Friday, July 06, 2007

Existencialismo


¿No son misteriosos los cambios abruptos en el estado de ánimo? Yo creo que sí, por lo menos en mi caso me desconcierta el hecho de estar muy mal en un momento, y al rato, sin que haya pasado nada relevante, sentirme completamente renovado y feliz, es algo muy vertiginoso, es como despertar al aire libre en un día de sol, cuando unas horas o minutos antes estabas en medio de un tormenta de granizo. Desde la psicología a esto se le puede llamar ciclotimia o algo similar, igualmente no dejan de ser increíbles los virajes anímicos. Todos sabemos que tanta inestabilidad no es buena, el equilibrio es la medida gusta. Y cuando hablo de lo misterioso de este fenómeno, no estoy diciendo que se desconocen los motores de estos cambios, lo quiere decir es que algo tan efímero como la música puede ser más o igual de potente que cualquier antidepresivo de última generación, eso es lo sorprendente.


Siguiendo con el tema, les cito un párrafo de la novela “La nausea” de Jean Paul Sartre:” Yo soy mi pensamiento, por eso no puede detenerme. Existo porque pienso… y no puedo dejar de pensar. En este mismo momento – es atroz- si existo es porque me horroriza existir. Yo, yo me saco de la nada a la que aspiro; el odio, el asco de existir son otras tantas maneras de hacerme existir, de hundirme en la existencia. Los pensamientos nacen a mis espaldas, como un vértigo, los siento nacer detrás de mi cabeza…., si cedo se situarán aquí adelante, entre mis ojos, y si sigo cediendo, y el pensamiento crece, crece, y ahora inmenso, me llena por entero y renueva mi existencia.”


Me siento muy identificado con las palabras de Jean Paul Sartre: cuando uno encuentra a otros que sienten como uno es un alivio, la soledad de nuestra existencia ya no pesa tanto.

12 comments:

V said...

Creo que el ideal de equilibrio no se encuentra en un estado de armonía estático, inerte, inmóvil... sino en una oscilación menos violenta. La vida es cambio, es transformación constante. Ser empujados hacia un lado y hacia el otro nos hace tomar conciencia de que estamos vivos. Como diría Goethe: "todo se soporta en la vida, con excepción de muchos días de continua felicidad".
Por otro lado, ese párrafo de Sartre es impresionante.

Saludos!

Anonymous said...

Se trataría entonces de encontrar un equilibrio con la "vida", no pretendiendo estar bien siempre, sino entendiendo que esto es un constante fluir de diferentes ritmos contastantes, lo que no significa no tratar de buscar una cierta armonía.

Saludos

Asilo en el Mar said...

soy tu reflejo...
soy tu eco...
eco...
eco...

gracias por compartir1

abrazos infinitos

Luz said...

Me siento identificada con lo que expresás en este post. De golpe me siento en la más honda de las soledades y algunas horas más tarde estoy como si nada...hasta que vuelvo a lo anterior...
Y la música es un gran bálsamo...siempre lo ha sido en mi vida. Voya disentir con vos sólo en una cosa si se me permite: la música es eterna, no efímera.
Un beso grande. Me gusta mucho tu blog.

Anonymous said...

Como no, disentir está totalmente permitido en mi blog, para eso se crearon, para que le gente intercambie puntos de vistas diferentes: estamos en la era de las comunicaciones.

Saludos

キリスト のぶこ said...

mi amado Sartre ^^
devo comentar que es mi filosfo favorito , y que tdo lo que lei de el me a encantado , y aun siento que tengo que leer mas, me seinto muy identificado con este post.

c+

Anonymous said...

Yo leí nada más que "La nuasea" y me gusto mucho.


Saludos

Unknown said...

estaba buscando algo sobre existencialismo pues me han dicho tantas veces q deje de pensar en cosas q a veces parecen simples superfluocidades q bueno..
este blog me hizo recordar a la conclucion q llegamos hace un tiempo en colegio con un compañero: una corriente o algo asi dice q dios no piensa porq es un ser todopoderos blalblal, entonces, si existimos cuando pensamos y dios no piensa entonces dios no existe, JA! teniamos 15 años

me gusto el blog y hasta ahora es lo mejor q he encontrado acerca del existencialismo

cya

Anonymous said...

Para tener 15 años llegaron a una conclución de alto bueno.


Me alegro que mi humilde texto te haya servido de algo,

Saludos

javier said...

me siento identificado con todo lo q alli se dice. pero yo les pregunto q q es vivir... si estamos viviendo... o simplemente estamos esperando empesar a vivir... no encuentro la respuesta a esta pregunta depronto ustedes ya la tengan

Anonymous said...

Vivir creo que es algo siemple, el problema somos nosotros que lo queremos racionalizar todo. Hay que darse cuenta de que el vivir es vivir desconcertado.

Anonymous said...

El mundo es cíclico, como lo es también la vida. Los pensamientos son los que nos difernecian de otros seres, son los que me permiten darme cuenta de mi real y a veces cruel existencia.