Thursday, February 08, 2007

Mucho más que un mueble

Dicen que la primera impresión es muy importante, por eso cuando entro a una casa por primera vez y veo que hay biblioteca me pongo contento, estoy a gusto. Esto no demuestra solamente que sean personas cultas, ya que puede haber libros: de cocina, jardinería, oficios varios, yoga y otras tantas cosas que requieren libros. Porque lo importante no es haber leído Shakespeare, los clásicos griegos o el Quijote, sino tener ganas de aprender algo. Y eso se puede hacer a través de todo tipo de libros que van desde como hacer un jardín acuático a como leer las cartas del tarot. Entonces si entro a una casa y no veo aunque sea un mísero estante con libros tiendo a pensar que no tiene ningún tipo de interés por nada. Y no me vengan con la excusa de la tv, si uno quiere leer apaga el aparato y se sumerge en el fascinante mundo de la lectura.

Algunas de mis novelas favoritas:

Los Hermanos Karamazov, Fedor Dostoievski

El proceso, Franz Kafka

Pedro Paramo, Juan Rulfo

El mundo de Sofía, Jostein Gaarder

Gargantua Y Pantagruel, Fancois Rabelais

El día que Nietzche lloró, Irving Yalom

2 comments:

Anonymous said...

Pero cuidado, que hay libros que son mera fachada. Es como el primer comentario a esta anotación: tiene el aspecto de ser un comentario, pero no lo es.

Hay casas de decoración que venden lomos de libros, para poner en bibliotecas (sólo lomos, que se entienda). Otros pueden poner libros, pero para jamás leerlos. Y también hay lomos, con páginas adentro, que sin embargo valen tanto (las páginas, digo; su contenido) como si estuviesen en blanco, o incluso menos (que en blanco al menos pudieran ser utilizadas para escribir en ellas).

Personalmente no me parece meritorio tener en la biblioteca lomos de libros de decoración. Ni libros que sólo ocupen lugar, sea porque nada valen, o porque nadie piensa en leerlos.

Santiago Javier said...

Estoy plenamente de acuerdo con vos, los libros no son decoración, sino pensamiento, conocimiento. Uno agarra uno y si no le gusta lo deja, pero antes por lo menos hay que haber leído unos parrafos para saber de que se trata.