Monday, August 06, 2007

Los griegos dionisíacos

Esto de acá abajo es un pedazo de un párrafo de " El ocaso de los ídolos" de Friedrich Nietzche, que me gustó mucho:


Para los griegos el símbolo sexual fue el símbolo venerable en sí, el verdadero sentido profundo dentro de toda la religiosidad antigua. Todo detalle en el acto de la generación, del embarazo, del nacimiento, despertaba los sentimientos más altos y solemnes . En la doctrina de los misterios , el dolor es santificado; los dolores de la parturienta santifican el dolor en general; todo devenir y crecer, todo l o que garantiza el porvenir va unido al dolor... Para que exista el eterno goce de crear , para que la vida se afirme eternamente en sí misma, debe existir también eternamente el tormento de la parturienta..... Todo esto significa la palabra Dionisio; yo no conozco simbolismo más elevado que este simbolismo griego, el simbolismo de las fiestas dionisíacas. En él está religiosamente sentido el más profundo instinto de la vida, el del porvenir de la vida, el de la eternidad de la vida , y el mismo camino que conduce a la vida, la reproducción, es considerado el camino sagrado.... Sólo el cristianismo, que tiene en su base el rencor contra la vida ha hecho de la sexualidad una cosa impura: cubrió de fango el principio, la premisa de nuestra vida.


1 comment:

Anonymous said...

Comparto en un 100% esta "mirada" griega, en cuanto al dolor, el nacimiento etc. creo que no solo el cristianismo a alterado tan altos valores éticos, la modernidad, lo postmoderno, todo aquello en nombre de la libertad y autonomia de las personas hansido el "argumento" para precarizar y bastardear muchos valores. Santi, aprovecho para pasar esto que me parece acorde: se trata de la filosofía etica de Aristoteles: El virtuoso, debía encontrar el justo equilibrio entre dos estados deficientes, uno por falta y otro por exceso.La generosidad era el punto medio entrel el vicio de la avaricia y el del despilfarro. La templanza es el punto medio entre la ira y la Indolencia.-Entre las virtudes o excelencias intelectuales, Aristoteles incluía la capacidad de planear, desarrollar una estrategia adecuada para conseguir el fin perseguido, seguido de la habilidad técnica de llevar a cabo el plan, ayudado por la virtud moral de la tenacidad, punto medio entre la terquedad y el desánimo. La terquedad nos lleva a seguir esforzandonos en conseguir cosas cuando ya no hay ninguna perspectiva de exito y el desánimo, que hace que ni siquiera comenzemos a esforzarnos.