Monday, December 28, 2009

I LOVE USA



Nunca me prendí a la moda de ver a EE.UU. como el cuco del mundo, de creer que George Bush es sinónimo de ese país, habiendo tenido tan sabios presidentes. Estos confundidos desconocen que no hay país perfecto, que si bien invadió Irak también hace muchas cosas para combatir el hambre en África. ¿ Paradójico ? Sí, el humano es contradictorio y el mundo es una lucha por el poder. El odio de algunas personas a este país llameante de libertad y productividad es pueril, está basado en una tosca demonización anti imperial propia de una adolescente rebelde. Es la victimización más infame: echarle la culpa al otro de los males del mundo y de nuestro país, cuando todos somos responsables de lo que nos pasa. ¿ Y por qué eligen a EE.UU.? Porque repiten lo que dicen los demás, porque copian consignas, porque son ignorantes.


Para mí EE.UU es la escena de Annie Hall entre Woody Allen y Danie Keaton en la terraza de un edificio en Manhattan, el penhouse de la serie blanco y negro donde Arnol hacía sus travesuras, las películas de cowboys, los personajes del mundo de Disney, los Simpson, la película un príncipe en New york, una callejón oscuro, el baseball, los goonies, Bob Dylan, Pollock, John Williams, Abraham Lincoln, Stephen king, Spielberg, la guerra de las galaxias, los clubes de Jazz. Y lo que en mi imaginación más se asocia a este hermoso país es la foto que ilustra este post.Me resulta cautivante ese cartel, típico escenario para una novela de Stephen king: un hombre baja para cargar nafta y resulta que es un pueblo fantasma, una fuerza extraña le impide marcharse.

Su actual presidente me gusta, pienso que es el comienzo de algo bueno para todo el mundo. Es criticado, pero, los que los critican, ¿ tienen en cuenta los difícil que es Gobernar EE.UU. ? A Fidel Castro que en paz descanse, nunca le va a venir nada bien, ahora no le gusta Obama, se ve que ya no le llega agua al tanque.
.

3 comments:

Anonymous said...

Estoy de acuerdo en varios puntos. Hay una américa profunda velada por los carteles del momento. Son las generalizaciones y asociaciones pobres las que nos hacen creer que Estados Unidos es un país de mierda.
Sería interesante vivir en Estados Unidos un tiempo, para poder tener una impresión más "vívida" y no solamente impregnada en nuestras retinas desde la televisión. - Nacho -

Santiago Javier said...

Yo creo que encontrariamos muchas cosas buenas, y otras no tanto. Al fin de cuentas como cualquier país, sus cosas buenas y sus cosas malas. Las problematicas están en todos los países deñ mundo.

En el casa de USA sucede que al ser un potencia mundial, se gusta de ponerle el cartel de maligno, como si fuera el malo de un dibujo animado, cuando la realidad es mucha más comppleja y llena de matizes.

Ignacio Vanini said...

Sí, ser potencia mundial significa estar en el ojo de la tormenta constantemente. Yo me inclino a creer que Estados Unidos es presa de generalizaciones, y que las generalizaciones no aportan. Al mismo tiempo, el ojo de la tormenta no es un solo ojo, por lo tanto la percepción que se tiene (tenga) de este país es relativa.
Te digo una cosa más. Nunca me atrajo la cultura americana. Sigue sin hacerlo, sin embargo hay algo en mí que me dice que puede ser muy revelador este país. He conocido americanos muy abiertos. Como decía en el comentario anterior, creo que hay una américa profunda por conocer.
A mí me gustaría ir inicialmente a San Francisco (más que nada porque es donde vagaba Jack Kerouac). Hay otros lugares de interés, como la región montañosa, que según fotos y otros comentarios de gente que estuvo ahí es muy linda, además de algunas paradas "lógicas" como New York, Chicago, LA, etc.
En fin, hay que ir a Estado Unidos y observar con los ojos bien abiertos. - Nacho -