Tuesday, February 06, 2007

S.O.S

Sirven los libros de autoayuda? Platon dijo” todo depende del cristal con que se mire.” Y lo cierto es que hay tantas personas que confirman la utilidad de ellos, como otras tantas que les tienen aversión. Es tal la cantidad de este tipo de literatura, que uno tiende a pensar que es poco serio y muy comercial lo que se ofrece. Yo creo que a personas que están muy paralizadas en su accionar, una buena dosis de consejos y palabras alentadoras les pueden servir de impulso para iniciar un proceso de cambio. No son nada reveladores, simplemente nos dicen las verdades que nos cuesta aceptar y nos recuerdan cosas que todo el mundo sabe, fundamentales para lograr nuestros objetivos. Sin embargo son grandes motivadores para todo aquel interesado en hacer algún cambio concreto en su vida. Como no pasa con otros géneros más brillantes, no hace falta leerse toda la biblioteca de autoayuda, pero hay que tenerlos en cuenta, uno nunca sabe cuando puede llegar necesitar un salvavidas medio berreta pero al fin de cuentas útil.

1 comment:

Anonymous said...

Al leer un libro de autoayuda, sobre todo de esos muy famosos, que venden millones de ejemplares, siempre pienso: la verdadera receta consiste en que me expliquen cómo escribir un libro de autoayuda, de esos muy famosos, que venden millones de ejemplares. Que con eso mis problemas (los financieros, al menos) estarían solucionados.

Más allá de esta circularidad, hay de todo: libros de autoayuda buenos, libros de autoayuda malos.

Siempre he tenido cierta desconfianza ante los libros de autoayuda. Pero mi conclusión al respecto es en definitiva bastante sencilla: Si un libro de autoayuda te sirve, es porque sirve. Y alcanza la prueba de que, de hecho, te ha servido. ¿Qué más se necesitaría?

Más allá de eso, no hay recetas universales. El libro que le sirve a uno (de autoayuda o de cualquier otra materia), a otro tal vez no le diga nada. No hay recetas universales, insisto. Ni siquiera para indicarnos cómo escribir un buen libro de autoayuda, de esos muy famosos que venden millones de ejemplares, que buen negocio sería.