Tuesday, August 21, 2007

Ser o no ser

¿Cuando uno puede considerarse escritor, cuando se vive de eso, o sólo por el hecho de hacerlo? ¿Entre un escritor que es publicado y otro que no, cual es la diferencia? ¿La publicación te hace más escritor? Lo engañoso de este mundillo literario, es que pareciera como que los únicos que pueden ser proclamados escritores son los conocidos, y el resto no, son sólo gente que escribe. Hace poco vi una entrevista a Abelardo Castillo en la que contaba que a él no le gustaba llamarse escritor, el prefería decir que era una persona que escribía lo mejor que podía; me pareció inteligente lo que dijo, es una manera de sacarle lo títulos a las cosas. ¿No es mejor encarar las cosas así? No quiero engañarme, el poder ser recocido socialmente como escritor te da cierto poder, que si se maneja bien, no está nada mal, ¿ no es inseguridad tal necesidad? Puede que si, puede que no, depende de cada uno. Yo hoy prefiero considerarme alguien que escribe cuando tiene ganas, así de simple.


La semana pasado vi una entrevista a Ricardo Fogwill, dijo esto que me interesó mucho: “Hay un slogan que escribí en los años ochenta: ‘escribo para no ser escrito.’ Yo creo que, al margen que es un slogan lo bastante bien logrado, me parece que es cierto, en mi caso. O sea, escribo para sentirme dueño de mis actos que si leyera o si obedeciera a los estímulos del mundo, ¿no? La publicidad, la música ambiental, a la red de libros, todo eso.” La idea que planea es interesante, por lo general estamos muy acostumbrados a consumir los libros que crean otros, que se supone son más capaces que nosotros, no estamos educados para producir nuestros propios cuentos o novelas, sino para ser consumidores. Hay algunos que zafan llendo a algún taller literario, pero igual se suelen sentir más lectores que escritores; no es que esté mal, lo que pasa es que estaría bueno que uno se haga más protagonista, si te gustan los cuadros, aprende pintura, si te gusta la poesía, escribí poesía, no hay que pensar que sólo lo pueden hacer los grandes.


Si bien todos escribimos por razones diferentes o similares, creo que en el fondo hay una razón que es compartida por todos: la necesidad de expresarse, de sacar afuera toda nuestra imaginación con una determinada estética. Están los que quieren ganar dinero; y los que no, pero dudo mucho que haya gente que lo hago únicamente por dinero, quizá los periodistas; pero los escritores no creo, me cabe la duda, por que más que escriban una novela por encargo, siempre hay alguna otra motivación personal.

2 comments:

Adriano said...

Pienso que escribir está asociado a una actividad muy íntima, necesariamente motivada por profundas inquietudes. Hablo en el caso de que escriben impulsados por sí mismos (es decir, no por encargo) y que lo hacen con un determinado hábito.

Ser o no ser un escritor no creo que tenga mucha relevancia; más bien parece ser una etiqueta de las tantas que se utilizan en la sociedad. Yo prefiero pensar que se escribe cuando se quiere contar algo. Simplemente eso. Después, ser escritor, no ser, bueno...Son cuestiones que están más allá de lograr que los textos sean publicados o no.

Nosotros tenemos la particularidad que publicamos en la red. Es otro circuito, no comercial, pero sí que adquiere cierta masividad. De manera que lo otro estará asociado a una operación de marketing, en algunos casos beneficiosas.

Si me lo pongo a pensar, no sé si quisiera tener cierta popularidad. Prefiero escribir cuando tengo ganas y no verme obligado a hacerlo por contratos o exigencias comerciales.

Un gran saludo. Adriano.

Diego said...

La frase de Fowil se me antoja como una especie de reverso de "el que calla otorga", pero mejor. Es, decir para que no digan por uno. Igualmente, creo, el que calla no necesariamente otorga.