Thursday, August 02, 2007

Lo que vemos, pensamos y sentimos

¿Somos más tiempo nosotros mismos, o un personaje? ¿Acaso el vivir significa tener que actuar constantemente? ¿El que cada uno tenga su propia mirada sobre la vida, no es en alguna forma como construir una ficción? Me gusta pensar que es así, que cada uno tiene la libertad de ver lo que quiera, hasta la negación debe ser respetada, a fin de cuentas es una forma supervivencia. ¿Acaso cuando representamos nuestro papel, no lo elegimos? Y sí es cierto que lo elegimos, forma parte de nuestro universo imaginativo, y no tiene porque ser eliminado. El problema surge cuando nos quedamos estancados en uno, que no nos ayuda a crecer, y se vuelve nuestro estigma.


En la vida cotidiana fingimos constantemente: uno va al supermercado y le brinda a la cajera una sonrisa artificial, ¿es ser falso? No, es el juego de la vida; uno recibe un regalo horrendo de un pariente, y tiene que decir que le gustó por una cuestión de protocolo familiar; uno va un velorio de un pariente lejano, y dice el falso “mi más sentido pésame,” que suena frió como el hielo, pero no tiene nada malo, es solo diplomacia. Me angustia mucho sufrir las limitaciones que tiene el género humano para comunicarse, todo lo que se pierde por nuestra imprecisión, es desesperante para mí. Al mismo tiempo de está forma nos convertimos en un enigma por develar, y eso no está tan mal, es apasionante.


Nietzsche dijo:” El verdadero mundo es una idea que ya no es útil para nada, ni siquiera impone obligaciones; es una idea que se hecho inútil y superflua; por consiguiente; una idea refutada; eliminémosla.” ¿Qué nos muestran los noticieros de hoy en día? Una realidad editada, fabricada para saciar la sed de morbosidad de la gente depresiva que se llena todo el día de información, para evitar ver que pasa en su interior.

7 comments:

Asilo en el Mar said...

creo en la polaridad, en que todo tiene lados, facetas, algunos de estos son sanos otros mas disfuncionales. La diplomacia, la hipocresia, la mentira, la falsedad tambien tiene un lugar en este mundo al igual que los mecanismos de defensa que como solia decirles a mis alumnos, benditos sean! pues no ayudan a mas de sanidad/insanidad. Pero todo tiene un sentido, un motivo para darse. Voy de acuerdo en que estancarse en uno entonces se convirte en disfuncionalidad... lo curioso y paradojico es cuando lo disfuncional funciona, no crees?
jaja abrazos miles santiago

Anonymous said...

Si que lo creo, uno puede vivir sin funcionar bien, pero metido en una perfecta bola de cristal cuyos mecanismos andan a la perfección. Igualmente en el fondo se sabe del autoengaño, aunque se aparente estar de lo mejor.

Luz said...

Creo que ser auténtico es una de las cualidades más importantes que puede tener una persona. Para ser auténticos,debe haber auto-conocimiento y también seguridad en uno mismo. Creo que vale la pena de buscar uno y mil modos de ser nosotros mismos, en las cosas que hacemos, en nuestro trabajo, en las ideas, etc
Un beso!

Anonymous said...

El ser auténtico es algo que se intenta a lo largo de toda la vida, una lucha permanente, entre uno mismo y el medio.

Saludos

Anonymous said...

Permitirse hacer y decir lo que se desea y piensa, es una de las formas en las que se puede transitar por este mundo. La falla tal vez sea, esperar que todos los seres vivos nos acepten así, además de nosotros tener que aceptar a los demás.
Creo que todo está en la aceptación y en ser reconocidos por el otro, y si esto no se da de la forma que esperábamos, pues tampoco es tan terrible, siempre podemos colocar las energías en potenciar lo bueno de nosotros mismos. Eso es lo más interesante.

Anonymous said...

cada uno de esos personajes, esta en la otra persona, no se si tanto en uno.

Anonymous said...

Gracias por visita Azrael,

saludos