Friday, December 26, 2008

Obras maestras

Anteriormente ya les conté, estoy leyendo “en busca del tiempo perdido”, una obra de Marcel proust( su gran obra) que consta de 7 tomos, ya leí los tres primeros, el cuarto todavía no lo empecé, me estoy tomando un descanso. No porque no me sea grato leerla, o me resulte pesada, sino porque me absorbe por completo mis horas de lectura: si me dedicara sólo a ella, por cada tomo dejaría de leer 2 libros de 200 páginas cada uno por mes, durante un año, calculo yo… En mi corta vida de lector ( de chico leía poco) de todas las obras maestras que leí, para mí ésta es la gran obra de la literatura universal de todos los tiempos, exagerando un poco quizá, así es la naturaleza humana. Por empezar estamos hablando de libros que cada uno tiene entre 250 y 500 páginas, no conozco obra más larga. Y no es sólo la extensión, también es la maestría con la que fue escrita: el autor te está contando algo sobre la vida de un personaje, y en una digresión, para nada inoportuna, te empieza a describir el reflejo de la luz en un mueble, con una profusión de detalles sutiles sobrehumanos, este tipo veía más que el resto, lo que para cualquiera es un fenómeno físico de la luz, él lo convertía en un cuadro abstracto literario. El gran merito es que, a pesar de que a veces estamos hablando de páginas enteras de descripción, no entorpece el hilo narrativo de la historia, le da profundidad. Igualmente esto de depende de cada uno, a algunos lectores les puede fastidiar tanta descripción, pero para los más dotados en la concentración, es sublime. Profundiza tanto en la psicología de los personajes, que se vuelve psicoanalítico por momentos, es un buceo poético en la interioridad de sus propias creaciones.


Para mí leerla es un desafió para el intelecto: gimnasia para la mente, miel del pensamiento, proeza estilística, sabrosa torta literaria, experiencia de los sentidos, encuentro con uno mismo, misterio de la vida y mucho más, es un universo que nunca ser termina de conocer. . Es increíble y genial, que leer nos pueda dar tanto placer, que un viaje por la imaginación nos permita evadirnos de la realidad por un rato, para después volver más plenos….

No comments: