Monday, December 15, 2008

El mejor video club que conozco en provincia de Buenos Aires


En mi vida hubo un antes y un después de “imagenes video club.” Yo antes, hasta principios de este año, iba al blokbuster de mi barrio porque no había nada mejor por la zona, entonces me amargaba bastante ya que era difícil encontrar algo bueno o que a mi interesara para alquilar. Si me decís que un sábado a la noche vos y tu novia no quieren salir, está bien, alquílate cualquier cosa para pasar el tiempo; pero para una persona como yo que busca lo bueno, no me alcanzaba. Llego un punto en que lo mejor que había en blokbuster, para mí gusto, ya lo había visto, hoy si voy creo que no podría alquilar nada. Resulta que hace tiempo un amigo me venía contando de este video club, que está en Ramos Mejia. Me decía que tenía películas de culto y también cine comercial, y que a su dueño lo invitaban a festivales de cine porque sabía mucho del tema. Y paso un tiempo hasta que me hice socio, no estaba del todo convencido de querer tomarme un colectivo cada vez quiero alquilar una película, ¿se justifica? Para mi si. A mitad de este año di el gran paso y conocí a Gustavo, el dueño de” imagenes video club”, que atiende junto con su esposa. Un tipo muy copado, siempre te tira alguna data, algún datito curioso que no sabes. Me contó que en un viaje que hizo al amazonas, viajo en el barco que se uso para la película “fitzcarraldo “, impresionante.

Me gusta el criterio que tiene para elegir lo que alquila. Por un lado tiene el cine clásico, de autor, independiente; por el otro los estrenos de taquilla, ya que es lo que más se alquila. Tiene mucho en vhs, yo estoy haciendo fuerza para que no muera. Cuando alquilo un video cassete y miro las propagandas, me acuerdo de esos viejos tiempos cuando el dvd no existía. Si bien la calidad digital produce una muy buena imagen y sonido; prefiero el vhs, no sé si es superior, pero a mí me gusta más. Es parecido a lo que pasa con los cds y los discos de pasta, si bien el sonido digital es limpio, me resulta más agradable el analógico. Y dar este paso me permitió ver películas como:“ persona” de Bergman, “ fitzcarraldo” de Herzog, “ hannah y sus hermanas” de Woody Allen”, verlas me hizo muy feliz.


Uno de mis directores favoritos es Lars Von Trier. Este fin de semana vi de él : “ los idiotas” y “ europa”. La primera es de corte más surrealista, con mucho juego fotográfico, y la segunda es una película bien teatral. Tres escenas inolvidables que dan muestra de lo jugado que es: en “manderlay”, cuando la hija del mafioso que había hecho todo lo posible para liberarlos de la esclavitud, azota al negro con bronca , ya que había descubierto que las leyes de esclavitud, estaban hechas por los mismo negros. En “ los idiotas”, cuando uno de ellos, vuelve a su casa después de haber estado ausente 15 días sin aviso, y se hace la idiota masticando un pedazo de torta, ante la mirada de su familia y de su esposo que no lo puede creer, que hago eso cuando hace poco habían perdido un hijo. En “ europa”, la escena final cuando el tren se cae al agua de la noche alemana, y el revisor de camas americano queda atrapado, y uno ve el esfuerzo que hace para zafar, está filmada de una forma muy cruel, uno siente la desesperación de ese hombre que se está ahogando.

No comments: