Tuesday, September 30, 2008

El derecho y placer de escribir

El libro " el derecho y placer de escribir", de Julia Cameron influencio mucho mi manera de encarar la escritura, fue un antes y un después de leer este libro. Ahora lo estoy releyendo, es muy estimulante, me impulsa a la acción y me libera de prejuicios absurdos que hay enotorno a la profesión de escritor. Por gentileza mía les cito algunos párrafos, si alguno anda escribiendo le va a venir bien:


Bien escrito.¿ qué significa eso? En la escuela normalmente significa un pesamiento claro y ordenado, una grámatica lo suficientemente buena y un numero de hechos bien estructurados. También puede traducirse en cosas que nos enseñan, como " temas de redacción" y " transiciones" . Por lo general no se traduce en palabras que ponen el broche a una página, combinaciones lingüísticas innovadoras, párrafos de gran libertad asociación y digresiones: todas las dotes que un joven poeta o novelista podría tener y desear utilizar si no fuera porque carecen de toda utilidad en virtud de la disciplina académica de un trabajo escolar.


Otra forma de concebirlo es pensar que escribir es el arte de tomar el dictado, no de dictar. Cuando escucho lo que oigo y simplemente lo anoto, no soy yo el que genera el flujo de ideas, sino el que las transcribe. Cuando, por el contrario, me esfuerzo en escribir, es porque estoy intentando hablar en el papel en lugar de escuchar.

No comments: