Tuesday, August 07, 2007

Un pintor humanista

Velásquez es uno de los pintores que más me gustan por esa capacidad para llevar al cuadro los detalles más sutiles de la realidad con una perfección apabullante. Otro aspecto para apreciar del sevillano es su parte humana: en un tiempo donde solo se retrataba en su mayoría a las familias reales; él retrato a bufones, enfermos mentales, sirvientes, enanos, todos personajes marginales, a los que le dio dignidad. Supo captar como ninguno la psicología de los que retraba, sus caras nos hablan, nos dicen que sienten, los años vividos, lo que les depara el futuro, parece mentira que en una pintura pueda verse todo eso. En el siglo 17 su oficio no era tomado como algo serio, pese a trabajar para las cortes europeas, por esa razón en Las meninas” si autorretrata él mismo formando parte de la obra, como queriendo revindicarse ante la sociedad. En algunas de sus pinturas se pueden ver los primeros indicios de lo que iba a ser el impresionismo unos siglos después.

LINK:http://www.museovirtual.org/velazquez.htm

3 comments:

Adriano said...

Hola, qué tal. Soy Adrianófanes, vengo del blog de Fer. No es la primera vez que entro a este blog, aunque sí es el primer post que leo detenidamente. Me gusta mucho lo que exponés, el espacio que has creado, muy completo y variado.

No sé mucho de pintura, recién me estoy instruyendo en cuestiones de arte. De Velázquez sabía algunas cosas, he visto un par de documentales...También observé esos retratos que inmortalizan a la gente común.

Un diario muy importante está sacando unos suplementos de unas veinte entregas, creo. Cada dos semanas: pintura, obra, biografía, etc, de los más importantes referentes del género, entre ellos Velázquez. Lástima que muy caro. 20 pesos, je...Y bueno, aprender sale caro...Pero qué lindo es...

Un abrazo.

Anonymous said...

Muchas gracas por tu visita Adriano; sí, el arte es un placer, vale la pena adentrarse en ese universo de formas y colores.

Saludos cordiales

Carolina said...

Ya lo creo que el arte es un placer, y un mundo en el que vale la pena meterse y meterse cada vez más, se aprende, se disfruta, se siente....