos que otro que lee, de hecho podes llegar a ser más inteligente, no pasa por ahí la cosa. Se trata de no creernos tanto las excusas que nos ponemos cuando no queremos hacer algo. Yo cuando era chico odiaba leer, mi viejo me impulsaba a la lectura y yo ni bola, hasta que un día me animé a probar y ahora soy más feliz y no puedo parar.

No comments: