Tuesday, January 29, 2008

Religión, amor y muerte

No entiendo porque hay gente que se ofende cuando uno dice que es ateo, parece como si creyeran que a uno no le importa nada, cosa totalmente equivocada. ¿Por que, para ser presidente hay que ser católico? ¿Y las otras religiones no existen? ¿Por que hay que jurar por lo santos evangelios o por la patria cuando uno se recibe de algo? Cosas que no cierran, miserias del pensamiento de un país mediocre. ¿Por que la mayoría de la gente, si no cree en el díos de la religión, se inventa algún otro? ¿ No pueden estar tranquilos con ellos mismos? Una vez un amigo me llego a decir medio chiste medio en serio, que era medio pelotudo, porque le dije que no creía en los milagros ( díos), me pareció injusto y autoritario . ¿Si es una cuestión de creencia, porque yo que no creo, tengo que estar obligado a creer? ¿ Donde está la tolerancia de la que tanto habla la religión? Los que creen, por lo que puedo llegar a entender, piensan que las cosas no las pueden lograr completamente por sí solos, les gusta pensar que algo superior y divino rige nuestros destinos, todo una poética mística. Me da le sensación, y puede que equivoque, que hay una cierta tendencia a desvalorizar su papel en determinado logro personal. ¿No es mejor agradecer al otro de carne hueso que nos ayuda( padres, amigos, novios, esposas), que ha ese ser abstracto que no dice una palabra? ¿No es saludable dar amor a las personas que podemos tocar?




Noto algo hipócrita en la sociedad, por ejemplo que tantas parejas se casen por iglesia, sin ni siquiera ser fervientes creyentes, sólo para seguir un mandato(familiar), no estoy de acuerdo, creo que uno tiene que tener un postura y defenderla a muerte, cuando está convencido de ella. Algunos alegan que les gustan las ceremonias, por eso lo hacen, es un gusto personal, yo prefiero gastar ese dinero para invitar a cenar a mis amigos, que dárselo a vaya uno saber quien y para que fines. También en el lenguaje cotidiano nos quedan algunas reminiscencias de un pasado religioso, el famoso “ díos santo” que traducido en clave post moderna sería “ la puta madre”, que se nos ha pegado a más de uno. A pesar de que aún queda cierto conservadurismo, es evidente que estamos cambiando, en algunas cosas para bien, y en otras no tanto, estamos caminando y podemos cometer errores, no somos perfectos.



No hará mucho me di cuenta de algo: el miedo que le tenemos a la muerte, es tan atroz, que nos hace creer que tiene que haber un más allá donde la vida será mejor, yo ya me desembarace de esa quimera, al caer en la cuenta de que lo que nos pasa es que no queremos aceptar que algún día no vamos a existir más y que está bien que así sea, ese es el requisito para que siga la vida, que otros mueran. El espectáculo de la vida es maravilloso, hay que observar el mundo con ojos entusiastas no con temor y negación, todo lo que pasa tiene razón de ser, aún las peores catástrofes traen una enseñanza y una posibilidad de aprender. Nadie le desea al mal a nadie, pero igual lamentablemente a alguien le tiene que tocar, y si no nos toco a nosotros, podemos aprovechar para valorar más lo que tenemos en vez de quejarnos tanto. En el libro “el erotismo” de George Bataille leí esto:

La muerte de uno es correlativa al nacimiento de otro; la muerte anuncia el nacimiento y es su condición. La vida es siempre producto de la descomposición de la vida. Antes que nada es tributaria de la muerte, que le hace un lugar, luego, lo es de la corrupción, que sigue a la muerte y que vuelve a poner en circulación las sustancias necesarias para la incesante venida al mundo de nuevos seres.



¡ Qué bueno el tiempo que me toco vivir! Los moralistas quizás se espanten con lo que dije, yo no, ¿los tiempos de los segunda y primera guerra mundial, no fueron peores? Estoy contento de vivir en la era del blog, ¿fenómeno individualista? Puede ser, no lo veo como algo malo, se puede decir que estamos viviendo la era de la escritura, estamos pasando lo que antes borroneábamos en cuadernos anónimos al ciberespacio, miles de personas en permanente contacto, intercambio de opiniones, mundo privados a la alcancé de todos, escritores que se hacen conocidos, tímidos que se sueltan, y muchas posibilidades más, una nueva era plagada de desafíos exitantes.







LINK: Qué quiere decir ser ateo

5 comments:

el winco verbal said...

Santiago:
la historia de la humanidad lo grita a voces "dios es argentina, siempre se hace el boludo".

Luz said...

Santiago: creo que lo importante es que las personas piensen por sí mismas. Cada cual saca sus conclusiones y piensa como cree que es correcto,creyendo también en aquellas cosas en las que tiene fe ( ya sea Dios, la Humanidad, los derechos de los animales, lo que sea) Pero lo importante es aprender a respetar que otros pinsen diferente de nosotros, porque no hay nada peor que la intolerancia.
Un beso!

Santiago Javier said...

Estoy totalmente de acuerdo con vos, lo peor es ser intolerante. Yo respeto a las pèrsonas que creen en díos, de hecho uno de mis mejores es creyente, lo que me parece y puedo equivocarme, es que a los ateos no se los respeta tanto como a la gente que cree en díos.

Saludos

yo said...

Estoy totalmente de acuerdo con vos santiago.
Yo quiero "no creer" y a veces se complica...
Te miran como si no tuvieras corazón :(
je je
Saludos! :)

Santiago Javier said...

Cuanto te entiendo Lau, cuando tiene cierta independencia de pensamiento los demás te miran como un bichito de luz, sí, como un bichito de luz, somos seres llenos de luz...