Monday, September 15, 2008

Banquete literario

Lo tenía un poco abandonado al cuento, hace bastante que vengo leyendo sólo novela y ensayo. Este fin de semana que paso me propuse darme una buena panzada, así que me deleite con estos canapés literarios:




Las ruinas circulares, Jorge Luís Borges

El sur, Jorge Luís Borges

El fenómeno inexplicable, Leopoldo Lugones

Abuela Julieta, Leopoldo Lugones

Yzur, Leopoldo Lugones

La estatua de sal, Leopoldo Lugones

Los Donguis, Juan Rodolfo Wilcock

Como descendimos en la isla de las herramientas, Francois Rabelais




¿ Y ustedes leen cuento? ¿ Cual es su autor o cuento favorito? ¿ Qué prefieren más la novela o el cuento?



Aparte de gustarme mucho las ficciones de George, también me gusta el Leopoldo Lugones narrador de literatura fantástica ( el lugones poeta, crítico, traductor de Homero y historiador no lo conozco) ; inaugurador en nuestro idioma del género llamado ficción científica, que tiene como desafió artístico buscarle explicaciones lógicas a fenómenos sobrenaturales o fantásticos. Sus cuentos tratan de monjes ascéticos, caballos semihumanos, amores extraños, lluvias de fuego; con una prosa muy fina y un tanto rebuscada para mi gusto. Los finales son siempre potentes, aterradores, sublimes, reveladores….. Qué lindo género es éste de la literatura fantástica, ¿ Ustedes como se llevan con ella?

1 comment:

Santiago said...

Es mi género preferido... adoro los cuentos de Lugones, son de las primeras cosas que leí cuando era un poco más chico...

saludos!