Friday, November 12, 2010

Los mares de la experiencia

Nietzsche Dijo: “ Las personas más espirituales, suponiendo que tengan el máximo coraje, son también las que viven las tragedias más dolorosas: pero esas personas honran la vida justo porque ésta les opone su máxima hostilidad”.


Yo dijo (aunque esté de más):


La vida no hay que amarla solamente cuando nos depara suerte y fortuna, hay que amarla por las enseñanzas que nos deja. Un hombre sabio esta preparado para ser feliz pese a tener una vida de infortunios, de los que aprende mucho de si mismo. Cuando todo marcha bien, no hay sobresaltos, pero cuando las tormentas emocionales arremeten con sus oleadas de desasosiego, es ahí cuando se ve la capacidad del hombre para controlar su mente. “ La vida sin problemas es matar el tiempo a lo bobo”, dijo el indio Solari. Hay quienes se ahogan en un vaso de agua ( a todos nos ha pasado alguna vez) y hay quienes salen airados de las tempestades de la vida. “ No importa el problema importa la solución”, cantó Andrés Calamaro. Pensando todo esto llego a la conclusión de que soy una persona muy afortunada por haber tenido tantos problemas, de ellos conscientemente o inconscientemente he aprendido mucho.


Leyendo libros de autoayuda se aprende a vivir de un modo más sano, por eso son tan útiles. No nos dicen ninguna gran verdad, pero ayudan a cambiar a mucha gente. Dentro del ámbito académico a estos libros los consideran poco serios, porque los ven más como estrategias de marketing que otra cosa. Acá aparece la mala conciencia. Los psiquiatras dicen que ellos dan charlas gratis, y que Stamateas las cobra, y que no están de acuerdo con que un profesional sea tan mediático. Es discutible esto, yo creo que por ejemplo que Dyer(leí algunos de sus libros) todo lo que escribe lo hace con la intención de ayudar (en primer lugar) y no pensando en hacerse rico. Estos libros son escritos generalmente por personas que han pasado por experiencias de cambio radicales, saben de lo que hablan. A una mina como Julia Cameron, que pudo superar el alcoholismo, ¿No le vamos a creer? ¿Se puede tomar en serio a Ali Paluch? No leí ningún libro de él, y no tengo pensado hacerlo, pero creo que su despertar espiritual puede ayudar a mucha gente. Sí, es cierto que si Ali no hubiera sido tan famoso, capaz no hubiera escrito el libro, y si lo hubiera hecho no se hubiera vendido tanto.


En esta biblioteca infinita de la que hablaba Borges, descansan en los anaqueles del tiempo, el Quijote, la literatura inglesa, la biblia, literaturas de países inmemoriales, y una vasta gama de volúmenes de filosofía occidental y oriental, ¿ el libro de autoayuda tiene lugar en la biblioteca de este sabio? Seguramente no, el libro de autoayuda no vuela por las altas cumbres del pensamiento, es algo más terrenal, esto hecho para despertar a la gente de su abulia y ponerla en acción.

1 comment:

Ignacio Vanini said...

Los libros de autoayuda están hechos a la medida de estos tiempos.

Bienvenido nuevamente a la escritura!