Friday, December 19, 2008

Locos por el fútbol

Nada les viene bien, si ganan uno a cero, se lamentan por no haber podido hacer el segundo, si ganan dos a cero, están fastidiados porque la defensa anduvo mal, y si ganan tres a cero, lloran porque les falta un goleador nato, ya que los goles los hicieron uno el lateral, otro el volante y el de cabeza lo hizo el defensor, lo que quiere decir que les falta un Palermo. Si todo anda perfecto, siempre salta alguno que no le gusta la forma de jugador del técnico, entonces desde la platea preferencial lanza su aria de concierto “insultemos al técnico porque si” y un par de adulones le hace de coro.



Ahora bien, ¿ no resulta ridículo que digan desde la tribuna “vamos ganando”, “vamos perdiendo, puta digo”, como si ellos estuvieran jugando en ese instante?¿ por que se incluyen dentro del equipo? La respuesta cliché es que el hincha de fútbol o jugador numero doce, en la jerga boquense, es que él es un jugador más, que su aliento vale mucho a la hora de ganar, cosa que no se niega, pero el lío viene cuando su amado equipo no juega bien y gana, entonces “ como en la metamorfosis de Kafka”, su equipo que la fecha anterior fue despedido con una ovación, se convierte en Gregor Samsa, y se lo desprecia, se lo margina, hasta que los jugadores mismo se creen que son una basura, y juegan cada vez peor., y algunos plateistas llegan a romper el carnet de socio, ¿ no era que ellos, los apoyaban en las buenas y en las malas?



Ni hablemos de jugar en boca, eso si que es un castigo Dostoiesquiano: si el dream team, no sale campeón, sus estrellas se quedan con una culpa que no duermen por las dos semanas que duran sus vacaciones de pretemporada en Mar del plata, y de chapa pierden con San Lorenzo por penales en la final de la copa amistad, y ahí entran en el in fierno de Dante, hasta que pare la tempestad que es cuando los comisión directiva decide que va a traer al goleador del torneo pasado, que esa inversión va a poner a boca en los primeros planos a nivel internacional.


Si el campeonato siguiente lo empiezan con una derrota, no hay salida, ya están en los laberintos Kafkianos de “ el proceso”, sin poder encontrar salida a la herida narcisista que les provoca perder el primero partido con ferro de local, en la mismísima bombonera, donde los rivales se asustan por que dicen “ que tiembla la tribuna de cemento” , ¿ cómo puede ser que nos ganen estos muertos? Es de lo único que se habla en el pasillo mientras se come choripan con coca caliente. Y lo más inconcebible, es que piensan que por mas que river tenga un mejor equipo, no les puede ganar nunca, porque ellos son gallinas, unos chetos de Belgrano, si la tragedia griega llegara a ocurrir no van a trabajar el lunes, llaman diciendo que se les murió la abuela, que ya ha muerto dos veces, una cuando perdieron la final con Newll’ s all boy, y la otra cuando perdieron 1 a 0 con river, en ese partido en el que Ortega bailo a la defensa boquense.


¿ Se salva alguien de este candombe nacional, de este circo de animalitos? Sí, el pobre trabajador que hace la voz del estadio todos los domingos, que tiene que perderse los rabioles en familia, para ver como 22 jugadores se vuelven loco por hacer la gran jugada que haga que el torneo que viene puedan hacer las valijas para irse al viejo continente.

No comments: