Wednesday, June 27, 2007

Uno mismo

Inspirado en el artículo titulado, “ basta de pueblo” de Alejandro Rozitchner, publicado en la nación. com, escribí ésta entusiasta y apasionada declaración de vida: Sí a la fuerza de crecimiento personal; no ha mimetizarse con la masa amorfa; sí a evolucionar en nuestras ideas; no a el nacionalismo extremo que lleva a la xenofobia; no a hacer juicios de valor poniendo como parámetros si es de derecha, de izquierda, proge o socialista; sí a enamorarse de la vida como es, sin temerle a los problemas y dejando de soñar con que algún día vamos a tener un mundo perfecto; no a pelear por causas inventadas para manipularnos; Sí a los padres que le brindan amor a sus hijos y los dejan ser libres para elegir su camino; no a las agrupaciones violentas; sí a los que trabajan todos los días para salir adelante pese a los cortes, paros de trenes y demás vicitudes sin romper nada; no a calumniar al oponente político; sí a atreverse decir lo que pensamos aunque el otro no esté de acuerdo; no a hacerse el bueno para quedar bien, cuando en el fondo necesitamos ocuparnos más de nosotros mismos; sí a aceptar los cambios constantes de la humanidad, sin pensar que por eso el mundo está loco; no a perder nuestra singularidad; sí a ser conscientes de lo que les pasa a los más necesitados, pero sin sentirnos culpables. Y por sobre todos las cosas, sí a disfrutar de ver volar un pájaro en un atardecer naranja, relajarnos y no preocuparnos por lo que tenemos que hacer mañana

10 comments:

Luz said...

WOOOW...la noche estrellada...disculpá...no puedo decir nada más...
Lo que te dije que me provoca esa pinruta...es en serio:)

Anonymous said...

Te creo; a mí también esa pintura me llena de energía al verla, especialmente por las estrellas y el cielo.


Saludos

V said...

Hola, Santiago! Ante todo, gracias por tu visita y felicitaciones por el blog, que en verdad lo encuentro muy interesante.

"La noche estrellada", es una pintura realmente encantadora... al igual la señorita que me precedió en el uso de la palabra. :)
Es un post inspirador; me recuerda un poco a José Ingenieros cuando decía:
"Vivir es aprender, para ignorar menos; es amar, para vincularnos a una parte mayor de la humanidad; es admirar, para compartir las excelencias de la naturaleza y de los hombres; es un esfuerzo por mejorarse, un incesante afán de elevación hacia ideales definidos."

Saludos!

Anonymous said...

Gracias por tu visita. Leí " El hombre mediocre" de Jose Ingenieros y me resultó muy
estimulante.

Saludos

Alejandra Dening said...

Bueno... a ver... por ejemplo, ¿cuáles serían las agrupaciones violentas? porque a veces se las muestra violentas cuando violento es el sistema que hace que se crea que hay que ir a trabajar todos los días "pese" a los muchos reclamos justos... yo tendría más cuidado con esa declamación, la matrix ya tiene tejidas sus telarañas y a veces no percibimos hasta que punto es así...
Tampoco me sumo a ese punto de aceptar los cambios de la humanidad, sobre todo aquellos que son tan inhumanos como para no sentir responsabilidad sobre lo que le pasa a los más necesitados...
Quizás peque de molesta, pero, éste es un discurso de derecha o sólo me parece a mí???

(No sé si puedo decir esto porque la derecha dice que decir esto es un juicio de valor y no una opinión tan respetable como la de no emitir juicios de valor.)

Boina Descalza said...

Vaya vaya, un canto de utopía, por desgracia, desgracia de que lo que nos podría ser felices haya pasado a ser utopía. ¿Seran inalcanzables? no creo, yo creo que es cobardía

¡besos!

Fer said...

Me gustó el texto... podremos no estar de acuerdo en todo, tal vez, quizás, no importa demasiado...
La pintura obvio que es hermosa...
saluditos

Anonymous said...

Alejandra: Con respecto a las agrupaciones violentas, lo que quiero decir es que yo no apruebo la violencia bajo ningún punto de vista; no me refiero a ninguna agrupación en particular;y por más justo que sea al reclamo no me parece bien ensuciar edificios publicos o arrojar piedras. Es cierto también que a veces la policía los provoca, y ellos reaccionan. Otra cosa cierta es que a veces aparecen infiltrados dentro de grupos que no quieren agradeir, y se termina ensuciando a todos. Quiza suene demasiado pacifista lo mío, pero necesito decir lo que pienso.

Yo no siento responsabilidad por lo que les pasa a los más necesitados, y me parece que no tiene sentido sentirse culpable. Pero ojo, esto no significa que me chupe un.... cuando los sábado me tocan el timbre pidiendo comida o ropa, si puedo darle algo se los doy sin ningún problema y me siento bien por ayudar.

Yo soy apolitico, nunca me intereso ninguna inclinación ideologica - polìtica en particular, no se si sirve hoy por hoy pensar así.

Me gusta que podamos hablar pese a las diferencias, espero que mi respuesta haya sido clara.


Cote:Yo pienso que la felicidad son momentos,que hay que buscar y disfrutar. No me acuerdo quien , pero alguien dijo algo así com la vida no estaba hecha de épocas felices sino de momentos felices.


Fer: Creo que un buen aprendizage es aprender a aceptar que el otro piensa diferente, y que eso es bueno no malo. A veces cuando el otro pìesa distinta sentimos que no tiene sentido hablar con esa persona, y no es así
Saludos

Carolina said...

Hola Santiago. Bueno, que decirte...la pintura de Van Gohg es una de las más fuertes , no se si ven que ante toda la belleza y luz del fondo se alza un terrible cipres oscuro...bueno eso en la obra de van Gohg no es un detalle al pasar, pero no vamos a dar cátedra de pintura aca jajaj. En cuanto a tu escrito, me sumo a tus sí y atus no porque el mundo debería simplemente hacerse eco de tan ciertas frases, hacerse eco con actos , claro. Y para terminar el libro de de Ingenieros es bueno pero mejor aun y más "literario" es "Memorias del Subsuelo" de Fedor Dostoievky (espero haberlo escrito bien)
Saludossssssssssss

Anonymous said...

Yo soy de la idea, y esto lo planeaba Nietizsche: de que el mundo es perfecto. Es como lo vemos, con todo lo malo y lo bueno. Es cáótico, y no es una anormalidad que así sea. Uno puede hacer cosas para mejorarlo, pero hay que abandonar la fantasía de que el mundo es una locura y no debería ser así.

Saludos